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Tema: Doma clásica

  1. #1
    Leo
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    Doma clásica

    Finalidad y objeto

    Esta disciplina tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que éste realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto.2

    Estas cualidades se manifiestan por:

    La franqueza y la regularidad de los aires. - La armonía, la ligereza y la facilidad de los movimientos. - La ligereza del tercio anterior y el remetimiento de los posteriores cuyo origen es debido a una impulsión, siempre activa. - La sumisión a la embocadura con una descontracción total y sin tensión ni resistencia alguna.

    El caballo da así la impresión de manejarse por sí mismo. Confiado y atento, obedece generosamente las indicaciones de su jinete, permaneciendo absolutamente derecho en todos los movimientos en línea recta y ajustando su incurvación a las trayectorias curvas.

    Su paso es regular, franco y suelto. Su trote es libre, elástico, regular sostenido y activo. Su galope es regular, ligero y cadenciado. Las caderas deben siempre mostrarse activas a la menor indicación del jinete y por su acción, animan también a todas las partes del caballo.

    Gracias a su impulsión, siempre despierta, y a la flexibilidad de sus articulaciones, que ninguna resistencia paraliza, el caballo obedece de buen grado y sin dudar, y responde a las ayudas con calma y precisión, manifestando un equilibrio natural y armonioso, tanto físico como mental.

    En todo su trabajo, incluso en la parada, el caballo debe estar “en la mano”. Se dice que un caballo esta “en la mano” cuando el cuello está más o menos elevado y arqueado según el grado de doma y la extensión o reunión del aire, y acepta la embocadura con un contacto ligero y suave y una completa sumisión. La cabeza debe permanecer en una posición estable y, por regla general, ligeramente por delante de la vertical, con una nuca flexible y en el punto más alto del cuello, y el caballo no opone ninguna resistencia a su jinete.

    La cadencia se aprecia en el trote y el galope, y es el resultado de la propia armonía que muestra un caballo cuando se mueve con regularidad bien marcada, impulsión y equilibrio. La cadencia debe mantenerse en los diferentes ejercicios de trote o de galope y en todas las variaciones de estos aires.

    La regularidad de los aires es fundamental en doma clásica.
    Artículo 401, Reglamento de Doma 2008 de la RFHE

    Historia

    Los orígenes del adiestramiento se remontan hasta tiempos inmemoriales de la Edad Media, cuando oficiales de todas las caballerías europeas empezaron a practicar alguno ejercicios con ánimo de mejorar su manejo del caballo.

    De su evolución a lo largo de los siglos y la inquietud por un mayor desarrollo en esta disciplina se crearon lo que hoy conocemos como las altas escuelas. Las primeras se crearon en las cortes renacentistas con tres estilos diferentes: la alta escuela Española de Viena (fundada en 1572), la Portuguesa de Marialva (fundada por Felipe IV en el siglo XVII) y la Francesa de Versalles (fundada por Luis XIV en el siglo XVII) y después, la Cadre Noir de Saumur

    En las dos primeras primaba el control y el alto grado de compostura, mientras que la francesa se caracterizaba por un estilo más ligero y el paso alto. Todas estas escuelas se crearon para que los oficiales de caballería aprendiesen o perfeccionasen la monta.

    En ellas, la tradición clásica de la doma está considerada como forma de arte. Las tradiciones de los grandes maestros que originaron lo que hoy conocemos por doma clásica siguen mantenidas vivas actualmente en las escuelas anteriormente citadas, que aún siguen en activo, o en nuevas escuelas, como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez, fundada por Don Álvaro Domecq Romero, considerándole por ello una de los mayores impulsores de la doma clásica en España.
    [editar] Razas de caballo
    Caballo español realizando passage

    Los caballos de todas las razas pueden practicar y obtener los beneficios que la práctica de la doma supone. En la alta competición los caballos más usados son de las razas llamadas de sangre caliente, como la hannoveriana (hann), la trakehner (trak), la oldenburguesa (oldbg), neerlandesa de sangre caliente (kwpn),danesa de sangre caliente (dwb) y otras nor y centro europeas ya que presentan, en general, unas excelentes condiciones atléticas y una mejor constitución para la realización de algunos ejercicios de doma, como los aires extendidos.

    Los caballos de otras razas tienen mayor facilidad para otros ejercicios. Es el caso de los caballos de razas barrocas, como son el pura raza española (pre), el lusitano (psl), el lipizzano o el frisón. Estos caballos son capaces de realizar los aires elevados y reunidos con una mayor facilidad que los de sangre caliente. También tienen la reputación de aprender más fácilmente. La mejora en la cría de estas razas, especialmente la española y la lusitana, experimentada desde los años noventa del siglo XX está permitiendo que su presencia en las competiciones internacionales de alto nivel sea cada vez más abundante.

    La raza del ejemplar juega un papel influyente en la competición. Los criadores de muchas razas seleccionan sus reproductores constantemente en busca de un caballo mejor para según qué deportes. Los ejemplos más característicos los tenemos en el Pura Sangre Inglés, que es el mejor para las carreras, el percherón para tiro o el Silla Francés para el salto. En el siglo XXI, debido a las cada vez mayores exigencias atléticas para los caballos de doma clásica, las líneas de cría para las competiciones de salto y de doma en las razas europeas de sangre caliente se han aproximado mucho, siendo frecuente que hijos de un mismo semental destaquen unos en el salto y otros en la doma.

