Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Caballo marismeño

  1. #1
    Pessoa Coronel
    Puntos: 3,953, Nivel: 42
    Nivel completado: 2%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 147
    Actividad total: 0%
    Logros:
    OverdriveTagger First Class1000 Experience Points3 months registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 ago, 11
    Mensajes
    637
    Puntos
    3,953
    Nivel
    42

    Caballo marismeño

    El caballo marismeño es una variedad equina semisalvaje española, autóctona del espacio natural de Doñana, en la comunidad autónoma de Andalucía. Oficialmente esta reconocida como raza en peligro de extinción.

    Características

    Al igual que otros caballos ibéricos, el marismeño presenta formas redondeadas, perfil subconvexo, cuello arqueado y cola baja. La capa suele ser torda o castaña y la alzada similar a la del caballo andaluz. De hecho, el caballo marismeño puede considerarse en muchos aspectos como una variedad rústica del caballo andaluz, por lo que quizá sea un antepasado de éste. Sus cascos y pezuñas son más anchos, lo que facilita el tránsito por los humedales, y sus crines menos espesas y llamativas que las del caballo andaluz. Su rusticidad se debe a la selección natural, no a la humana.

    Sus propietarios valoran este caballo por su capacidad de trabajo, adaptación, valentía, lo que le hace muy útil para las labores de campo y apto para la doma vaquera, es muy resistente a las enfermedades y no requiere mucho alimento.

    Población

    El área de distribución del caballo marismeño es muy reducida, limitándose principalmente a las Marismas del Guadalquivir, especialmente en las localidades de Almonte y de Hinojos, en la provincia de Huelva. En dichos municipios se efectúa la Saca de las Yeguas cada 26 de junio, en Almonte y en el primer fin de semana de septiembre en Hinojos, una feria local donde se reúnen todas los caballos para proceder a su marcado, corte de las crines y cola, selección y venta de algunos ejemplares. También se celebran carreras de cintas, concurso morfológico y subasta de ganado marismeño y burros. Estas actividades tienen un gran parecido con la Rapa das Bestas, en Galicia.

    Wikipedia

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,623, Nivel: 24
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 77
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 mar, 13
    Mensajes
    171
    Puntos
    1,623
    Nivel
    24

    Re: Caballo marismeño

    Recibe su nombre del área geográfica donde tradicionalmente se ha localizado a esta raza, las marismas del Parque Nacional de Doñana, en el municipio de Almonte (Huelva), perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Originada a partir de los caballos primitivos que habitaban en las marismas del río Guadalquivir, a lo largo de su evolución ha sufrido cruces con otras razas, fundamentalmente del norte de África. Algunos autores la mencionan como la forma ibérica de donde derivan los caballos americanos, al ser llevado a América en los viajes de Cristóbal Colón, y de donde procede el andaluz a través del cual ha influido en diversas razas de Europa Central y del Norte. Las labores de recuperación y caracterización de esta raza se iniciaron en el año 2003. Leer más en: Raza equina Marismeña

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

caballo marismeño

club hipico de hinojos

club hipico en hinojos

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •