Mostrar feed RSS

Aires Clásicos

Doma Vaquera : Origen y tareas

Calificación: 4 votos, 1.00 promedio.
por - 30/11/2012 a las 18:03 (1972 Visitas)
Una de las disciplinas más tradicionales del mundo ecuestre, es la conocida Doma Vaquera, ahora bien, cuál es su origen?. En el post de hoy trataremos de dar un par de datos interesantes que nos ayuden a comprender los detalles de esta preciosa actividad que gana día tras día más adeptos.

Cuentan los entendidos que la doma vaquera proviene de las tareas de campo cuando se cuidaban las reses bravías, principalmente en las regiones de Andalucía, Extremadura y Salamanca. En estas tareas de campo lo importante era velar por el cuidado del ganado y separarlos según las necesidades y finalidad que cada uno cumpliera.
De estos manejos de riendas y relación con el caballo, nace hoy una categoría de competición que se ha extendido rápidamente por toda España y ahora también creciendo en territorio francés. En ella, los jinetes deben realizar una serie de ejercicios con el caballo como arrear y parar a raya, el galope corto, de trabajo y largo, cambios de pie por derecho, pasos atrás con salida al paso, pasos de costado en ambos sentidos y pasos en círculos con ambas manos, entre otros. Movimientos que evidentemente deben realizarse dentro de un periodo de tiempo que va a estar supeditado a la categoría a la cual pertenezca el jinete.

Es por ello muy importante la comunicación y sumisión del caballo para con su jinete, así como también aspectos físicos del animal, donde la agilidad es el factor por excelencia necesario de resaltar.

Como en muchas disciplinas ecuestres, los jueces de la competencia también valoran y otorgan puntos a la presentación del caballo y jinete fijándose principalmente en aspectos tales como el traje, sombrero y colocación, cabezada y crines, montura, cola y pelado, entre otros. Sin lugar a dudas el caballo es la estrella de la competición, y su elegancia es vital, motivo por el cual el caballo estrella más recurrentemente utilizado es el de pura raza español, sin quitar eso si la presencia de caballos anglo-hispanos y anglo-árabes. Otros caballos que son idóneos para esta práctica son los Lusitanos.

Sigue nuestro blog en AIRES CLASICOS
Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de Santiago Ezequiel
    • |
    • permalink
    Los mejores caballos de doma tienen ese algo más, esa presencia, ese movimiento llamativo y esa sensación de disfrute que dice: "Yo soy muy bueno y yo lo sé".
    Hay algo especial, algo que cualquier propietario de un caballo o el jinete puede ver, cuando ven un caballo de doma de calidad superior, pero sólo lo que es y cada uno lo puede definir bajo su propio concepto.