• Publicidad

  • El caballo y la doma vaquera

    La doma vaquera


    En el prólogo del Reglamento para los Concursos de Doma Vaquera, de la Federación Hípica Española, aclara muy bien esta disciplina en lo que llama “Memoria de la Doma Vaquera”:

    Memoria de la Doma Vaquera

    “La Doma que surgió en función de las faenas del campo, se denomina vaquera si media en ella el ganado vacuno (ganado bravo). El jinete que práctica este tipo de monta es en general de gran intuición y sensibilidad; si tiene una escuela, no será otra que la trasmitida de forma oral de padres a hijos o de unos a otros.

    Sobre esta monta tan peculiar de nuestra España hay poco escrito, pudiendo decirse que dentro de las normas comunes, cada maestrillo tiene su librillo.

    Nuestra Doma Vaquera persigue como principal finalidad poner el caballo en un estado de equilibrio, dominio y ciega obediencia o sumisión a su jinete, que permita emplearlos en las más diversas condiciones y circunstancias del campo.
    En nuestra escuela, por tanto, manda el campo que siempre sorprende con la perdiz, la liebre, el ganado bravo y las inclemencias del tiempo. “


    En el campo, podemos ver en el siguiente vídeo de Arenalilla, un poco de acoso, garrocha, y algunos pasitos de doma vaquera:



    “Hoy día nuestra Doma Vaquera que se realiza en el campo, está pasando a la ciudad, de ahí el auge que están alcanzado los picaderos y el gran número de concursos que se llevan a cabo por toda España y fuera de ella.”
    Una buena galería de fotos podemos verla en:

    Asociacion de Doma Vaquera de Aragon

    Los ejercicios del caballo

    Por tanto, tenemos que la doma vaquera es una disciplina de raíces españolas. Su origen lo encontramos en el trabajo que realizan los vaqueros con el ganado bravo.

    Como derivación de ejercicios del campo, algunos de los ejercicios que se realizan con el caballo son del tipo de: Cambios de pie por derecho. Arrear y parar a raya. Pasos en círculos a ambas manos. Galope corte, de trabajo y largo. Pasos atrás con salida al paso. Pasos de costado en ambos sentidos.

    El objetivo central de la doma vaquera es lograr que el caballo esté en un estado de equilibrio y dominio que permita emplearlo en las diversas situaciones del campo. Para alcanzar este objetivo, el jinete que practica la doma vaquera suele poseer una gran intuición y sensibilidad.

    La competición de Doma Vaquera

    A la hora de competir, los ejercicios que originariamente se realizaban en el campo con el ganado, se plasman en una pista imitando las “reprises” que tan familiares nos resultan en la doma clásica. Y, como en toda competición, esos ejercicios son juzgados por unos jueces.

    Pero los jueces no sólo valoran los ejercicios. Tanto el jinete como el caballo se engalanan lo mejor posible, porque que también valoran la presentación de caballo y jinete con las siguientes directrices, teniendo en cuenta traje, sombrero y colocación, cabezada y crines. La montura, cola y pelado.

    Este tipo de competición tiene su mayor presencia en las zonas rurales españolas. Curiosamente, se ha extendido hacia el norte, y en los últimos años está empezando a cobrar importancia en Francia.

    Exhibiciones de Doma Vaquera

    Los ejercicios se realizan en un tiempo definido, que es mayor o menor en relación directa con la categoría. Las exhibiciones se realizan, como en el caso de la doma clásica, en cuadrilongos, que son pistas lisas, carentes de hoyos y piedras y delimitadas. El cuadrilongo aparece dibujado por elementos de medio metro de altura como máximo, siempre y cuando no sean setos, paredes o cualquier reparo a menos de dos metros de los límites de la pista, de la misma manera que el público estará separado del cuadrilongo, como mínimo, dos metros.

    El cuadrilongo tiene medidas reglamentarias que oscilan entre unas mínimas (18 metros de ancho y 40 metros de longitud) y otras máximas (20 metros de anchura por 60 metros de longitud). Ésta última dimensión es la que se utiliza en el Campeonato de España.

    Selección de vídeos

    Nada mejor que una selección de vídeos de Youtube para disfrutar y aprender sobre doma vaquera.

    En diciembre de 2008, los Terceros Juegos Ecuestres Audi en el Club de Campo El Cortijo, en Telde, Gran Canaria. Vídeos subidos a Youbube por GranCanariaCaballos



    A continuación, unos vídeos sobre La Doma Vaquera Tradicional, con el bicampeón de España de Doma Vaquera José Tirado. Son trailers puestos en Youtube por Lettera2009.


    La Doma Vaquera Tradicional 1ª parte

    Las mejores razas de doma vaquera y la selección del caballo joven.



    La Doma Vaquera Tradicional 2ª parte

    La preparación del caballo para los trabajos típicos de la doma vaquera.



    La Doma Vaquera Tradicional 3ª parte.

    La puesta en mano del caballo para la competición.



    A continuación, vemos unos vídeos sobre La Doma Vaquera Hoy, de la mano del campeón de España de Doma Vaquera Rafael Arcos, con su caballo Bambi, subidos a Youtube por Lettera2009.

    La Doma Vaquera Hoy 1ª parte

    Rafael Arcos muestra la sintonía y adaptación jinete-caballo y su método de entrenamiento básico

    http://<a href="http://www.youtube.c... - YouTube</a>

    La Doma Vaquera Hoy 2ª parte.

    Ejercicios previos para trabajos en pista, con Rafael Arcos.



    La Doma Vaquera Hoy 3ª parte.

    La ligereza y el gusto en la competición.



    Espero que hayáis disfrutado con este recorrido por la Doma Vaquera
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: El caballo y la doma vaquera iniciado por Gume Ver mensaje original