    En el caso del Pura Raza Español, sus aptitudes hacen cada vez más evidente (como ha demostrado en los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky 2010, el binomio formado por D. Juan Muñoz Díaz y Fuego XII), que se trata de una raza especialmente indicada para la Doma Clásica y la Alta Escuela. Su nobleza e inteligencia, la fuerza y la plasticidad que lo caracteriza, hacen de los animales de esta raza los perfectos compañeros para practicar la Alta Escuela con elegancia y sencillez.
    Un caballo hannoveriano

    De acuerdo con el ranking publicado por la Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte (WBFSH en sus siglas en inglés)3 , las razas que mejores resultados obtuvieron en competiciones oficiales de doma clásica de la FEI en 2010 fueron:

    Holandés de sangre caliente (KWPN)
    Hannoveriano (Hann)
    Danés de sangre caliente (DWB)
    Oldenburgués (Oldbg)
    Westfaliano (Westf)
    Holsteiner (Holst)
    Pura raza española (PRE)
    Pura sangre lusitano (Lusit)
    Trakehner (Trak)
    Sueco de sangre caliente (SWB)

    Destaca el excelente comportamiento de los caballos ibéricos en 2010, confirmando una tendencia de mejora evidente desde hace veinte años.
    [editar] La competición
    Tabla que el Reglamento de Doma 2008 de la RFHE dedica a las categorías de concurso.

    Básicamente, la competición trata de que el caballo realiza una serie de ejercicios (reprise) en los distintos aires (paso, trote y galope), atendiendo a las órdenes que su jinete le da. El juez cuenta con la serie de ejercicios que el binomio realiza en pista. Éste dará una nota entre el 0 y el 10 por cada ejercicio. Después de haber acabado la reprise, el juez da unas notas de conjunto, en las que se valoran los aires, la impulsión, la sumisión y la posición y asiento del jinete, su corrección y el efecto de las ayudas en su caballo. Dichas notas, junto con alguna otra nota (por ejemplo la del paso largo en las pruebas de menores), tienen coeficiente dos, lo que hace que se duplique su importancia. Finalmente, se hace una media de todas las notas de cada juez. El binomio que más media obtenga será el ganador de la prueba.

    La competición comienza en los niveles preliminares, en los que el juez desea ver libertad y equilibrio por parte del jinete. Es papel de los entrenadores el fijar las bases del trabajo futuro. En las primeras pruebas, el binomio sólo ha de realizar ejercicios básicos al paso y al trote.

    La dificultad va avanzando en una serie de categorías, que van desde las pruebas de Alevines hasta las pruebas de Jóvenes Jinetes, pasando por Infantiles, Cadetes y Juveniles. Después de estas categorías, existen dos más. Una de menor grado de dificultad, la Intermedia y una última, en la que más nivel se exige, llamada Gran Premio. Dicha categoría es la usada en los campeonatos internacionales y en los Juegos Olímpicos. Existen pruebas con reprises obligatorias, en las que caballo y jinete deben realizar una serie concreta de ejercicios en un orden establecido, y prueba libre o Kur, en las que cada jinete escoge su actuación realizando sus ejercicios, dentro de los permitidos por el reglamento de la FEI, al son de una música de su elección. Estas pruebas son las preferidas del público.

    La pista

    Hay dos tamaños de pistas: pequeña de 40x20 m y estándar de 60x20 m. Cada uno tiene letras asignadas a las posiciones alrededor de la arena para especificar donde se realizarán los movimientos. La pista pequeña se utiliza para los niveles más bajos del adiestramiento. Sus letras alrededor del borde exterior, empezando con el punto de la entrada y moviéndose a la derecha, son A-K-E-H-C-M-B-F. Las letras también marcan localizaciones en el centro de la arena: Bajando la línea de centro, son D-X-G, con X en el centro.

    Pista de 60x20m

    El Campeonato Mundial de Doma es el máximo torneo a nivel mundial de la doma clásica. Se disputa cada cuatro años desde 1966 y a partir de 1990 se celebra en el marco de los Juegos Ecuestres Mundiales (JEM).

    Disciplina olímpica

    Esta disciplina se aceptó en los Juegos Olímpicos en 1912 y las pruebas olímpicas son las más avanzadas. Este nivel de la prueba exige la mayor habilidad y concentración del caballo y del jinete.

    Fuente: Wikipedia

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  2. #2
    Jon
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    Re: Doma clásica

    Qué cosa tan hermosa la doma clásica. Ay, me sale la vena tontina y sentimental jajaja, no lo puedo evitar. Es que es lo más la doma, el colmo de la conjunción con el caballo, por las buenas y de buen rollo, que es lo que a mí me gusta. Los no entendidos dicen que la doma clásica es aburrida. Madre mía, qué equivocados están. Puede que si uno no tiene ciertos conocimientos técnicos no sea fácil apreciar su belleza y su dificultad, pero aburrida, ni hablar.
    Saludín, gente.

  3. #3
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    Re: Doma clásica

    La doma es muy bella, Jon, no tengas miedo a ponerte tontorrón jajaja, estás en tu pleno derecho. Y la doma clásica, concretamente es aun más elegante y sutil que la doma vaquera, aunque ambas me gustan y cada uno tiene un atractivo diferente. Como aficionado a todos los deportes hípicos casi sin excepción, considero la doma clásica como la base de toda la hípica, el fundamento sobre el que se sustenta todo lo demás. Entiendo tu pasión y también que el desconocimiento impida a la mayoría de personas no muy aficionadas o entendidas apreciar la enorme dificultad de la doma.

  4. #4
    Ina
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    Re: Doma clásica

    Comprendo tu entusiasmo, Jon. La doma es una disciplina maravillosa. Como profana me costó apreciarla al principio, por lo que decís, lo veía muy quieto, muy parado, y no alcanzaba a ver la dificultad de ejecutar los movimientos y de compenetrarse el jinete y el caballo. Me llevó tiempo, pero ahora adoro la doma y no me pierdo una competición ni en vivo ni por la televisión, las pocas veces que emitan alguna, claro.
    Saludos!

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