Preciosa fiesta española en la que el caballo es el protagonista.
"Breve documental sobre la fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia), donde se intenta mostrar las sensaciones vividas por el caballista."
Dirigido y realizado por Producciones Tudela
Copyright © 2010
Para disfrutar del ambientazo en la fiesta de los Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz (Murcia)
Caballos del vino
La Fiesta de los Caballos del Vino es un festejo "Único, insolito y pasional" como definió el escritor Don Pedro Ballester Lorca en uno de sus libros y se festejan el 2 de mayo.
Los Caballos del Vino, junto a Moros y Cristianos, forman las Fiestas de Caravaca de la Cruz que se celebran del 1 al 5 de mayo en honor a la patrona de la localidad, la Stma. y Vera Cruz de Caravaca.
Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, el día dos de mayo se hacen con las calles de la ciudad, con sus esplendidos mantos bordados en seda y oro, y la espectacular carrera de los Caballos del Vino en la cuesta del castillo.
Los Caballos del Vino irrumpen estrepitosa y anualmente en la primavera de Caravaca, el día 2 de mayo, abriendo de par en par las puertas de la Fiesta Mayor que todos los años se dedica a la Stma. Cruz en Caravaca, particular rincón del Noroeste Murciano. Un alarde de fantasía y simbolismo. Se da culto a la fuerza, al valor, a la belleza y a los sentidos. Los orígenes de la fiesta se pierden en la nebulosa del tiempo fundiéndose entre la historia y la leyenda. Según la tradición popular, estando sitiada la fortaleza templaría de Caravaca por los moros granadinos, hacia 1250, y necesitando los moradores de la misma agua para abastecerse, ya que los algibes estaban exhaustos, un grupo de valerosos caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán, con el consiguiente riesgo que ello entrañaba, y cargando pellejos de vino a lomo de sus corceles, al no poder conseguir agua, en el Campillo de los Caballeros, volvieron de nuevo, en veloz y espectacular carrera, a burlar el cerco enemigo para llevar el líquido elemento al defensor del Castillo, donde ya se guardaba, desde 1231, la Reliquia de la Stma. Cruz. Al llegar fueron recibidos con el consiguiente alborozo, ofreciendo y ataviando las mujeres a los mozos y a los caballos con ricos mantos bordados y ramilletes de flores, considerándolos, de esta forma, héroes y salvadores de la situación. Desde la Edad Media, con más o menos esplendor, según las épocas, se viene celebrando anualmente la efeméride. Sin embargo es en el S. XVIII, durante pleno Barroco, es cuando la fiesta comienza a configurarse como tal, y durante el Romanticismo Decimónico cuando alcanza la estructura lúdica que hoy tiene.
El Festejo tiene lugar durante la mañana de cada Dos de Mayo, víspera de la fiesta de la Cruz, fecha en que Caravaca se convierte en la capital de la alegría, de la belleza y de la participación festera. Los caballos del Vino comienzan de madrugada con el lavado y enjaezamiento del caballo, en más de cuarenta lugares diferentes de la ciudad. Pocos espectadores, lo más vinculados a las peñas o familia, tienen el privilegio de asistir a la ceremonia. Con las primeras luces matinales el grupo (formado por el caballo y cuatro caballistas), se dispone a reconocer las calles que pocas horas después constituirán el escenario del espectáculo. Veloces carreras y solemnes presencias comienzan a conseguir adeptos que ya no abandonarán a la peña en todo el discurrir del festejo.
Wikipedia
Me han hablado de estas fiestas, sin embargo, no te he tenido la oportunidad de acercarme a Caravaca para disfrutar de ellas. Por lo visto en los videos debe de ser todo un acontecimiento. Sólo hay que ver la pasión con la que los aficionados viven el festejo para hacerse una idea del calado que tiene la fiesta. Es Espectacular. Lo apunto como pendiente en mi lista de visitas. Mayo parece, además, un mes idóneo para visitar Murcia sin pasar un calor excesivo. Sin duda que iré. Gracias por compartir el documental y toda la información que has recabado, Itam.
Un saludo cordial.
Tengo familia cerca de Caravaca!! En el video sale uno muy parecido a mi primo, pero no se le ve del todo bien y este es más alto, así que no estoy muy segura. Tuve la suerte de estar en la fiesta de los caballos hace tres o cuatro años más o menos. Es espectacular. Los que no la conozcáis no os la podéis perder. Los aficionados a los caballos lo viven muy intensamente y las peñas lo preparan todo con mucho cariño durante meses. Lástima que el video esté un poco movida, normal con tanta gente por el medio, y no se acabe de apreciar del todo bien. Si consigo un video de las fiestas lo pondré para que podáis verlo en todo su esplendor.
Besotes para todos!
Bonito espectáculo ecuestre este de los caballos de vino. Aun quedan en España fiestas bonitas que tienen como eje el caballo, sin que haya denigración ni salvajadas, que hay algunas fiestas que deberían estar penadas con la cárcel. Esta se ve preciosa y que la gente la disfruta un montón. Katy, el primer video está movido, pero los otros se ven bien y se aprecia la carrera. Qué suerte la tuya de haberlo vivido en persona. Tiene que ser toda una experiencia. Espero vivirla en una edición de estas.
Vaya, Katy, yo también tengo familia en la zona de Caravaca. Casi todos los años acudo a la fiesta de los Caballos del Vino de primeros de mayo. Es una cita obligada en mi familia y por supuesto para todos los aficionados a la equitación. Tengo familia en una de las peñas y puedo augurar que realmente lo viven con mucha intensidad y preparan su fiesta con mucho mimo y mucha antelación. Es muy bello estar allí, en Caravaca y verlo. No me canso por muchas veces que lo haya visto. Os invito a todos a que el próximo dos de mayo os dejéis caer por allí y gocéis de la fiesta. Lo merece.
Saludos.
Tengo pendiente acudir a ver esta espectacular tradición, intentaré que sea este 2012 porque me han hablando tanto de ella que necesito presenciarla. Cada vez que muestran en TV cómo cada peña prepara las mantas bordadas de los caballos, ¡y suben esa empinada cuesta con todo el riesgo que supone! el animal lleva un impulso increíble y es un milagro que apenas haya heridos, especialmente entre el público que parece que no se aparta del camino hasta el último momento.
Que interesante fiesta, la exhibición de los caballos con sus “trajes” engalanando la fiesta, me parece muy interesante la conmemoración que se realiza a través de estas fiestas de Caravaca y el recuerdo de la leyenda de los Caballos del Vino, la unión entre el humano y el equino, que como cuenta la historia “unos aguerridos cristianos rompieron el cerco impuesto por los moros en el Castillo de Caravaca, usando la velocidad de sus caballos y portando pellejos de vino para aliviar la sed de los presos en el alcázar”. Aquí les dejo algunas imágenes que encontré en internet de los caballos del vino. Saludos a todos.
![]()
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)