Resultados 1 al 3 de 3

Tema: ¿Podemos montar la yegua cuando está en celo? (II)

  1. #1
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 3,167, Nivel: 36
    Nivel completado: 78%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 33
    Actividad total: 97.0%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    King of Publishing

    Fecha de ingreso
    23 jun, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    137
    Puntos
    3,167
    Nivel
    36

    ¿Podemos montar la yegua cuando está en celo? (II)

    Lo primero que tenemos que saber es que se puede montar la yegua cuando está en celo. Sin embargo, si conviene tener en cuenta que está en celo y adoptar algunas pequeñas precauciones.


    La primavera, la sangre altera

    No es igual el comportamiento de la yegua durante todo el año para el caso del celo. Los ciclos de celo suelen aparecen en las temporadas en las que aumentan las horas de luz. La explicación de esta circunstancia reside en el hecho de que la yegua necesita 16 horas de luz para que sus hormonas reproductivas funcionen correctamente. Por eso es por lo que suelen entrar en celo a partir de la primavera y siguen teniéndolo durante el verano.

    Sin embargo, por la misma razón, en invierno experimentan lo que se denomina anestro, es decir, la temporada en la que la actividad ovárica es muy débil e incluso nula. A veces en invierno, hasta la llegada de la primavera, presentan celos largos de varias semanas. Son celos conocidos como de etapa de transición, y no suelen ser fértiles.


    ¿Tenemos que tener alguna precaución cuando nuestra yegua está en celo?

    Como ya he comentado antes, a veces sacan cierto carácter, pero se puede controlar con un poco de habilidad, no dejando que vayan a lo suyo. En la época del celo están más sensibles, y hay que ir con cierto cuidado, pero nada más. Sobre todo, conviene intentar no coincidir en una ruta, excursión o salida al campo con un caballo entero. Es tales casos podría haber cierto riesgo de accidentes.

    Es fácil ver, por ejemplo, como una yegua se suelta de un amarre en un árbol para ponerse a tiro de un entero. O se acercan a la alambrada, porque ven pasar a un entero.


    ¿Cómo sabemos que una yegua está en celo?

    Muchas veces ni siquiera notamos que la yegua está en celo. Aún así, es conveniente saberlo. Algunos aspectos concretos nos van a ayudar a darnos cuenta de que es así.

    En primer lugar, por el cambio de carácter que hemos comentado antes: más sensibles, les molesta prácticamente todo lo que le puedas hacer, desde entrar en la cuadra hasta si la cepillas. Otros síntomas a tener en cuenta son el hinchazón en la zona de la vulva. Lo primero que salta a la vista es un claro incremento en la frecuencia de la micción. También puede verse como echan un líquido medio transparente y amarillento por la vulva.


    Un gesto típico de la yegua en celo es el movimiento constantemente de la cola, además de que la mantiene hacia un lado y hacia el otro. También es habitual que se restriegue contra las paredes.

    Otro gesto habitual del celo, es el de poner el labio superior hacia arriba y abrir la boca, especialmente cuando pasan caballos por donde está. Lo mira mucho y relincha varias veces a su paso. En presencia de machos, suele separar los miembros posteriores.

    Es como si quisiera dar facilidades. En cuanto ve a un padrillo o entero (un macho no castrado), lo primero que suele hacer es orinar. Si se acerca, le permite olerla, aparta la cola hacia un lado para favorecer la monta, separa las extremidades, etc.

    Un sistema para saber si la yegua está en celo es la de padrillo celador. Como podemos ver en el siguiente vídeo, por su sufrida reacción sabemos que la yegua que ha visto está en celo. Desde luego, no es un sistema recomendable, pero se usa.


    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,129, Nivel: 19
    Nivel completado: 29%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 71
    Actividad total: 99.9%
    Logros:
    Tagger First ClassOverdrive3 months registered1000 Experience Points
    Premios:
    Activity Award

    Fecha de ingreso
    08 oct, 13
    Mensajes
    211
    Puntos
    1,129
    Nivel
    19

    Re: ¿Podemos montar la yegua cuando está en celo? (II)

    Bastante completa tu información, yo agrego: La yegua será más receptiva conforme se aproxima al momento de la ovulación. Hay yeguas llamadas pasivas, que son aquellas que no presentan un comportamiento positivo o negativo. Puede que permitan que el semental las monte pero no presentan los signos, tampoco la agresividad, esto se presenta con mayor frecuencia cuando la yegua está apenas entrando en celo o saliendo de el. fuente: EL CELO DE YEGUA Un saludo:

  3. #3
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,405, Nivel: 22
    Nivel completado: 5%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 95
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    02 abr, 13
    Mensajes
    177
    Puntos
    1,405
    Nivel
    22

    Re: ¿Podemos montar la yegua cuando está en celo? (II)

    Cuando la yegua ha servido para la monta antes de su acoplamiento y sólo ha salido del establo durante un corto período, la práctica de un trote suave con un jinete de poco peso no la dañará ni tampoco al feto. Es importante no someterla nunca a un exceso de ejercicio, ni permitirle que sude o que se sofoque por efectuar trabajos rápidos o subir colinas empinadas. Los saltos no son aconsejables y cualquier tipo de monta debe abandonarse al comienzo del séptimo mes. Caballomania

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ¿Podemos montar la yegua cuando está en celo? (I)
    Por Gume en el foro Veterinaria
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23/12/2011, 15:19
  2. El embarazo de la yegua
    Por ItAm en el foro Veterinaria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/11/2011, 00:14
  3. ¿Cuándo estamos preparados para saltar?
    Por Hipismo en el foro Salto de obstáculos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/10/2011, 17:33

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

YEGUAS EN CELOS

yeguas en celo

padrillos montando yeguasvideos de yeguas en celoyeguas en selocomo saber si una yegua esta preñadapadrillo en celocomportamiento de yegua en celoPADRILLOS EN CELOYeguas en selosyegua en celo videover yeguas en celoyeguasenceloVER videos de yeguas en celocelo yeguaspodemos montar la yegua cuando esta en celocomo saber si la yegua esta preñadayeguasenceloscelo en yeguasvideo de yegua en celovideos de yeguas en calorcomo saber cuando una yegua esta preñadaver la vulva de una yeguaComportamiento de la yegua en celo llegua o yegua

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •