Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Como le hago entender a mi caballo que no estoy de acuerdo con lo que hace?

  1. #1
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,328, Nivel: 21
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 22.0%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    20 mar, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,328
    Nivel
    21

    Como le hago entender a mi caballo que no estoy de acuerdo con lo que hace?

    Buen día para todos los participantes del foro hípico, les cuento que tengo un caballo muy rebelde, no siempre había sido así, al principio obedecía a la perfección, sin embargo lo hemos mimado mucho, y estoy seguro que es por esa razón que su comportamiento ha variado tanto, la razón por la que abrí este nuevo tema en el foro fue con el fin de encontrar con ayuda de ustedes una solución a este problema, no sé qué hacer y quiero que mi caballo sea el mismo animal obediente que era antes, sé que por su edad será difícil, pero sé que se puede encontrar una solución o por lo menos tengo una esperanza de esto, espero me puedan ayudar, quedare muy atento a sus comentarios.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Iniciación Teniente
    Puntos: 1,443, Nivel: 22
    Nivel completado: 44%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 57
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1 year registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    18 ene, 12
    Ubicación
    Sotillo de la Ribera, Spain
    Mensajes
    23
    Puntos
    1,443
    Nivel
    22

    Re: Como le hago entender a mi caballo que no estoy de acuerdo con lo que hace?

    Hola, muy buenos días amigo.

    Eso es lo que se ha denominado imprinting. En un principio era una técnica que puso de moda el Dr. Miller que se desarrolló en las yeguadas de Pura Sangre Inglés y que como motivo de su aplicación dio lugar en muchos casos a resultados nefastos, entre ellos que el caballo no tenga respeto por nuestro espacio e insensibilización a cualquier estímulo. En tú caso, por lo que veo al darle muchos mimos lo que habéis provocado es que debido a ello (palmadas, jugar con ellos, etc) no lo corregíais y ha contribuido a que muestre falta de educación social. Es como si a un niño de 3 años le dejas pintar por las paredes de casa, jugar y no recoger los juguetes, etc. Sino ponemos límites a esos comportamientos, al final nos saldrá un animal o niño mal criado que no tiene respeto hacia nosotros.

    Desde mi punto de vista, creo debería empezar una nueva doma, es decir, re-educarlo de nuevo. ¿Qué quiero decir? Debes empezar a enseñarle (como si fuera un potro) cual es tu espacio vital y que no debe sobrepasar. Esto necesita mucho tiempo y más si el caballo es mayor. Pregúntate, ¿cuánto habéis dedicado a mimarlo y no prestar atención a que os estaba perdiendo el respeto? Pues volver a educarlo y a estas edades, seguramente te costará un poquito más y mucha paciencia. Se que es más fácil escribir que hacerlo pero bueno, si lo que quieres de verdad es que el caballo empiece a respetarte de nuevo, es necesario que inviertas tiempo y paciencia en él.

    Si tienes un picadero redondo o algo por el estilo (puedes hacerlo tú con cuerdas de esas de obra de plástico de colores blancos y rojos; sólo usarlos en ese ejercicio pues si luego dejamos al caballo que investigue esas cintas perderá el respeto por ellas y no nos funcionarán a la próxima vez, por ello te sugiero que las recojas nada más terminar el ejercicio) entonces, te recomiendo que lo dejes ahí en libertad y te acerques a él como de costumbre, debes fabricarte una bandera (es una vara con tiras de plásticos, de diferentes colores o dos también sirve, en un extremo de dicha vara) con ella cuando el caballo empiece a hacerte todas esas cosas de morderte o estar muy pegado a tú espacio personal (invadirlo) le das una atención con la bandera (ten cuidado porque cuanto más plástico pongas en la bandera, más miedo les provoca, tiene que haber un equilibrio para que sea efectivo. Eso en libertad puedes darte cuenta con su expresión hacia ella cuando la uses y se la enseñes. Evita que la huela y juegue con ella pues perderá el respeto por esa señal). Él se quedará quieto o huirá, pero su curiosidad podrá y volverá de nuevo, eso o le llamas para que venga de nuevo, si pasa lo mismo le das un toque de atención y así hasta que vea que no puede invadir tu espacio. Es interesante si lo asocias a una palabra, pues así cuando por ejemplo lo tengas atado para ponerle la montura y te invada e intente pues hacer esas cosas que no te gustan, pronuncies esa palabra y el caballo interprete que no esta bien lo que hace y así no lo haga. Es importante que le felicites cuando aprecias que el comportamiento suyo mejora (refuerzo positivo) con comida o caricias ya que facilita y acelera el proceso de aprendizaje.

    Más o menos esa es la idea, no sé si te ha quedado claro o necesitas algo más.

    También quiero decir que no soy una profesional sino que sólo me baso en mi aprendizaje autodidacta y lo expongo para ustedes con el interés de poder ayudarles. En ese sentido, puedes consultar con profesionales de adiestramiento que seguramente te ayudarán más que yo en la solución de estos problemas.

    Un saludo,

    Ainara.
    Última edición por Ainaraxu; 29/10/2013 a las 14:22

  3. #3
    Iniciación Teniente
    Puntos: 1,443, Nivel: 22
    Nivel completado: 44%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 57
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1 year registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    18 ene, 12
    Ubicación
    Sotillo de la Ribera, Spain
    Mensajes
    23
    Puntos
    1,443
    Nivel
    22

    Re: Como le hago entender a mi caballo que no estoy de acuerdo con lo que hace?

    Por cierto, yo he entendido así tú pregunta, todo vaya a ser que no sea eso exactamente, si es así mis más sinceras disculpas y si así quisieses lo podrías detallar un poco más, a ver si puedo darte una respuesta.

    Ainara.

  4. #4
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,517, Nivel: 23
    Nivel completado: 17%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 83
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger Second Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 dic, 12
    Mensajes
    321
    Puntos
    1,517
    Nivel
    23

    Re: Como le hago entender a mi caballo que no estoy de acuerdo con lo que hace?

    Hola Cambio de pies y un saludo para todas las personas del foro, como todos sabemos los caballos son animales que pueden adquirir un mal comportamiento en cualquier momento, recordemos que ellos están en un constante aprendizaje y por ende debemos cuidarnos muy bien de como actuamos frente a ellos, pues somos nosotros, la gran mayoría de las veces, la causa directa del mal comportamiento de nuestros animales; Cambio de Pies recuerda que todo lo malo es corregible así que no debes preocuparte demasiado, debemos ser exigentes con ellos mas no debemos maltratarlos, si tu caballo ya está domado puedes re-domarlo si la situación ya es muy severa, sería importante que te asesoraras de un buen entrenador.

  5. #5
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,259, Nivel: 30
    Nivel completado: 59%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 41
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    1 year registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    24 jul, 12
    Mensajes
    320
    Puntos
    2,259
    Nivel
    30

    Re: Como le hago entender a mi caballo que no estoy de acuerdo con lo que hace?

    Hola querido Cambio de Pies, los caballos son animales muy inteligentes y si tú los mimas demasiado ellos van a creer que pueden tomar cualquier comportamiento pues no les va a pasar nada, todo lo contrario los van a premiar entonces no va a intentar cambiar, recuerda que hay algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de tratar con un caballo y es que debemos ser muy estrictos con ellos, esto no significa que los debamos maltratar pero si debemos mostrarle quien es el que manda para evitar este tipo de comportamiento, en el caso de que esto ya se esté dando debemos corregirlos de inmediato, mostrarles que esto que está haciendo no se debe hacer, lo debes castigar o premiar su buen comportamiento para que el entienda que es lo que se debe hacer, suerte Cambio de Pies.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ¿Estoy ante un problema?
    Por Daniel en el foro Temas Generales
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 16/01/2014, 16:38
  2. Como proteger al caballo cuando hace un calor muy fuerte
    Por Molinero en el foro Temas Generales
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/09/2013, 01:37
  3. Mi caballo hace 3 días que no come ¿Podría ser el pienso?
    Por Sandra en el foro Temas Generales
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 03/04/2013, 10:13
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/10/2012, 20:19
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/09/2012, 12:40

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •