• Publicidad

  • Dalma Malhas podría ser la primer mujer de Arabia Saudí en ir a las Olimpíadas

    He encontrado una noticia realmente interesante que si llega a hacerse realidad, sería un gran logro para implantar la igualdad de género en el deporte en muchas zonas del mundo.

    Dalma Malhas es una amazona de salto de obstáculos de Arabia Saudí que podría convertirse en la primera, y hasta el momento única mujer en competir en unos Juegos Olímpicos representado a ese país.
    Malhas consiguió una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, a los que acudió gracias a una invitación del COI (Comité Olímpico Internacional) a título privado. Pero el equipo saudí presentado para los Juegos de Londres 2012 es exclusivamente masculino, y en los deportes ecuestres la FEI sólo la permitiría competir si formase parte de ese equipo. La Princesa Haya de Jordania, actual presidenta de la FEI dijo: "Nosotros, por supuesto, estaremos encantados si Dalma Rushdi Malhas compite en Londres, pero sólo puede hacerlo si es seleccionada para ser parte del equipo de salto de Arabia Saudita. La FEI no puede emitir una invitación especial para un atleta individual adicional".

    Este país musulmán, así como Brunei y Qatar, nunca han enviado féminas a las Olimpíadas. Arabia Saudí no permite que las niñas practiquen educación física en las escuelas y aquellas jóvenes que estudian en el extranjero y desean participar en los J.J.O.O. carecen de una delegación para mujeres que les permita competir.
    En el caso de que recibiesen invitaciones individuales deberán tomar medidas para vestir de forma adecuada según su religión, ya que su estricto código islámico exige que las mujeres lleven el cuerpo totalmente cubierto, desde los pies a la cabeza.

    Cuando las mujeres desean practicar algún deporte en Arabia Saudí, deben hacerlo a puerta cerrada, sin contacto alguno con individuos de sexo masculino; es una sociedad muy conservadora cuyos líderes religiosos declaran que las mujeres no deben practicar deportes por ir en contra del decoro público y su propia salud. También necesitan estar acompañadas de un hombre para viajar, trabajar, etc... tienen menos derechos.

    Si Dalma consigue ser admitida en el equipo ecuestre de su país para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 habrá roto una lanza a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y pasará a la historia por convertirse en la primera mujer saudí en participar en unas Olimpíadas.
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Dalma Malhas podría ser la primer mujer de Arabia Saudí en ir a las Olimpíadas iniciado por Jacobo Ver mensaje original