Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Historia de la equitación

  1. #1
    Miembro Teniente
    Puntos: 306, Nivel: 6
    Nivel completado: 12%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 44
    Actividad total: 65.0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points31 days registered

    Fecha de ingreso
    11 sep, 11
    Mensajes
    93
    Puntos
    306
    Nivel
    6

    Historia de la equitación

    Os pongo un artículo sobre la historia de la equitación que me ha parecido interesante. Como es largo lo pondré en varios posts:

    Es importante hacer notar que la caballería era el cuerpo militar predominante en los ejércitos persas y griegos, e incluso entre las hordas bárbaras anteriores a nuestra era. Todavía se montaba a pelo, pero ya se jugaba al Polo en Persia. En esta época aparece el primer caballo famoso en la historia: "Bucéfalo", el caballo de Alejandro Magno, cazado y domado por el. A lomos de este caballo Alejandro Magno conquistó países colindantes con el mar Mediterráneo, el mar Negro y el Golfo Pérsico, llegando desde Grecia hasta la India. Siempre a caballo.
    Pasamos a la Edad Media. La caballería Española, que estaba considerada como "Escuela de Caballeros", los hijos de los grandes señores o caballeros de alcurnia pasaban su infancia y adolescencia sometidos a una estrecha vigilancia y una constante preparación. Primero bajo la tutela materna y luego bajo la de un preceptor, y cuando apenas tenían diez años eran enviados a los castillos de otros señores a los que servían directamente y de ellos aprendían el arte de ser caballeros. Empezaban por llevar las armas y los escudos, y de ahí el nombre de "escuderos" que se les daba. En los castillos recibían además instrucción literaria y musical, y aprendían idiomas. Se forjaban pues, hombres y caballeros aptos para la guerra y también para la vida palaciega y social de la época.

    Entre batalla y batalla, o en épocas de paz se generalizó el empleo del corcel en torneos y juegos a caballos, como una preparación para el tiempo de guerra. Con el tiempo, estos entrenamientos para la guerra habrían de convertirse en el deporte hípico.

    La Antigua escuela de Equitación.

    Fue en la época bizantina cuando aparecieron elementos tales como la silla, la brida y las riendas. Sin olvidar que con la silla se crearon los estribos que fueron de gran utilidad para unos jinetes que tenían que buscar el máximo equilibrio en su caballo, a consecuencia del peso que representaban sus armaduras y escudos y las armas propias de la época.

    Fuente: Monografias.com

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Miembro Teniente
    Puntos: 306, Nivel: 6
    Nivel completado: 12%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 44
    Actividad total: 65.0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points31 days registered

    Fecha de ingreso
    11 sep, 11
    Mensajes
    93
    Puntos
    306
    Nivel
    6

    Re: Historia de la equitación

    No obstante, las tácticas de combate, los juegos de guerra y el peso de las armaduras generalizaron en toda Europa la llamada "Escuela de la Brida", mientras que el sistema de montar "a la jineta", más apropiado para los juegos de cañas y el toreo se afianzó en España y ahí sigue.

    Para montar a la brida, se requiere un arnés cabecero que sujete al caballo mediante la brida propiamente dicha, el freno o bocado y las riendas. La silla carece de resaltes o salientes excesivos y los estribos han sufrido cambios en los materiales utilizados.

    Las guerra de Italia, en la época iniciada por los Reyes Católicos, fueron unas de las causas que acabaron por generalizar en España la escuela de la brida, por cuanto el jinete tenía una mayor movilidad y libertad de acción, sin las limitaciones que imponían los útiles aplicados al caballo más que el propio dominio del jinete que lo montaba.

    Las escuelas de Equitación.

    La primera escuela de equitación fue fundada por el conde de Fiaschi en el año 1539 en la ciudad Italiana de Ferrara, y todo apunta a que fue la primera escuela de equitación de la que se tiene noticia. Fiaschi también expuso sus conocimientos y sus experiencias vividas junto a los caballos en diversos escritos. Tenía como fieles alumnos a Federico Grisone y Juan B. Pignatelli, que le sucedieron en sus teorías y en sus prácticas, y más tarde en la dirección en la dirección de su escuela que trasladaron a Nápoles. Entonces ya se había conseguido crear la Escuela Italiana, a la que acudían los hijos de las mejores familias francesas y alemanas, y esta fue la base de la creación de otras escuelas en dichos países, en especial la francesa de La Broue y La Baume
    Pero entretanto surgió una escuela que hizo historia y que se mantiene en nuestros días: la clásica Alta Escuela Española de Viena. Fue creada en el año 1572 y sustituyó a un famoso picadero cubierto austriaco. Fue en esta época el momento en que más se escribió sobre la hípica y la equitación. Estas constituyeron, junto con el deporte o arte de la esgrima y más tarde la gimnasia, los conceptos básicos de lo que había de ser el deporte del mundo.

    Cada país realizaba sus estudios y fundaba sus escuelas de equitación. España también tuvo maestros en las prácticas hípicas, y en muchos casos, los conocimientos y las bases españolas sirvieron de iniciación a los escritos extranjeros.

    Pero el país que más preocupación demostró respecto a la monta fue Francia. A partir de 1600 buscaba nuevas fórmulas y tal vez encontró el mejor sistema, basado en movimientos muy suaves. Los franceses fueron depurando la técnica que entonces se consideró como el estilo moderno y hoy aún prevalece.

    Se crearon los picadero-escuelas de Versalles y las Tullerías, y países como España, Portugal y Alemania empezaron a seguir el ejemplo, creando escuelas con peculiaridades propias pero bajo la influencia francesa. No obstante cada escuela publicaba libros en los que aunque exponían realidades técnicas extranjeras, mantenían sus propios conceptos y defendían sus convicciones clásicas.

    Por lo tanto, el siglo XVIII trajo consigo una preocupación y esmero en la preparación del caballo y en los antiguos sistemas de doma, pues se buscó la cadencia de la marcha y la flexibilidad en el manejo del corcel, y el movimiento de adorno hizo que surgiera la verdadera doma del noble bruto.

    Francia siempre mantuvo la cabeza en los estudios ecuestres, con sus escuelas de Versalles, de caballería ligera y la de Saumur, y empezó una nueva era: la militar exenta de florituras para dar a la equitación una forma castrense.

    Fuente: Monografias.com

  3. #3
    Ina
    Ina está desconectado
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 409, Nivel: 8
    Nivel completado: 18%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 41
    Actividad total: 90.0%
    Logros:
    Tagger Second ClassOverdrive250 Experience Points31 days registered

    Fecha de ingreso
    12 sep, 11
    Mensajes
    103
    Puntos
    409
    Nivel
    8

    Re: Historia de la equitación

    Qué interesante, James. Me ha gustado mucho leerlo. No sabía que el polo como deporte tuviese tantísima antigüedad. Es bárbara la importancia del caballo en nuestra historia y evolución. Sólo cuando miras atrás y lees artículos como este te das cuenta de verdad. El caballo lo ha sido todo en la historia de la humanidad: compinche de batalla, medio de trabajo, transporte, divertimento y deporte, símbolo de riqueza, y un largo etcétera. No se entiende la evolución humana sin la presencia del caballo. Es bonito ver como la evolución, en cierta forma, ha sido paralela desde los primeros tiempos hasta hoy. Me refiero al papel del caballo en no nuestra sociedad, no a su evolución como especie. Un placer leerlo.
    Saludos!

  4. #4
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 364, Nivel: 7
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 36
    Actividad total: 83.0%
    Logros:
    OverdriveTagger Second Class250 Experience Points31 days registered

    Fecha de ingreso
    01 sep, 11
    Mensajes
    106
    Puntos
    364
    Nivel
    7

    Re: Historia de la equitación

    Ciertamente interesante, James. Como siempre los franceses pioneros en todo. Me ha interesado mucho el artículo y he disfrutado leyéndolo. Se nos olvida muchas veces la relación del caballo con la guerra y el espíritu militar. Durante siglos el caballo participó activamente en las batallas y en la vida castrense tal como expone tan bien el artículo. Por fortuna, para los caballos, esa época pasó a la historia. El hombre ha continuado combatiendo e inventándose motivos para matarse los unos a los otros, pero el caballo ha quedado al margen gracias a la tecnología y la revolución industrial, siendo sustituido por vehículos, aviones, tanques, etc. Qué enorme favor les hemos hecho a estas bellísimas criaturas de apartarlas de la guerra y la violencia.
    Saludos.

