Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Caballo de Iberia

  1. #1
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,129, Nivel: 19
    Nivel completado: 29%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 71
    Actividad total: 99.9%
    Logros:
    Tagger First ClassOverdrive3 months registered1000 Experience Points
    Premios:
    Activity Award

    Fecha de ingreso
    08 oct, 13
    Mensajes
    211
    Puntos
    1,129
    Nivel
    19

    Caballo de Iberia

    Hola a todos, encontré información muy importante acerca de los caballos de la Iberia Prerromana, es un texto en PDF que a muchos les puede servir, para conocer mucho más acerca de nuestros animales favoritos:


    http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10...ntum_25_06.pdf



    La importancia que este animal ha tenido en la historia de la Península Ibérica es incuestionable. Iberia era conocida por ser un país rico en caballos salvajes, los cuales eran muy preciados por su figura, fuerza, rapidez y facilidad de doma.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,259, Nivel: 30
    Nivel completado: 59%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 41
    Actividad total: 99.5%
    Logros:
    1 year registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    24 jul, 12
    Mensajes
    320
    Puntos
    2,259
    Nivel
    30

    Re: Caballo de Iberia

    La historia de domesticación del caballo ha ido de la mano con la historia del ser humano, pues este animal ha estado presente en la gran mayoría de las evoluciones de la sociedad; desde que fue domesticado, el caballo sirvió al hombre como medio de transporte, así mismo tuvo un papel muy importante durante las guerras, en donde un buen manejo ecuestre era punto clave para ganar una batalla; sin embargo se han encontrado indicios que también sirvió como alimento en algún momento de la historia.

    Se tiene conocimientos que durante la era de Pleistoceno y el Holoceno, en la Península Ibérica, se comenzó la domesticación de lobos, quienes eran de gran ayuda para los cazadores en la caza y acoso de caballos, quienes los utilizaban como parte de su dieta alimenticia; se determinó además, por medio del arte rupestre de estas eras, las características físicas de los equinos de aquella época, siendo estos de cuello ancho, cabeza corta, capa larga, piernas cortas y robusto; algunas de estas características se presentan hoy en día en los caballos peninsulares, los llamados Sorraianos.

  3. #3
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,328, Nivel: 21
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 22.0%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    20 mar, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,328
    Nivel
    21

    Re: Caballo de Iberia

    El caballo en la Península Ibérica jugó un papel militar muy importante durante la Segunda Edad del Hierro, la cual se dio en el siglo VI a. C., y en la conquista romana dada en los siglos II – I a. C. Es importante destacar que a lo largo de la historia no se han encontrado una gran cantidad de huesos o restos de caballo que daten de estas épocas, sabiendo la gran importancia que este animal durante las guerras y batallas, sin embargo las tumbas se hallan con armamentos de guerra pero sin bocados de caballos ni espuelas; encontrando, no más que un 4.5% de bocados y espuelas en relación al número de armas que datan de la Edad de Hierro en las tumbas de la Península Ibérica.

    Por el contrario no se encuentra ningún elemento perteneciente a un caballo sin que a su lado no este algún armamento.

  4. #4
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,337, Nivel: 31
    Nivel completado: 25%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 113
    Actividad total: 99.4%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    15 ene, 13
    Mensajes
    318
    Puntos
    2,337
    Nivel
    31

    Re: Caballo de Iberia

    Buen día, quisiera complementar un poco más el mensaje escrito por Cambio de Pies.

    Así como fue escrito anteriormente, fueron muy pocas las tumbas en las que se encontraron arreos de caballo, tan solo 6.6% de un total de 700, sin embargo en aquellas a las que se les encontró algún elemento perteneciente a un caballo eran las tumbas con mayor riqueza y los mejores ajuares; esto no vario con el paso del tiempo.

    Ya para el siglo V a.C. el caballo tiene más protagonismo, pues se ve su aparición en las representaciones iconográficas, sobre todo en algunos monumentos esculpidos en aquella época, algunos ejemplos que se pueden dar de estas representaciones es el Caballo de Casas de Juan Núñez, la construcción de algunos santuarios dedicados a una divinidad de estos animales, en los Villares se representa a un caballero que con gran orgullo monta sobre su caballo mientras que coronaba un túmulo funerario; todo esto nos indica la importancia que representaba este animal para el ser humano.

  5. #5
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,517, Nivel: 23
    Nivel completado: 17%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 83
    Actividad total: 99.6%
    Logros:
    Tagger Second Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 dic, 12
    Mensajes
    321
    Puntos
    1,517
    Nivel
    23

    Re: Caballo de Iberia

    Durante los siglos VI y III a.C. el caballo ya tenía un gran status, era tan importante que hasta se veneraba a una divinidad de los caballos, además su figura era representada en monumentos funerarios, tan solo las personas con más poder y status en la sociedad tenían en sus tumbas a estos animales; sin embargo durante esta época el caballo no era utilizado en la milicia, pues no existía una gran cantidad de ellos, esto se dio por razones como su alto costo y la importancia que la aristocracia le daba a estos equinos.

    Existía, durante esta época una clase de hombre llamada los hippeis o equites ibéricos, quienes tenían caballos pero no los usaban en las batallas, por el contrario antes de entrar a combate descendían de sus animales.

    El tipo de combate que cabe esperar es precisamente el reflejado en el monumento de Porcuna: los caballeros, los “hippeis” o equites ibéricos, descenderían normalmente del caballo antes de entrar en combate

  6. #6
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,719, Nivel: 25
    Nivel completado: 19%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 81
    Actividad total: 99.7%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    09 feb, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,719
    Nivel
    25

    Re: Caballo de Iberia

    Hola a todos, que bueno poder comentar temas de historia, en especial este que resulta ser tan interesante, me uno a ustedes comentando lo que he leído sobre este apasiónate tema.

    La caballería de guerra tomo auge a partir del siglo III a.C. según lo demuestran algunas fuentes de información como las esculturas en cerámica, que comienzan a reflejar hombres guerreros a caballo, además de algunas de las fuentes literarias de estos tiempos que narran sobre el tema de jinetes en muchas de sus batallas.

    Esto nos da a entender que durante estos tiempos se incrementó la cantidad de caballos en los pueblos y por ende la cantidad de jinetes, podríamos intuir que esto se dio principalmente a la necesidad de mejorar el desarrollo militar y vieron en la caballería una excelente opción.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •