Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Enfermedades orales del caballo

  1. #1
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,405, Nivel: 22
    Nivel completado: 5%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 95
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    02 abr, 13
    Mensajes
    177
    Puntos
    1,405
    Nivel
    22

    Enfermedades orales del caballo

    En la práctica veterinaria se debe prestar mucha importancia a las enfermedades orales del caballo, ya que este tipo de enfermedades ocupan el tercer lugar en ranking de importancia en los caballos del mundo. Recordemos que el hecho más común es el desgaste en los premolares y en los molares entre otros.

    Y es que no es para menos que si el caballo tiene algún dolor o deficiencia dentaria, su sistema digestivo no va a funcional tan normalmente como esperamos. Un problema oral puede conllevar desnutrición, y mal comportamiento del sistema en general.

    “En el caballo los dientes son del tipo hipsodonte, es decir, poseen una importante reserva de crecimiento empotrada en el alveolo dental que reemplaza paulatinamente la superficie oclusal desgastada por la acción masticatoria sobre los forrajes, contrario a los dientes del cerdo y el perro (braquidontes), que una vez hacen erupción no pueden reemplazarse si llegan a desgastarse. Esta cualidad de la dentadura equina predispone a la aparición de sobrecrecimientos en algunas áreas, cuando existen anormalidades morfológicas que determinan un contacto inadecuado de las superficies oclusales.

    Los problemas de mala oclusión impiden un contacto adecuando entre las arcadas y determinan que la masticación sea ineficiente, situación que suele asociarse a mal desempeño físico, condición corporal pobre y problemas de comportamiento. En un estudio de 325 historias dentales, se observó que sólo el 30% tenía una dentición sana, el 70% restante presentaba algún tipo de anormalidad.”

    http://www.revistamvzces.com/revista.../articulo5.pdf

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,259, Nivel: 30
    Nivel completado: 59%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 41
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1 year registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    24 jul, 12
    Mensajes
    320
    Puntos
    2,259
    Nivel
    30

    Re: Enfermedades orales del caballo

    Las enfermedades orales son muy recurrentes en los caballos de todas las razas, es a partir de estos padecimientos que el caballo desarrolla una gran cantidad de síntomas que envuelven su salud y su desempeño en las labores realizadas.

    El aparato digestivo del caballo, es de vital importancia para el desarrollo apropiado de sus órganos y un desarrollo adecuado de su crecimiento, por medio del aprovechamiento eficiente de los nutrientes; los problemas dentales afectan el proceso del aparato digestivo, pues este tipo de afecciones muchas veces causantes de un gran dolor en la boca del animal, le impide una alimentación adecuada.

    Los dientes del caballo están hechos especialmente para romper y aplastar la hierba en pequeñas partes para facilitar el aprovechamiento de todos los nutrientes mediante los procesos digestivos, por medio del punto ciego y el colon quienes se encargan de la fermentación bacteriana

  3. #3
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,337, Nivel: 31
    Nivel completado: 25%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 113
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    15 ene, 13
    Mensajes
    318
    Puntos
    2,337
    Nivel
    31

    Re: Enfermedades orales del caballo

    Otras enfermedades dentales que debemos tener en cuenta por su importancia son las infecciones en la raíz dental y la enfermedad periodontal.

    La infecciones en la raíz dental se desarrollan más frecuentemente en los dientes molares y premolares, por lo general es algo que afecta a los caballos jóvenes, se da cuando se empotran las raíces en los huesos maxilares o en la mandíbula, provocando un absceso de la raíz dental y una coloración oscura en los dientes afectados, para esto se debe comenzar con un tratamiento recomendado.

    La enfermedad periodontal afecta por lo general a los caballos viejos, este padecimiento puede causar un gran dolor al equino, así como también inflamación y la pérdida de sus dientes, se da por el aumento, fuera de lo normal, de bacterias que provoca la degradación y perdida de los tejidos del ligamento periodontal; para su prevención debemos tener especial cuidado con la alimentación que le damos a los caballos pues un buen follaje contribuye a la limpieza mediante la masticación.

  4. #4
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,328, Nivel: 21
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 22.0%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    20 mar, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,328
    Nivel
    21

    Re: Enfermedades orales del caballo

    Hay muchos problemas asociados con los dientes incisivos del caballo, dichas anormalidades impiden una masticación correcta y a su vez disminuye el desempeño en sus actividades ya sean en el ámbito deportivo o en trabajos de campo.

    Algunas de las enfermedades o afecciones presentadas en los incisivos son el desgaste o perdida de los dientes, dientes permanentes sobrantes, fracturas, retención de dientes de leche o fracturas.

    La presencia de un exceso de dientes en el caballo, no es muy frecuente, generalmente esta condición se considera como heredable, esta anomalía provoca el desplazamiento de los demás incisivos causando una enfermedad periodontal, en la mayoría de los casos es muy difícil sacar los dientes sobrantes pues tienen a afectar los demás.

    Las fracturas son más recurrentes en los incisivos pues son los dientes más expuestos y vulnerables, cuando hay perdida del diente como consecuencia de una fractura, tiende a haber un crecimiento del diente siguiente al faltante, para evitar que se presenten escalones se debe limar el crecimiento excesivo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 18/01/2017, 19:06
  2. Las enfermedades del potro
    Por Gume en el foro Veterinaria
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01/10/2013, 20:19
  3. Geriatría equina: enfermedades del caballo viejo
    Por Gume en el foro Veterinaria
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 05/03/2013, 10:56
  4. Trucos para administrar medicamentos orales
    Por Juanan en el foro Veterinaria
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 01/03/2013, 11:26
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/12/2011, 03:04

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •