Resultados 1 al 7 de 7

Tema: ¿Por qué se tumba un caballo?

  1. #1
    Miembro Teniente
    Puntos: 2,072, Nivel: 28
    Nivel completado: 72%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 28
    Actividad total: 16.0%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    25 sep, 11
    Mensajes
    75
    Puntos
    2,072
    Nivel
    28

    ¿Por qué se tumba un caballo?

    Hay cierta tendencia a pensar que cuando un caballo se tumba, es una señal que debe preocuparnos, porque significa que algo le pasa. Pero realmente no es así. Depende del caballo, si lo conocemos y conocemos sus gestos, eso permite comparar un poco los gestos; pero realmente no es malo en sí mismo que el caballo se tumbe.

    Cuan están en libertad, los caballos se tumban y se revuelcan en la arena como actividades normales de su vida. Quizá la tendencia a pensar que es malo derive del hecho de que en las cuadras y lugares cerrados pueden hacerse daño al tumbarse.

    En libertad, el caballo históricamente ha tenido en los depredadores sus peores enemigos. Frente a esos peligros, su mejor defensa suele ser escapar a la carrera, la huida rápida. Por eso suele dormir de pie, y ante cualquier ruido salir corriendo. Normalmente duermen de pie descansando una de las patas traseras.

    Quizá se asocie la idea negativa del caballo tumbado a cuando tienen cólicos o están muy malos con sus paradas de intestinos. En tales circunstancias sí es malo que se tumben. En tales casos, lo recomendable es estar siempre en movimiento e intendar que no se tumben, porque es perjudicial y el cólico puede empeorarse.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Miembro Teniente
    Puntos: 2,056, Nivel: 28
    Nivel completado: 56%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 44
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    10 jul, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    76
    Puntos
    2,056
    Nivel
    28

    Re: ¿Por qué se tumba un caballo?

    Yo creo que no es malo que se tumbe el caballo. Como dice un amigo mío, pobrecillos, también tienen derecho a tumbarse. Tal como decía Charo, realmente cuando está en libertad el caballo se tumba cuando le apetece.

    La cosa cambia cuando está en la cuadra, porque es un animal grande por lo general en un box más bien ajustadito. En ese espacio y con su gran tamaño, no lo tiene fácil, sobre todo si pensamos que en las articulaciones de las extremidades tampoco tiene demasiada rotación. Vamos, que realmente tumbarse y levantarse es un esfuerzo de cierto nivel para los caballos.

    Como habéis señalado, las patas del caballo, su velocidad, es la mejor arma que tiene para escapar a los ataques de los depredadores. Es decir, que si el caballo tiene una mínima intranquilidad sobre su seguridad o desconfía mínimamente del lugar donde se encuentra, no se tumba, porque sabe que ante la llegada del peligro perdería un tiempo precioso en levantarse.

    Por tanto, el caballo se tumba cuando se siente muy tranquilo, hasta el extremo de poder confiarse y relajar su "antena asustadiza".

    La propia naturaleza del caballo le ha dotado de una articulación especial en las rodillas, que bloquea sus patas para que se queden rectas sin hacer fuerza. Este mecanismo de sus cuerpo es el que le permite dormir fácilmente de pie.

    Yo creo que la prevención que nos da a veces ver a un caballo tumbado viene del hecho de que cuando están enfermos sí es más frecuente verlos tumbados. Es como si se abandonaran y se despreocuparan de su prevención permanente. Uno de los síntomas que permite pensar en un posible cólico es el hecho de ver al caballo que se levanta y se tumba con mucha frecuencia, como si de ninguna manera estuviera a gusto. Lo malo es que esta tendencia puede ser un problema para la enfermedad que tienen, sobre todo cuando se trata de un cólico. En estos casos la presión que ejerce el caballo contra sus propios órganos internos empeora la enfermedad.

  3. #3
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 4,232, Nivel: 43
    Nivel completado: 88%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 18
    Actividad total: 20.0%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Master Tagger

    Fecha de ingreso
    06 ago, 11
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    221
    Puntos
    4,232
    Nivel
    43

    Re: ¿Por qué se tumba un caballo?

    Hasta donde yo sé, que no dejo de ser un mero aficionado, por más entusiasmo que le eche a esto del mundillo de los caballos, pues como decía, hasta donde yo sé, los caballos se revuelcan por tres razones principalmente:

    • Por puro placer
    • Buscando consuelo o alivio de un dolor, dolencia o molestia
    • Para descansar.


    La verdad, es que yo creo que cuando tu caballo vive una situación normal, es decir, tu caballo no vive una situación en la que revolcarse pueda ser un peligro, entonces déjalo que disfrute, como suele decirse.

    El peligro en estos casos es comportarse como esa madre que no se alegra de que su hijo disfrute en el recreo, sino que le insiste una y otra vez en que no se manche la ropa. Pues lo mismo en este caso. No nos preocupemos por pensar que que luego tenemos que limpiar bien el caballo que se ha revolcado. Nada de eso, de lo que tenemos preocupar es de que realmente disfrute revolcándose en la arena o como sea.

  4. #4
    Miembro Teniente
    Puntos: 2,451, Nivel: 32
    Nivel completado: 1%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 149
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience PointsTagger First Class1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 jul, 11
    Mensajes
    76
    Puntos
    2,451
    Nivel
    32

    Re: ¿Por qué se tumba un caballo?

    Creo que lo que habéis comentado en torno al caballo cuando se tumba está bien, pero además de eso es necesario sobre todo conocer bien a tu caballo para poder entenderlo. Sólo así es como puedes saber lo que le pasa.

    Cuando mi yegua se tumba a veces es porque está muy cansado. Otras veces es que quiere rebozarse en la tierra para refrescarse cuando hace mucho calor.

    Pero es verdad que puede deberse a un cólico o incluso a un golpe de calor. Con cualquiera de estas dos causas lo importante es darse cuenta a tiempo sobre todo si se trata de un cólico. En ese caso, hay que intentar que no se tumbe para no presionar los intestinos y llamar al veterinario cuanto antes.

    Por eso decía antes que es muy importante conocer a tu caballo, para poder evaluar exactamente la causa por la cual se tumba o tiene determinados gestos.

    El otro día una amiga mía del mismo club, que también tiene un caballo decía que últimamente había cambiado. Ella había notado que el caballo se para en las pistas como si quisiera orinar. Le han hecho analíticas, porque tiene a veces diarreas, pero las analíticas le dan normales. Decía mi amiga Juani que lo ha notado más raro, porque es como si se intentara tumbar con frecuencia, hasta el punto de que el otro día se tumbó con ella montada.

    Es lo que os decía, que este tipo de reacciones y cambios los notas porque conoces a tu caballo y sabes que está haciendo algo que no es normal.

  5. #5
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 3,167, Nivel: 36
    Nivel completado: 78%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 33
    Actividad total: 97.0%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    King of Publishing

    Fecha de ingreso
    23 jun, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    137
    Puntos
    3,167
    Nivel
    36

    Re: ¿Por qué se tumba un caballo?

    Yo creo que lo que comentas del caballo de tu amiga es un problema de estrés porque está nervioso. El nerviosismo puede provocarle un aumento del proceso que los veterinarios llaman peristaltismo intestinal. Si es eso, es como si tuviera pequeños cólicos, muy débiles; son reacciones frecuentes en casos de estrés del caballo, como ocurre a veces cuando concursan en un lugar desconocido, por ejemplo.

    Esa es la explicación que han dado al caso de un caballo en el lugar donde yo monto, y que tiene los mismos síntomas que dices en el caballo de tu amiga. Incluidas las diarreas y los reflejos de micción, como parte de los síntomas.

    Es decir, que tu amiga debería intentar bajar la tensión y estrés del caballo. Si se trata de lo que yo pienso que ocurre, por la similitud con el caballo que te digo.

  6. #6
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,517, Nivel: 23
    Nivel completado: 17%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 83
    Actividad total: 99.6%
    Logros:
    Tagger Second Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 dic, 12
    Mensajes
    321
    Puntos
    1,517
    Nivel
    23

    Re: ¿Por qué se tumba un caballo?

    Buen día para todos, un día alguien me dijo por ahí que un caballo se tumba al piso porque se va a morir, pero en realidad esto es una gran mentira, un caballo se tumba en el suelo simplemente porque decide descansar, dormir por un rato o relajarse, en ocasiones vamos a ver que nuestro caballo se tumba y se levanta constantemente a señales como estas debemos ponerle mucha atención ya que nos quiere decir que siente alguna molestia por ejemplo un cólico, en el caso de las yeguas preñadas el que se echen y se levanten quiere decir que sienten contracciones y están a punto de dar a luz; debemos estar pendientes a cualquier señal que nos de nuestro caballo ya que asi podemos reaccionar a tiempo si se trata de algo raro.

  7. #7
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,719, Nivel: 25
    Nivel completado: 19%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 81
    Actividad total: 99.7%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    09 feb, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,719
    Nivel
    25

    Re: ¿Por qué se tumba un caballo?

    Hola, no debemos preocuparnos si nuestro caballo se tumba sin ninguna razón, siempre y cuando lo notemos bien de salud, muchas veces los hacen cuando necesitan relajarse o se sienten cansados y se quieren relajar, sin embargo cuando los notemos decaídos, con un comportamiento diferente al normal o con algunas anomalías en su cuerpo debemos preocuparnos y acercarnos a ver qué le pasa, lo más aconsejable es que llamemos al veterinario de inmediato, pues muchas veces podemos equivocarnos con el diagnóstico del padecimiento, además debe ser una persona especializada quien le dé el tratamiento; son muchos los padecimientos que hacen que nuestro caballo se tumbe en el suelo, entre ellos están los cólicos, siendo este un padecimiento muy frecuente y a la vez muy peligroso para los equinos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Argentina Cabalgatas Por CÓrdoba
    Por Filaten en el foro Hípicas de Sudamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/10/2011, 04:27
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/07/2011, 14:48

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

caballo no se levanta

se tumban los caballos

caballo tumbado

mi caballo no se levanta

cuando se tumba un caballo

caballo que se tumba

cuando se tumban los caballos

caballo tumbo albur

mi caballo se tumba

caballo acostado

el caballo se tumba

cusndo se tumbar los caballos

cuando un caballo se tumba

por que se tumban los caballos

porque se tumban caballos

cuando un caballo se tumba mucho

caballo se tumba

mi caballo no quiere levantarsecaballos que se tumbancaballos se tumbanque pasa si un caballo esta mucho tiempo tumbadopara que se tumban los caballosque enfermedad tiene mi caballo si esta tumbadomi caballo se ha tumbado un caballo se puede levantar si esta tumbado

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •