Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Las Yeguas y Su ciclo reproductivo.

  1. #1
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,123, Nivel: 19
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 77
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    29 abr, 13
    Mensajes
    118
    Puntos
    1,123
    Nivel
    19

    Las Yeguas y Su ciclo reproductivo.

    Hola a todos, hoy quiero iniciar un tema, que me parece bastante importante para entender un poco la reproducción en los caballos. Bueno, inicialmente debemos saber que las yeguas comienzan su etapa reproductiva a los 24, caso contrario de los machos que inicia a los 18 meses. El ciclo reproductivo tiene distintas etapas, la primera es el estro o lo que muchos llaman el celo, que es la etapa donde la yegua muestra cambio hormonales que manifiestan la posibilidad de reproducirse. Las hembras tienen distintos ciclos estrales, a esto se le llama poliestrica estacional, estos ciclos. Las yeguas entran en calor solamente durante una temporada del año, pero esta tiene varios “celos” que se repiten cada 21 con una duración de 5 días, es decir que si no queda preñada en el primer ciclo no es de preocuparse ya que puede tener más oportunidades de estarlo durante la temporada. Cuando la yegua entra en celo cambia su conducta, aquí unos tips para saber si lo está: Tendrá en la zona bulbar un enrojecimiento e hinchazón, secreción mucosa, apoya sus extremidades posteriores de una manera distinta ante la presencia de un macho y acepta su cercanía. Bueno, esto es un inicio, sé de este tema se puede hablar un poco más por lo que los invito a opinar. Luego escribiré un poco más sobre el tema. Saludos a todos.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,328, Nivel: 21
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 22.0%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    20 mar, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,328
    Nivel
    21

    Re: Las Yeguas y Su ciclo reproductivo.

    Hola a todos, las yeguas alcanzan la pubertad cuando se presenta el primer estro con ovulación, la edad a la que se llegue a la pubertad va determinada por factores tales como la nutrición, el ambiente en el que viven, factores genéticos u hormonales, por ende si algún factor provoca una disminución del crecimiento normal de la yegua esto se verá reflejado en un retraso de la pubertad.

    Se debe tener en cuenta que la llegada de la pubertad no significa que la yegua haya llegado a la madurez sexual, pues tan solo es el inicio de la actividad reproductiva, no es aconsejable que durante la llegada de la pubertad se permita que la yegua sea montada por un caballo puesto que a la hora del parto se presentaran dificultades.

    El inicio de la pubertad de las yeguas se da entre los 14 y los 18 meses.

  3. #3
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,337, Nivel: 31
    Nivel completado: 25%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 113
    Actividad total: 99.4%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    15 ene, 13
    Mensajes
    318
    Puntos
    2,337
    Nivel
    31

    Re: Las Yeguas y Su ciclo reproductivo.

    Buen día, no hay una edad establecida en la que se alcanza la pubertad ya que esta depende más del peso que de la edad del caballo, si un caballo es sobrealimentado alcanzara la pubertad mucho más rápido, por el contrario si se encuentra bajo de peso tardara mucho más; por su parte los factores sociales, fisiológicos y ambientales regulan el inicio tanto de la pubertad como de las temporadas reproductivas.

    Además el clima da señales sobre los inicios del ciclo reproductivo, esto se puede manipular para que se acelere la llegada de la estación reproductiva, tan solo basta con exponer a la yegua durante más tiempo a la luz, en un lapso de 15 a 16 horas al día; se puede utilizar luz artificial durante tiempos de invierno.

  4. #4
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,517, Nivel: 23
    Nivel completado: 17%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 83
    Actividad total: 99.6%
    Logros:
    Tagger Second Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 dic, 12
    Mensajes
    321
    Puntos
    1,517
    Nivel
    23

    Re: Las Yeguas y Su ciclo reproductivo.

    El ciclo de reproducción de las yeguas está totalmente determinado por el periodo estacional, este ciclo dura un aproximado de 21 días dentro del cual se da la temporada de celo que dura 5 días, después de iniciado el celo se presenta la ovulación en un tiempo de 12 a 36 horas, es durante este tiempo que se puede iniciar la monta de la yegua, después de preñada la yegua, la gestación tiene una duración 335 a 350 días.

    El comportamiento y el estado físico de la yegua en cada una de las etapas cambian, durante el celo la yegua presenta secreción de moco en la vulva, inflamación de la zona vulvar, se da un aumento en la orina, realiza la aceptación del semental y cada vez que esta junto a él separa los miembros posteriores.

    La manera como la yegua atrae a los machos durante el apareamiento, se da mediante las feromonas que se encuentran en la orina y las descargas vaginales, mientras que los machos realizan un cortejo.

  5. #5
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,123, Nivel: 19
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 77
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    29 abr, 13
    Mensajes
    118
    Puntos
    1,123
    Nivel
    19

    Re: Las Yeguas y Su ciclo reproductivo.

    Hola a todos, me parecen muy interesantes todos los comentarios que han hecho sobre el tema, hoy quisiera seguir hablando sobre el ciclo reproductivo de la yegua, refiriéndome al recelado, que consiste en una técnica que sirve para establecer si la yegua acepta al macho durante la fase del celo. Es un procedimiento muy sencillo en donde se coloca la yegua detrás de una barrera y del otro lado el recelador (también conocido como tizzer o tizeador) si la yegua se encuentra en celo se presentaran signos que nos servirán de guía, el macho la olerá, seguramente orinara y espejeará. La yegua puede ponerse agresiva y por eso la necesidad de que estén separados por una cerca para evitar accidentes y sirve mucho hasta que la yegua acepta al macho para que pueda preñarla. Uno de características del celo es una mueca muy particular que hacen los caballo que se denomina la posición de Flehmen (Que significa arrugar el labio superior en alemán) es una forma en que los equinos detectan olores, como por ejemplo en la orina de la yegua si está en celo o no. Bueno, espero que sigamos opinando sobre el tema. Saludos.

  6. #6
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,129, Nivel: 19
    Nivel completado: 29%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 71
    Actividad total: 99.9%
    Logros:
    Tagger First ClassOverdrive3 months registered1000 Experience Points
    Premios:
    Activity Award

    Fecha de ingreso
    08 oct, 13
    Mensajes
    211
    Puntos
    1,129
    Nivel
    19

    Re: Las Yeguas y Su ciclo reproductivo.

    Entre los 15 y 24 meses de edad e la yegua empieza su pubertad y con esta viene su etapa reproductiva, mientras que en el caballo esta etapa empieza entre los 14 y los 18 meses, entonces podemos deducir que para los machos es más intensa que para las hembras ya que el proceso reproductivo no solo se centra en el apareamiento como tal sino en todo el proceso hormonal que lo precede.
    En la reproducción artesanal los equinos deben cumplir con las etapas necesarias precedentes al apareamiento entre las cuales está la fase hormonal, el momento del cortejo, el momento flehmen y la penetración.
    Las yeguas son animales poliestricas, esto quiere decir que tienen un celo de 5 días para luego tener un ciclo de 21 días, ovulando entre las 12 y 36 horas de los 5 días de celo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/11/2013, 23:42
  2. Yeguas de Diomedes
    Por Susana OOKL en el foro Temas Generales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/07/2013, 21:05
  3. Celebración, Saca de Yeguas
    Por Susana OOKL en el foro Temas Generales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/07/2013, 20:52
  4. Nombres para Yeguas
    Por Daniel en el foro Temas Generales
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17/06/2013, 22:58
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/04/2013, 15:56

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

penetracion a yeguas

edad y peso de la pubertad de la yegua

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •