Hola a todos quiero mostrarles un artículo muy bonito que me encontré por la web acerca de los ojos y la mirada del caballo, espero les guste:

"Lo que nos dicen los ojos de los caballos
LOS OJOS DE LOS CABALLOS ESPAÑOLES SON FASCINANTES E INVITAN A ESPECULAR SOBRE SU ESTADO MENTAL Y DE ÁNIMO.
Son especialmente grandes, de forma ligeramente oval, amables e increíblemente expresivos: son los ojos de los caballos.

Son como un barómetro sobre su estado de ánimo y nos revelan mucho sobre su salud y estado mental. No hay ninguna investigación científica sobre ello, pero es cierto que muchos veterinarios y ganaderos se fijan especialmente en ellos para detectar alguna anomalía. En realidad sólo podemos ver sentimientos positivos o negativos en los ojos de los caballos. Revelan mucho menos que los ojos de los humanos, se reduce a unos pocos sentimientos.

Unos ojos somnolientos, con una expresión vacía, nos dicen que el caballo está dormitando, tranquilo y relajado.
Cuando hay hiperflexión del cuello, el caballo mira de modo convulsivo y hacia arriba y se forman arrugas sobre los ojos.
Si le brilla el ojo y está con la mirada atenta, dirigida hacia afuera y fijada en un punto determinado, al caballo normalmente le va bien.
Si la mirada está embotada si sus ojos parecen inexpresivos y hacia su interior, como ausentes, es posible que el caballo esté enfermo o sufra dolor en ese instante.
Los caballos excitados suelen abrir mucho los ojos, y es cuando se ve el blanco de la dermis, la esclerótica. A veces es por motivos puramente genéticos.
Mirada caballo español
Una mirada profunda.

El caballo pura raza español tiene unos ojos grandes, de mirada viva, con una ubicación baja y siempre por detrás de la línea de la cara, no se admiten “ojos a flor de cara” o “de buey”. Según los entendidos deben ser triangulares, en contraposición con los ojos redondos de los caballos arios; negros; sin blanco, siendo un defecto en los que se aprecia la esclerótica por ser muy extensa, llamados “fieros”, sin que esto quiera indicar mal carácter o algún trastorno de visión; y de pestañas largas y pobladas.

También se dice que la forma de los ojos define su personalidad. Los ojos grandes y redondos son propios de caballos de carreras orgullosos e independientes. Los ojos pequeños definen a caballos testarudos e insumisos. Los ojos en forma de almendra, nos dicen que son más dóciles y con ganas de cooperar, más nobles. Aquellos con los ojos más triangulares extremadamente inteligentes, característica según los tratadistas del caballo español.

Los ojos de los caballos y entre ellos los pura raza españoles están situados más a los lados de la cabeza por ser un animal de huida, para tener un campo de visión más amplio cuando están pastando. El ojo del caballo ve todo lo que le llega especialmente los movimientos.

Los colores de los ojos de los caballos son tan diferentes como el color del pelo. Según la incidencia de luz pueden parecer negros, marrón oscuro o hasta azules y verdes. Por lo general, los caballos españoles tienen los ojos negros o marrón oscuro.

Una mirada profunda a los ojos de tu caballo siempre es aconsejable: desarrollarás un sentido de interés por el bienestar animal de tu caballo."
De: La mirada del caballo español | Caballos Pura Raza Española