  5. #5
    Miembro Teniente
    Puntos: 306, Nivel: 6
    Nivel completado: 12%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 44
    Actividad total: 65.0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points31 days registered

    Fecha de ingreso
    11 sep, 11
    Mensajes
    93
    Puntos
    306
    Nivel
    6

    Re: Historia de la equitación

    Me alegro de que os hayan gustado los artículos, en realidad el artículo divido en dos, sobre la historia de la equitación. Me ha parecido que viene bien echar la vista atrás y ver cómo hemos llegado hasta aquí, qué se hizo antes y por qué. Otro día buscaré un artículo que profundice más en la historia de los deportes hípicos. El polo es un deporte que he practicado desde pequeño. De hecho fue mi entrada al mundo de la equitación. Sin el polo, quizás yo ahora no montaría. En España es un deporte relativamente desconocido y con un ribete de elitismo que puede ser bueno o malo. Yo creo que bueno, pero es una opinión. No me imagino el polo como un deporte masivo. A mi modo de ver perdería gran parte de su encanto. También estaría bien un post sobre el polo. No me he fijado del todo, pero diría que no hay ninguno en el foro, a diferencia de otros deportes hípicos.
    Saludos.

  6. #6
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 322, Nivel: 6
    Nivel completado: 44%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 28
    Actividad total: 55.0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points31 days registered

    Fecha de ingreso
    20 jul, 11
    Mensajes
    102
    Puntos
    322
    Nivel
    6

    Re: Historia de la equitación

    No había visto este post. Está muy bien, James. Se agradecen los artículos. A veces uno practica un deporte, pero no conoce realmente la historia y de dónde viene exactamente lo que hace y las tradiciones que conoce y que son el pan de cada día.
    De verdad, que me ha gustado.
    Un saludo.

  7. #7
    Miembro Teniente
    Puntos: 288, Nivel: 5
    Nivel completado: 76%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 12
    Actividad total: 37.0%
    Logros:
    250 Experience Points31 days registered

    Fecha de ingreso
    05 sep, 11
    Mensajes
    91
    Puntos
    288
    Nivel
    5

    Re: Historia de la equitación

    Ala, yo tampoco lo había visto y eso que es de hace días. Sí que está muy bien, de verdad, James. No sabía muchas de las cosas que se cuentan en estos dos posts tan interesantes. Es bueno leer cosas así, de culturilla general que como dice Ernest, a veces se practica un deporte o se está muy metido en un ambiente y en realidad se desconocen muchas cosas. Bonita lección de historia, sí señor. Un diez.
    Besotes enormes.

  8. #8
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,405, Nivel: 22
    Nivel completado: 5%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 95
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    02 abr, 13
    Mensajes
    177
    Puntos
    1,405
    Nivel
    22

    Re: Historia de la equitación

    Bueno aunque ya casi esté todo dicho acerca de la equitación, no dejo de sorprenderme de cuanto más podemos encontrar en la web al respecto, aquí dejo un artículo a manera de complemento para más información:
    “Historia de la equitación

    Si buscáramos las raíces de la equitación, tendríamos que regresar al momento en el que el hombre aprendió a usar las bestias salvajes que le rodeaban, no sólo a comerlas, sino a valerse de ellas para otros fines, en este caso, a domesticarlas.

    Desde entonces, grandes ejércitos, los principales conquistadores en la historia del mundo, han sido transportados por el caballo y en la convivencia del hombre con el animal, la equitación surgió probablemente por la necesidad de salvar obstáculos tanto en cacerías como en la guerra.
    Sin embargo, no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se introdujeron clases de saltos en algunas exhibiciones ecuestres, las cuales han evolucionado hasta los distintos tipos de competencias con las que se cuenta en nuestros días.

    Actualmente, las competencias hípicas tienen tres tipos de pruebas: las pruebas de saltos, las pruebas de obediencia o "doma" y la prueba de "los tres días" que en algunos países aún se conoce como "la militar".

    Aunque en los Juegos Olímpicos de París en 1900, se introdujeron algunas pruebas de monta, no fue sino hasta 1912 en Estocolmo, cuando la equitación pasó a ser parte del programa olímpico, incluso la Federación Ecuestre Internacional (FEI) no se creó sino hasta 1921, pero desde entonces ha guardado un riguroso orden en las pruebas.

