• Publicidad

  • El récord imbatido en salto alto: Caballo Huaso con 2,47 metros

    El 5 de febrero de 1949 el caballo Huaso, montado por el capitán Larraguibel, batió el récord de salto de altura, con 2,47 metros, en Viña del Mar (Chile). Desde entonces hasta hoy, a pesar de los muchos intentos, nadie ha logrado superar aquel salto en los distintos concursos de potencia.

    Aunque el vídeo no es de mucha calidad, sí es lo suficientemente aceptable como para poder disfrutar de esta increíble y espectacular proeza:




    El salto de altura es una disciplina en sí misma. Como concurso hípico aparece en 1864 en Irlanda y dos años después en Inglaterra. Posteriormente se fue extendiendo a otros países europeos. En 1900 se incluyó en la primera competición internacional de saltos en la Exposición Internacional de París.

    El gran entusiasmo lo provocó en 1902 el capitán Caprilli, que estableció el récord mundial de 2,08 con el caballo Melado, en el Concurso Ecuestre Internacional de Turín. Con este récord el entusiasmo se extendió como el aceite, hasta el extremo de que en países como Estados Unidos empezaron a entrenar caballos especialmente preparados para el salto alto.

    Posteriormente los intentos se sucedieron hasta llegar al salto de Huaso y el capitán Larraguibel. El momento histórico lo recoge la foto de la wikipedia:



    En estos momentos se considera imposible que el récord de 2,47 metros en salto de potencia pueda ser superado. La Federación Ecuestre Internacional ha establecido que el próximo récord debe ser de un salto mínimo de 2,49 metros.

    RÉCORD DE SALTO DE ALTURA
    Récord, Año, Caballo, Jinete, Lugar
    2,08 m, 1906, Melapo, Capitán Fedrico Caprilli, Turín (Italia)
    2,35 m, 1906, Conspirateur, Capitán George Crousse, París (Francia)
    2,36 m, 1912, Biskra, René Ricard, Vittel (Francia)
    2,38 m, 1933, Vol-au-Vent, Christian de Castrie, París (Francia)
    2,44 m, 1938, Osoppo, Capitán Antonio Gutiérrez, Roma (Italia)
    2,47 m, 1949, Huaso, Capitán Alberto Larraguibel, Viña del Mar (Chile)

    Es uno de los récords más antiguos a batir, y ahí sigue, desde febrero de 1949, nada menos. Entre esos récords no hay ningún español. Aunque el nombre de Antonio Gutiérrez pueda haber hecho que el lector tenga alguna esperanza, lo cierto es que es italiano.

    En Chile el capitán Larraguibel es un verdadero héroe, como puede comprobarse en el vídeo en el que el Ejército de Chile homenajea en su conmemoración de lo que califica de “acontecimiento histórico”:



    Otros vídeos en Youtube en los que se puede disfrutar del singular y espectacular salto del capitán Larraguibel y su caballo Huaso son los que tenemos a continuación:





    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: El récord imbatido en salto alto: Caballo Huaso con 2,47 metros iniciado por Juanjo85 Ver mensaje original