Mostrar feed RSS

AlGalope

Primera aproximación al potro recién nacido

Calificar esta entrada
por - 12/10/2012 a las 14:38 (3790 Visitas)
En esta entrada explicaré, siempre siguiendo las directrices y principios de una doma racional los primeros pasos a seguir para establecer una primera relación con el potro recién nacido.
Según las directrices que yo sigo no es necesario empezar la educación del potrillo en las dos horas siguientes al parto pero tampoco deberemos esperar dos años. Antes de explicar los pasos a seguir expondré unos principios básicos que me parece imprescindible respetar:

1.- Respetar la intimidad de la yegua y de su potro durante las dos primeras horas, interviniendo lo menos posible, a menos que el potro este demasiado débil para levantarse o que la madre lo rechace. No se debe olvidar que el potro pertenece a su madre antes que a nosotros asique un poco de respeto.

2.-Aproximanos al potro con dulzura y respeto sin aprovecharnos de su fragilidad, en vez de placarlo contra el suelo o empezar a meterle los dedos en lo ollares…etc.

blogs/kitiara/adjuntos/124-primera-aproximacion-al-potro-recien-nacido-potrillo.jpg

El potrillo es curioso por naturaleza y acudirá hasta nosotros desde su primer encuentro. La primera vez solo tenemos que agacharnos ponernos a su altura y esperar; al cabo de unos minutos se acercará para olernos: ¡Sobre todo no debemos movernos! Si parece confiado podemos rascarle suavemente el pecho con los dedos durante uno o dos segundos, después retiramos la mano y volvemos a repetir este gesto varias veces.

De vez en cuando debemos retirarnos claramente para verificar que dejamos “respirar” al potro. Este sistema de sucesivas aproximaciones y retiradas debemos repetirlo hasta que el potro se encuentre completamente a gusto tras este primer contacto.
Siempre se recomienda no tocar la cabeza o la nariz en estos primeros contactos porque es su parte más delicada y puede desencadenar un reflejo de huida. Lo que buscamos es precisamente lo contrario, es decir, que el potro escoja permanecer a nuestro lado y además que esta situación le resulte agradable.

Volvamos a retroceder y pidámosle que haga un primer paso hacia nosotros para así poder iniciar el aprendizaje del movimiento controlado. La repetición de este ejercicio le educa y le enseña a acercarse a nosotros con confianza. En el campo, por ejemplo, vendrá a vernos cuando vayamos a buscarlo.

blogs/kitiara/adjuntos/125-primera-aproximacion-al-potro-recien-nacido-new-born-dp-foal-leedale-lucy-1.jpg

Esto podemos repetirlo durante los dos primeros días de vida para después pasar a la lección de la desensibilización del cuerpo y de la cabeza. Lecciónes que explicaré en la próxima entrada.

Actualizado 12/10/2012 a las 14:56 por Kitiara

Etiquetas: doma natural, potro Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de angelricardo
    • |
    • permalink
    Que buenas todas estas indicaciones, pensar tantas veces que he tenido la mala suerte de tener que ver partos de yeguas en plena avenida, sin el más mínimo reparo. Aqui donde vivo (sur de sudamerica) tenemos todo un problema con el maltrato a los animaes, especialmente caballos que son utilizados como animales de tracción y las municipalidades parecen desconocer la nobleza de estos animales... hace bien poco vi el último parto callejero, en las inmediaciones del centro de la ciudad de montevideo, pobrecito animal allí en medio de semejante ruido y su madre... agotada por semejante maltrato de dar a luz sobre el asfalto frio... es bueno saber que hay mucha gente que si los respeta como tu!!
  2. Avatar de Kitiara
    • |
    • permalink
    Lo.primero de todo muchas gracias.Es una verdadera pena lo que cuentas.Desconocia esta situacion,pero los ayuntamientos de estos municipios no toman medidas???Me parece absolutamente vergonzoso que se permita a los dueños de los caballos dejar parir a sus yeguas en las Avenidas con eo peligro que esto conlleva tanto para los animales como para las personas. Hay que multar a los dueños irresponsables.Aquellos animales que se usan para trabajar deberian estar controlados y vigilados por la ley. Tambien pienso que a las personas que permiten cualquier maltrato en sus
    animales deberian prohibirles tenerlos.Hay que denunciarlo!!!!