    En cuanto a los jinetes, la FEI marca que en competencias internacionales deben ser presentados directamente por su Federación Nacional y deben tener un carnet que acredite ante la Federación su calidad de amateur o profesional.”
    Fuente: Equitación | Deporte | Icarito

  9. #9
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,623, Nivel: 24
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 77
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    25 mar, 13
    Mensajes
    171
    Puntos
    1,623
    Nivel
    24

    Re: Historia de la equitación

    Que buen post, muchas gracias a James y a todos los que han aportado a completar un pedazo de la historia, el caballo como muchos de ustedes mencionan es un amigo muy antiguo del hombre y ha contribuido en nuestro desarrollo desde el punto de vista de la agricultura y de la ingeniería, siendo uno de nuestros primeros medios de transporte. Quiero complementar un poco la información con este articulo que apareció en el sitio de Univision:

    Equitación, el arte de montar:
    Poco se conoce sobre el origen de la equitación, pero estudios revelan que fue una de las primeras disciplinas que el hombre práctico para poder sobrevivir.

    Federico Caprilli evolucionó el arte de montar

    El primer uso del caballo como animal domesticado que se conoce, proviene de tiempos prehistóricos, cuando sólo servía para llevar o arrastrar cargas. La acción de montar un caballo fue cambiando a través de los siglos de la misma manera que cambió el animal, luego de que el equino de la prehistoria era mucho más pequeño.

    Se cree que los escitas -habitantes de la Escitia, región que en la actualidad corresponde al sur y centro de Rusia- fueron los primeros innovadores en la monta de caballos, habiendo creado para ello diversos tipos de equipamientos que continúan utilizándose hoy en día.

    Datos importantes, trabajos artísticos y escrituras que datan del año 365 A.C. documentan algunos de los métodos que tenían los griegos para seleccionar y entrenar caballos basados en la labor de los escitas.

    Registros de los Juegos Olímpicos del año 668 antes de la era cristiana muestran que la carrera de carrozas tiradas por cuatro caballos era un evento importante mientras que las competencias con jinetes fueron incluidas en las olimpiadas siguientes ( 648 A.C).

    Previo a la II Guerra Mundial, la mayoría de las competencias equinas internacionales eran exclusividad de oficiales de caballería.

    Desde que los eventos ecuestres fueron incluidos en el programa olímpico en Estocolmo 1912, hasta los juegos de Helsinski 1952, cuando el francés Pierre Jonqueres d´Óriola ganó las preseas doradas, los militares dominaron las presentaciones olímpicas.

    Al fundarse la Federation Equestre Internationale (FEI) en 1921, se homologaron las reglamentaciones de las competencias internacionales, Juegos Olímpicos y otras disciplinas ecuestres.

    Para los juegos de Estocolmo 1956, comenzó la participación de las mujeres en la equitación, disciplina de gran aceptación y jerarquía en las citas olímpicas.

    La relación entre bestia y hombre fue cada vez más estrecha. En realidad el animal cambió en buena medida la vida del ser humano desde sus primitivos comienzos, y así como el automóvil revolucionó la actividad humana a principios del siglo XX, el caballo mejoró muchos aspectos cotidianos del pasado.

    Las competencias de equitación comenzaron a desarrollarse en el siglo XVI, cuando escuelas clásicas de la mencionada disciplina abrieron sus puertas en Nápoles y Viena,

    Hasta 1900 se adoptó una nueva técnica en el arte de montar.

    La postura elemental de inclinarse hacia adelante cuando el caballo está saltando fue introducida en el año 1902 por el italiano Federico Caprilli.

    Con la mecanización del transporte civil y militar, la equitación pasó a formar parte principalmente, de eventos deportivos. Juegos Olímpicos y uniformes militares."

    Equitación, el arte de montar - Historia del Deporte Olímpico - Página 1

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Historia del portal Club Hípico
    Por Daniel en el foro Anuncios oficiales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/06/2011, 10:21

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

historia de la equitacion

equitacion historia

historia de equitacion

la historia de la equitacion

historia equitacion

de donde viene la equitacion

historia de la equitaciónevolucion de la equitacionhistoria de la hipicabreve historia de la equitacionforo la equitaciondeporte equitacion historiahistoria deporte equitaciónhistoria del deporte de equitacionhistoria de la hípicaantiguedad de la hípica en españaantiguedades equitacionhistoria del deporte equitaciónhistoria de la hipica francesahistoria de la equitacion en el mundola historia de equitacionhistoria de laequitacionla historia del equitacionhistoria de la equitacion españolaequitacion historia brebe

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •