• Publicidad

  • Falabellas, caballos miniatura


    Los Falabellas constituyen de por sí una de las mayores curiosidades del mundo del caballo. Lo primer que hay que aclarar es que no son ponis, sino una raza de caballos en miniatura. Los caballos más pequeños del mundo, pero caballos. No se pueden montar. Su destino es el de animales domésticos, porque son muy afables.

    En este vídeo podemos hacernos una idea clara de su aspecto y comportamiento:




    Los caballos miniatura

    En general, los caballos miniatura tienen un origen no muy documentado. Hay datos en Europa desde hace 300 años con este tipo de caballos, como descendientes de los Shtland y de una versión diminuta (de hecho, anormal) de pura sangre, posteriormente cruzados en línea de consanguinidad.

    Tradicionalmente se criaron en Europa en los siglos XVII y XVIII como regalo (juguete vivo o animal de compañía) a los vástagos reales. Posteriormente perdieron su papel de moda y casi llegaron a desaparecer, aunque llegaron incluso a América. Sobre todo porque encontraron una utilidad práctica derivada de su tamaño: acarrear carbón y otros minerales en las minas.

    ¿Por dónde andan los Falabellas?

    Algunas razas de caballos miniatura son Miniautra Horse Americano, Miniatura Horse Australiano, Minishetland. Miniautre ToyHorse y Falabella. El Falabella es originario de América. Más en concreto, una raza argentina.

    Según la Wikipedia, los Falabellas tiene su origen en cruces de ponis Shetland y yeguas de la pampa, procedente del rancho del señor Falabella. De ahí le viene el nombre. Julio C. Falabella logró montar una manada de caballos bien estructurados de menos de 102 cm de cruz.

    Sucesivas generaciones posteriores consiguieron mejorar la raza y lograron introducir animales de razas pequeñas, con el Welsh pony, los Shetlands y otras más. La raza ha ido mejorando generación tras generación de Falabellas (tanto los granjeros como la raza). En esta mejora se han realizado cruces con ejemplares de Europa, como la raza Thoroughbreds, criollos, pequeños caballos de Europa Oriental, ponis galeses, etc.

    A partir de 1940 la familia Falabella documenta un registro de nacimiento y datos genealógicos para sus ejemplares, remontando a genealogías de dos décadas anteriores. Así es como desde la década de 1950 se da a conocer internacionalmente y cobra una nueva dimensión.

    En España no es fácil verlo, pero hay ejemplares. Aunque hay más, al menos existe la constancia de dos sementales registrados de Falabella. Uno en Cataluña, Luans I, y otro en Cádiz, Príncipe IV.


    Cuestión de tamaños

    Como ya he dicho antes, en sus orígenes el rancho Falabella logró genera una raza con algo más de 100 cm de cruz. Sin embargo eso ha ido variando progresivamente.

    El caballo ha ido mejorando en su estructura, siendo más armonioso y logrando estaturas menores. En estos momentos la altura media ronda en torno a las 30 pulgadas, es decir, 76 cm. En cualquier caso, rara vez encontraríamos una cruz por encima de los 0,83 cm. Lo que varía entre los márgenes de 76 y 83 cm se consideran excepciones.

    Pero esas excepciones existen. Algunos tienen una altura mucho menor que la del promedio. La referencia de caballo Falabella más pequeño que he encontrado en mis buceos acerca de esta raza ha sido la de un caballito llamado Little Pumkin, con 36 cm de cruz y 7,5 Kg de peso. Otra leyenda habla de Smith Mc Coy, un célebre criador de caballos miniatura, que llegó a tener un ejemplar no tan reducido como el anterior, pero también digno de mención: la yegua Sugar Dumpling, con 51 cm de cruz y 13,5 kg de peso. Como veis, una verdadera miniatura.

    En cuestión de peso, lo normal es que la hembra Falabella pese unos 70 kilos y el macho unos 80 kg.

    Nada mejor que una amplia selección fotográfica para hacer una idea de los diferentes tipos de Falabellas:

    caballo falabella - Buscar con Google


    El aspecto del Falabella

    Hay que insistir en que se trata de un caballo en miniatura. Es decir, un caballo pequeño, pero proporcionado. Sus proporciones están en perfecta y completa armonía. Presenta los mismos rasgos y estampa de un caballo, pero en tamaño mucho más reducido.

    Un rasgo muy peculiar es la existencia de crines y cola muy abundantes. Sobre todo las crines, son finas y largas, de mucho cuerpo, fuertes. Algo que llama más la atención a causa de su pequeño tamaño.

    En cuanto a sus colores, cabe señalar que lo más frecuente son los ejemplares negros o castaños. Pero también se encuentran blancos, bayos, tordos, alazanes, pintos. Lo que no hay son Appaloosas, que es una raza de Norte América. La confusión viene por el hecho de que hay ejemplares, aunque escasísimos, manchados de rojo o de negro; pero no son Appaloosas.


    El cuerpo de los Falabellas

    Hay variantes entre unas clases de Falabellas y otros, aunque todos comparten unos rasgos similares.

    • El cuerpo, es estrecho y corto, con costillares y vértebras menores que las de caballos y ponis.
    • La cabeza, lo primero que destaca es que se trata de una cabeza proporcionada en relación con el cuerpo. A veces son algo cabezones, pero no es lo habitual. Tiene un cuello ancho y corto, sin excesiva fuerza. Con larga crin.
    • Las patas. Las extremidades de los Falabellas son largas y finas, rectas. El problema es que suelen ser débiles, como consecuencia de la continua tendencia a la reducción del tamaño del animal. Tiene los corvejones delicados y juntos, muy próximos entre sí.


    ¿Qué hacer con un Falabella?

    Podemos encontrar Falabellas y el resto de caballos miniaturas lo mismo en un rancho que en un jardín. Realmente son animales de compañía, y su cuidado no es muy complicado gracias a su tamaño. Hay perros más grandes que algunos Falabellas. Tienen sus propios aficionados, forofos, seguidores, concursos, juegos específicos, etc.

    El mundo en general de los caballos en miniatura lo puedes encontrar reflejado en algunos portales especializados. Aunque éste que recogemos a veces genera un poco de confusión entre el poni y el caballo miniatura, es interesante visitarlo porque contempla este mundo del caballo miniatura en toda su amplitud: Caballos Miniatura y Otras Razas de Ponis

    El Falabella es muy rústico y tiene una gran capacidad de adaptarse al ambiente. Es decir, puede sobrevivir bien en condiciones de tiempo extremas sin cuidados especiales. En realidad, su buen temperamento y su capacidad de ajustarse al ambiente son sus principales atributos como animal de compañía. A lo que se suma su carácter dócil y manso.
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Falabellas, caballos miniatura iniciado por Gume Ver mensaje original