• Publicidad

  • Las competiciones hípicas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

    Los Juegos Olímpicos no siempre contaron con deportes ecuestres en su desarrollo. La primera vez que los deportes hípicos entraron en la agenda de celebraciones de unos Juegos Olímpicos fue en 1900, y de eso año hubo un salto a 1912.

    Mujeres y hombres por igual

    Un dato curioso viene representado por el hecho de que la Hípica es es único deporte olímpico en el que no hay diferencia de sexos, porque mujeres y hombres comparten las mismas competiciones en igualdad de condiciones. Eso sí, mientras los hombres empezaron a competir en 1900, como he señalado antes, las mujeres no pudieron hacerlo hasta 1952, en los Juegos Olímpicos de Helsinki.

    Tiempo atrás el concurso completo en el marco de los Juegos Olímpicos estaba exclusivamente reservado a militares, mientras que las pruebas de salto de obstáculos y de adiestramiento sí se abrían a la sociedad civil. Sin embargo, la realidad es que hasta 1948 concurrieron en los diferentes Juegos Olímpicos muy poco civiles.

    Doma, saltos y completo

    La competición hípica se compone de tres pruebas: doma clásica, saltos y concurso completo. En este último, el llamado concurso completo de hípica, está integrado por diferente pruebas de doma clásica, salto de obstáculos y de carrera de caballos campo a través. En cada una de estas tres modalidades se celebran sendas pruebas por equipo e individuales. Es decir, que tenemos en juego 6 medallas de cada categoría de oro, plata y bronce.

    La Federación Internacional de Hípica (FEI), permite que durante 14 jornadas de competición, más de 200 atletas masculinos y femeninos, compitan tanto individualmente como por equipos en las tres pruebas. Del total de participantes, 50 lo son en doma, 75 en el concurso completo y otros 75 en saltos. Pertenecen a 41 federaciones nacionales diferentes, afiliadas a la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

    Edad mínima de los caballos

    Un dato que llama la atención, es el hecho de que los caballos de los Juegos Olímpicos obligatoriamente deben haber cumplido como mínimo 8 año para competir en doma clásica y en concurso completo. Cuando se trata de salto de obstáculos, tienen que haber cumplido como mínimo los 9 años.

    Algunos datos de la agenda de los Juegos Olímpicos de Londres 2012:

    • Sede de las competiciones hípicas: Greenwich Park
    • Fechas:
      • Doma clásica: Del 2 al 9 de agosto
      • Campo a través: Del 28 al 31 julio
      • Saltos: Del 4 al 8 de agosto

    • Atletas: Más de 200


    Para seguir los resultados hay muchos sitios, pero el más cómodo para consultar a mí parece la Wikipedia. Va al día:

    http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%ADpica_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Londre s_2012_(clasificaci%C3%B3n)
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Las competiciones hípicas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 iniciado por Esther Ver mensaje original