Mostrar feed RSS

Aires Clásicos

Raid Ecuestre: Caballos a toda prueba

Calificar esta entrada
por - 11/07/2012 a las 19:43 (2238 Visitas)
Cada vez es más común oír acerca de la práctica del Raid Escuestre, también conocido como enduro o endurance. Consiste en una disciplina que se desarrolla a campo abierto poniendo a prueba diversos factores del animal y la habilidad de su jinete.

Puede durar un día o varios, dependiendo de las características y diseño del circuito, el cual suele ser implementado en los más diversos tipos de terreno. La conjunción de estos factores hace necesario que el jinete cuente con la habilidad y conocimiento a fondo de su caballo, trabajando la dosificación del esfuerzo y el ritmo constante y adecuado a la prueba. Dicho control será uno de los puntos determinante a la hora de permanecer o no el jinete en carrera, ya que al finalizar la competencia el caballo es sometido a la medición de sus signos vitales por parte de los veterinarios de la competencia, controlando las pulsaciones y otros aspectos médicos que les permitirá continuar en carrera si demuestran estar en los rangos permitidos.

Los mejores caballos para este tipo de pruebas, suelen ser aquellos que poseen mayor resistencia y estabilidad, por lo general los más recurrentemente utilizados son los de Pura Sangre Árabe y cruzas de esta raza.

Existen ya afamados campeonatos mundiales, donde se deben recorrer 160 kilómetros divididos en cuatro fases, que aproximadamente se cumplen a las 12 horas o más. Mientras que las categorías son divididas en cuanto a experiencia y distancia en las series de : Safari, Infantil, Cazadores y Expertos.

En el anecdotario de la disciplina, según cuentan algunos autores como Ernesto de Novales, se relata la historia del raid más largo del mundo, el cual fue de nada menos que 21.500 kilómetros en el trayecto de marcha sin competencia ni velocidad, desde Buenos Aires a New York. Travesía realizada por un veterinario belga a lomo de dos caballos criollos llamados “Mancha” y “Gato”, quienes cruzaron 14 países distintos a una media de 50 kilómetros diarios.

Historias que demuestran lo duro de la disciplina, pero la gran conexión que se llega a lograr entre el caballo y el jinete, quienes necesariamente se deben conocer a fondo para alcanzar los mejores resultados.-

https://www.airesclasicos.com/sillas...da-prueba.html

blogs/aires-clasicos/adjuntos/83-raid-ecuestre-caballos-a-toda-prueba-raid-4.jpg
Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Personal , Competición

Comentarios