• Publicidad

  • La infosura o laminitis

    La laminitis es una enfermedad del casco que se debe a una inflamacón de las láminas internas sensibles que se encuentran dentro de la pared del casco.

    Causa muchísimo dolor al caballo porque al inflamarse esa lámina, aumenta de tamaño, pero el casco no se puede dilatar, así que se produce mucha presión y el casco se llena de sangre.
    En los casos más agudos se puede rotar y romper la tercera falange y perforar la suela del casco. Aunque afecta con más frecuencia a las manos, puede ampliarse a las cuatro extremidades.

    Se cree que la obesidad y falta de ejercicio son los causantes de la infosura, pero también puede causarlo una mala alimentación o algunas alregias.

    Para identificar una laminitis nos fijaremos en que el caballo sufrirá una cojera con dolor agudo, teniendo muy calientes los cascos y coronas afectados. Para aliviar el peso de las manos tenderá a inclinar su cuerpo hacia atrás para cargar su peso sobre los posteriores, y con el cuello estirado.

    El veterinario deberá acudir urgentemente, mientras podemos calmar el dolor con vendas y duchas de agua fría en las patas varias veces al día. Para aliviar la presión del casco, el herrador podrá cortarlo hasta que sangre.
    Los paseos ayudarán a mejorar la circulación, al igual que las herraduras que ejerzan más presión sobre la ranilla.

    Sigue la conversación http://clubhipico.net/veterinaria/14...laminitis.html
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: La infosura o laminitis iniciado por Juanan Ver mensaje original