• Publicidad

  • Ha muerto el Jockey Carudel

    A los 74 años de edad, ha muerto en Madrid el mítico jockey Claudio Carudel. Aunque nació en Francia, Carudel se afincó en España desde que en 1957, cuando tenía 19 años, debutó en nuestro país. En nuestro país se le conocía por el apodo del "Rubio de oro", en parte gracias a sus aproximadamente 1.500 victorias.

    Un recuento exacto de sus hazañas en el mundo del turf arroja un inigualable balance de 1.451 carreras ganadas, 18 campeonatos de jockeys y 106 grandes premios. Todo ello a lo largo de tres décadas, entre su llegada a España en 1957 y febrero de 1988, cuando dejó las carreras de caballos y se convirtió en preparador.

    Se estrenó en La Zarzuela

    En España se estrenó en La Zarzuela con "Abe de Fuego" en el Gran Premio de Madrid de 1957. Fue un comienzo modesto, porque quedó en quinto lugar. Su última yegua, campeona sin igual, como muchos caballos y yeguas con los que corrió, se llamaba "Teresa", con la que ganó numerosos premios.

    Tanto "Teresa" como "Chacal", "Ritmo" (caballo a cuyos lomos se retiró) como otros muchos pura sangre con los que logró victorias, pertenecían a la Cuadra Rosales, de Antonio Blasco, a la que estuvo ligado durante 21 años. También estuvo vinculado a otros propietarios ilustres, como el Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, etc.

    Susurraba a los caballos

    Algunos le llamaban el hombre que susurraba a los caballos, porque realmente susurraba a los pura sangre, en un deseo de comunicación íntima con el caballo, para sacarles su máximo esfuerzo y potencial.

    Hace cinco años, el Hipódromo de La Zarzuela decidió bautizar una de sus grandes carreras con el nombre de Gran Premio Claudio Carudel. Sin duda el mejor homenaje que se lo podía hacer en vida Carudel, el genio de las carreras de caballos.

    Recojo a continuación una entrevista de hace años, en junio de 2007, en el Hipódromo de la Zarzuela:

    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Ha muerto el Jockey Carudel iniciado por Carlo Ver mensaje original