• Publicidad

  • Alimentación en una yeguada

    El tema de la alimentación es especialmente importante. Nosotros hemos tratado en nuestro blog en numerosas entradas este asunto; sin ánimo de hacer publicidad y con permiso del administrador, recomiendo visitar varias entradas escritas en relación a la alimentación de nuestros ejemplares y los de nuestros clientes:
    Alimentación | Yeguada Valle

    También es un asunto que malamente se tiende a recortar en las hípicas principalmente porque el precio de la avena se ha cuadriplicado en los últimos años creando una enorme especulación alrededor de la misma siendo noticia de telediarios en varias ocasiones. Con vuestro permiso, voy a copiar y pegar un post de nuestro blog con fecha 27 de Febrero de 2011.

    Hola a todos.

    El post de hoy va de números. Hace dos semanas abastecimos uno de nuestros silos con 16.440 kg de avena negra. No a buen precio, la verdad, pero si al mejor que encontramos dadas las circunstancias. ¿Cuánto hemos pagado? 38 pts/kg. Y como barata por hacer un encargo de 20 Toneladas, si hubiéramos pedido 10 T, la broma hubiera salido a 40 pts/kg.

    En este mercado aún se habla en pesetas, la extinguida moneda continúa sirviendo de guía en estas transacciones así que nosotros también vamos a utilizarla para ver las variaciones en el precio de la avena en los últimos años. Como sabéis la avena es el sustento básico de los ejemplares que están en las cuadras. Por lo tanto resulta imprescindible para nosotros.

    Los precios están desorbitados pero no podíamos esperar a llenar, al menos, un silo ya que se nos estaban agotando las reservas. Es esta necesidad, precisamente, la que lleva a pagar cantidades que, en otras circunstancias, no tendrían sentido.

    Estamos pagando 25 pesetas más por la misma cantidad de avena que hace cinco años. Gracias al blog hemos podido rescatar datos sobre la evolución en el precio del cereal:

    - 2007: 13 pts/kg

    - 2008: 15 pts/kg

    - 2009: 22 pts/kg

    - 2010: 44 pts/kg

    - 2011: 38-40 pts/kg


    La subida en el precio del cereal ha sido noticia día si día también en los medios de comunicación durante el último mes. Nosotros, por encontrarnos en Burgos, Castilla y León, es en las iniciativas de esta Junta en la que debemos tener fe. Por eso estamos al día en las decisiones que han ido tomando en vía de solucionar este desajuste de precios en el mercado.

    La Junta de Castilla y León anunció la semana pasada la puesta en marcha de un plan de apoyo al sector ganadero “urgente y necesario”. Según anunciaron, este plan incluirá un incremento en el porcentaje de bonificación en las tasas de servicios veterinarios, una línea de crédito preferencial para la adquisición de piensos y el abaratamiento de los seguros a la hora de retirar los cadáveres de los animales. Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, señaló que estas medidas pretenden aliviar al sector que, actualmente, atraviesa una grave crisis económica, entre otras cosas, ”debida al incremento de los costes de producción”.

    Los problemas económicos que la carestía del cereal está provocando van más allá de nuestras fronteras. El acuerdo llevado a cabo el pasado viernes por los países de la Unión Europea (UE) da fe de ello.

    A grandes males, grandes remedios: Suspensión de los aranceles a las importaciones de 3,3 millones de toneladas de cereal (cebada para pienso y trigo) hasta finales de junio de 2011. El objetivo es bajar los precios y reducir las presiones en el mercado europeo. Queremos creer que con esta solución exprés se abaratarán los piensos ya que la justificación a la subida, que resiente los bolsillos de los ganaderos, estaba en el alto precio de la materia prima.

    Esta decisión afecta a un cupo de importación de 2,98 millones de toneladas de trigo blando y a 306.125 toneladas de cebada para piensos que, hasta la fecha, tenían aranceles de 12 y 16 euros por tonelada, respectivamente. Por encima de estas cantidades la UE aplicará los gravámenes habituales.

    Los datos que maneja la Comisión Europea sobre la campaña 2010-2011 auguran que el precio del cereal continuará al alza; las existencias mundiales son 62 millones de toneladas inferiores a las registradas en la pasada temporada.

    Además de la manada P.R.E., también damos cobijo a dos terneros (sí, terneros. Llevo ocho meses en las cuadras y aún no tengo muy claro qué pintan estos dos cornudos aquí). En el tema que nos ocupa podemos traducir su estancia vacacional en nuestras instalaciones en dos bocas más que alimentar. En el pienso de estos dos animalitos también hemos notado un incremento del precio. En apenas dos meses estamos pagando 5 pesetas más por el mismo saco de pienso. En diciembre pagamos a 48,79 pts/kg, en febrero a 53,38 pts/kg. En fin, el único pienso que no nos han subido es el de los perros, por el momento…

    Añadir para terminar que hace 15 días preguntamos por el precio de la avena debido a que tenemos de nuevo que abastecernos que nos están pidiendo a 44 pesetas/kg

    Creo que de esta forma podéis entender con mayor conocimiento el por que de los precios de los pupilajes y el por que hay gente que recorta de algo tan vital como es la alimentación de los ejemplares.
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Instalaciones de una yeguada iniciado por EquusMaluso Ver mensaje original