Mostrar feed RSS

Aires Clásicos

Consejos de Alimentación para Caballos en Raid

Calificar esta entrada
por - 30/11/2012 a las 18:07 (1698 Visitas)
La alimentación es un factor esencial en los caballos de RAID. Debido al tipo de pruebas que tienen que recorrer es necesaria una dieta equilibrada con las cantidades adecuadas de fibra, grasa y almidón. Además de un aporte apropiado de vitaminas y minerales.

Aunque la genética es un factor esencial, la alimentación es sin lugar a dudas uno de los principales secretos para crear caballos campeones en este tipo de pruebas. La mayoría de estas dietas se inclinan por una alimentación alta en forraje, grasa y baja en almidón.

Los principales alimentos que se deben suministrar en una dieta equilibrada son:

1.- El forraje: la mayoría de los caballos de raid se encuentran sueltos en fincas casi las 24 horas del día, lo cual les proporciona un forraje de buena calidad (en función claro, de las tierras de la finca). A pesar de la calidad de ese forraje los caballos deben recibir otros suplementos alimenticios como por ejemplo el heno.

El heno de prado es el forraje preferido de los caballos, otra alternativa es la pulpa de remolacha con un alto contenido calórico y de fibra, además tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de agua lo cual previene la deshidratación del caballo.

El contenido medio de forraje en las dietas de caballos de raid, debe ser aproximadamente el 50% en peso de a cantidad diaria total, ya que el forraje en el intestino grueso retrasa el inicio de la deshidratación. Por otro lado se debe proporcionar menos de un 30% de forraje que puede ser alfalfa u otros forrajes que, como este último, contengan un alto contenido en calcio. Es recomendable que el forraje elegido contenga un nivel proteínico entre bajo y moderado (8-11%).

2.- Cereales, piensos y suplementos: Estos componentes equilibran las carencias del forraje y sobre todo los piensos proporcionan energía, proteínas, vitaminas y minerales. Una buena opción para solucionar insuficiencias de forraje es el pienso. La cantidad recomendada en la alimentación del caballo no debe exceder de 1,5kg/100kg caballo día.

Una dieta equilibrada tiene que proporcionar suficientes nutrientes tales como una seria de suplementos como sal, el selenio y la vitamina E. Siendo uno de los suplementos más importantes la sal (electrólitos), ya que la cantidad de sal en el sudor causará cambios fisiológicos provocando que el caballo se canse con facilidad y se vuelva poco dispuesto al trabajo.

3.- Grasa, calorías y proteínas: Normalmente la dieta de los caballos de raid es baja en cantidades de cereales o piensos por lo que necesitan de otras fuentes de calorías como puede ser la grasa. La grasa le proporciona al caballo energía física con la ventaja de no ponerles nerviosos como las dietas altas en almidón. Alugnas fuentes de grasa frecuentemente utilizadas son: aceite de maíz, soja o lino. También son habituales los piensos con alto contenido en grasa. El porcentaje medio de grasa en la dieta global de un caballo de raid oscila entre 1,4% y el 6,9% del total.

Por otro lado la cantidad total de proteínas no debe exceder el 14% de la alimentación, siempre que hablemos de caballos adultos. La mayoría de los jinetes prefieren una alimentación con un 10% de proteínas conseguidas entre pienso, cereales y forraje. Se debe subir la cantidad de vitamina E que reciben los caballos añadiendo aceite a su dieta. La cantidad debe ser de 100 ui/100mls por encima de las cantidades mínimas recomendadas (160-250 ui/kg.DM)

Conoce más acerca de tus caballos en : AIRES CLASICOS
Etiquetas: 1'", 1à§à¢%2527%2522 Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Personal

Comentarios