• Publicidad

  • Re: Técnica Barehoof

    Los caballos pueden llegar a estar totalmente descalzos sin problema alguno, lo único es que necesitará un periodo de adaptación desde que se le quitan las herraduras. EL que el caballo vaya descalzo aporta muchos beneficios al caballo, en primer lugar eliminamos el peso de la herradura. en segundo lugar, se podría considerar el casco del caballo como una segunda bomba de sangre, al pisar el suelo el casco se expande dejando entrar sangre y al levantar el casco del suelo se contrae expulsando la sangre, al herrar a los caballos limitamos esta capacidad del casco, la herradura no permite que el casco flexe como debería y así reducimos el riego sanguíneo, provocando un agotamiento mayor ya que le corazón tendrá que trabajar más.
    El casco está diseñado para que la ranilla toque el suelo, ésta amortigua la pisada del caballo y absorbe los impactos, con lo cual evitamos mayores lesiones en articulaciones y tendones de las patas. Al herrar al caballo separamos la ranilla del suelo y evitamos la absorción de impactos.
    Está comprobado que incluso cascos que son considerados débiles, mejoran mucho en calidad al estar sin herradura, la herradura en sí debilita el casco. Incluso caballos cn laminitis y sindrome navicular tienen mayores espectatitivas de recuperarse al 100% al dejarlos isn herradura.
    No tenemos que considerar el dejar un caballo sin herradura por el ahorro económmico sino por el bienestar de nuestro animal, el hecho de que el caballo esté sin herradurasno no implica que el casco pueda estar sin cuidado alguno. Igualmente debemos el menos mensualmente recortar el exceso de casco, nivelar talones, sanear la ranilla todo ello para su buen funcionamiento. Si no hiciéramos esto problamente se acabaría astillando en esceso ya que de forma natural cuando un casco está sobrecrecido tiende a romperse.
    yo misma he dejado a mi caballo sin herraduras desde hace 6 meses, leyendo mucho, mirando fotografías y con un poco de ayuda de los herreros me las apaño. en mi caso el proceso de adaptación no ha sido muy largo ya que tengo un potro de 4 años y apenas llevó herraduras durante un año, con lo cual el cascono había sido debilitado en exceso. Para este periodo de transición existen las "botas" para caballo, hay mucho modelos dependiendo para que se quieran, con ponérselas cuando lo vayamos montar y quitárselas cuando nos bajamos tenemos suficiente, aunque hay caballos que necesitan tenerlas puestas mas tiempo en lo que se les endurece un poco el casco y se adapta a estar descalzo.
    Solo basta con poner barehoof en internet y vereis como esta modalidad está cada vez más extendida en el mundo, caballos de competición de salto, doma, raid todos pueden estan descalzos sin problema.
    Si alguiene stá interesado en saber más, yo le puedo pasar muchos enlaces y vídeos para que se informen un poco mejor.
    saludos1
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Técnica Barehoof iniciado por Daniel Ver mensaje original