Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Curiosidades, excentricidades y más acerca de los caballos

  1. #1
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,405, Nivel: 22
    Nivel completado: 5%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 95
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    02 abr, 13
    Mensajes
    177
    Puntos
    1,405
    Nivel
    22

    Curiosidades, excentricidades y más acerca de los caballos

    Hans, el caballo que sabía matemáticas


    A través de los golpes con su pata Clever Hans daba la respuesta correcta (Wikimedia commons)En 1891, Wilhelm von Osten mostró en público algo en lo que había estado trabajando en los últimos años: Hans der Kluge, más conocido como Clever Hans (Inteligente Hans), un caballo que sabía realizar operaciones de aritmética. Todo un espectáculo en el que muchos eran los curiosos que querían ver esa asombrosa atracción.
    En la segunda mitad del siglo XIX varios fueron los científicos que intentaron demostrar que los animales poseían una inteligencia muy superior a lo que hasta entonces se había pensado, todo ello desarrollado a raíz de las publicaciones deCharles Darwin en las que hablaba de la descendencia animal del ser humano.

    Las plazas y teatros se abarrotaban de curiosos que querían observar al nuevo fenómeno. Era un tiempo en el que las demostraciones ambulantes de todo tipo de rarezas o prodigios triunfaban y conseguían un gran número de espectadores que asistían a cada función.
    La demostración comenzaba con Clever Hans siendo capaz de resolver sencillas operaciones,como cuál era el resultado de sumar 2+3, y respondía a base de golpear con el casco de una de sus patas contra el suelo. Pero el espectáculo iba subiendo poco a poco la dificultad en las preguntas que Wilhelm von Osten iba realizando al animal. Preguntas tales como el día de la semana en el que estaban, decir el número de letras que contenía cualquier palabra dicha por un espectador o incluso decir la hora.
    La gente se agolpaba para ver el espectáculo de Clever Hans (Wikimedia commons)Von Osten había ejercido durante la mayor parte de su vida como profesor de matemáticas y era un adiestrador aficionado de caballos, lo que ambas cosas lo llevaron a poder conseguir la proeza de enseñar a realizar sencillas operaciones aritméticas a su animal.
    Pero no tardó en aparecer quien puso en duda que realmente Clever Hans supiese realizar todas esas espectaculares operaciones, sin que se escondiese algún tipo de truco tras el espectáculo.
    Varias fueron las comisiones de científicos que intentaron investigar cómo había logrado enseñar o incluso averiguar cuál era el engaño por el que el instructor lograba hacer que el caballo respondiese acertadamente.
    En 1904 el psicólogo Carl Stumpf fue uno de los que más empeño le puso para destapar la trampa, convencido de que era imposible que ese caballo tuviese una inteligencia superior a la de los demás equinos.
    Tres años después, los estudios llevados a cabo por el también psicólogo Oskar Pfungst fueron conocidos como "el Efecto Clever Hans" y en ellos explicaba cómo el animal llegaba a responder correctamente gracias a algún tipo de estímulo o señal realizada por su instructor.
    Clever Hans y Von Osten (Wikimedia commons)En el 90% de las pruebas realizadas a Clever Hans sin la presencia de Wilhelm von Osten dieron un resultado erróneo, mientras que cuando éste se encontraba presente el caballo respondía mayoritariamente de forma correcta.
    Pfungst supo demostrar que en realidad el caballo acertaba si la persona que le formulaba la pregunta sabía la respuesta y, por el contrario, si ésta desconocía la solución Hans la fallaba.
    Aun y así, muchos fueron los que defendieron las teorías y trabajo de von Osten, argumentando que el animal no acertó por culpa de sentirse presionado ante las pruebas de los expertos contratados para llevar a cabo las investigaciones.
    A pesar de las voces discordantes, el fenómeno de Clever Hans se hizo famoso en toda Alemania, llenando hasta los topes cada vez que se presentaba en un espectáculo y las conclusiones presentadas por Pfungst pasaron de largo para el gran público, aunque su estudio quedó como uno de los más importantes en su campo.

    Yahoo! Noticias - Las Últimas Noticias en Español

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,648, Nivel: 24
    Nivel completado: 48%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 52
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    22 ene, 13
    Mensajes
    207
    Puntos
    1,648
    Nivel
    24

    Re: Curiosidades, excentricidades y más acerca de los caballos

    Siete datos curiosos de nuestros Equinos

    1.- De acuerdo con Darwin y El origen de las especies, el caballo y el tapir poseen un progenitor común, el cual habría tenido en su organización anatómica una semejanza general. Posteriormente estas especies se clasificaron en un mismo orden, perosidáctilos, ungulados con un numero impar de dedos.

    2.- Otro miembro de la familia Equidae o équidos son las cebras. Estos équidos, de acuerdo con lo relatado por la M.V.Z Anne Sissto en alguna de sus maravillosas clases de comportamiento, alguna vez intentaron ser domesticados, pero, por su carácter menos dócil y salvaje no se logró.
    Por otra parte, Starr y Taggart indican la existencia de zebroides, los cuales son híbridos descendientes de cebras salvajes y caballos domesticados confinados en una misma región de pastura. Este confinamiento, explican, rompe las barreras reproductivas entre los dos linajes.


    3.-Para montar caballos, para cualquier actividad o deporte, se emplean diversas herramientas, entre ellas el freno, un instrumento que se introduce en la boca y se conecta con las riendas, las cuales tras un entrenamiento, se emplean para direccionar al caballo y juntos dirigirse a un mismo lugar.
    En el argot del mundo de los caballos se tiene que para medir el tamaño de la cavidad bucal y con ello saber que freno usar, se mide el tamaño del casco; es decir que ambas porciones tienen el mismo diámetro.



    4.- Otro dato interesante es que en los caballos mayores de cuatro años aparecen los colmillos o dientes caninos, estos crecen durante el resto de la vida de los individuos. Sin embargo en el caso de las yeguas o hembras, éstas no presentan caninos.
    5.- De entre las diversas razas de caballos, la raza Árabe se caracteriza porque al ir corriendo levanta la cola, esto se debe a que poseen una vértebra caudal de más.

    6.- Los caballos al ser presa poseen un campo de visión periférico. Por lo que enfrente de su rostro presentan un ángulo o punto ciego, es decir, no pueden percibir lo que está “enfrente de sus narices”. Es por esto que han desarrollado unos pelos con mecano-receptores: pelos táctiles. Estos se encuentran alrededor de los ollares, debajo del labio inferior e incluso arriba de los ojos. Estos permiten a los caballos percibir que hay debajo de estas áreas (como palpar los objetos) y reaccionar de acuerdo a esto. Esto es muy importante en la exploración y selección de alimento.
    7.- De acuerdo con el Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de laboratorio de la F.M.V.Z., UNAM un caballo pasa en promedio 18 horas alerta, 2 descansando y 4 durmiendo. Como podemos ver duerme un periodo de horas muy corto. Se ha notado que en casos de caballos que se cambian de hogar o hábitat, durante la primera noche no duermen.
    Siete datos curiosos de nuestros Equinos | Paradigmas

  3. #3
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,259, Nivel: 30
    Nivel completado: 59%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 41
    Actividad total: 99.5%
    Logros:
    1 year registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    24 jul, 12
    Mensajes
    320
    Puntos
    2,259
    Nivel
    30

    Re: Curiosidades, excentricidades y más acerca de los caballos

    Leyendo en internet me encontré con muchas curiosidades que me gustaría compartirles y complementar con las dichas en los mensajes anteriores.
    Algo que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una puesta, es tener en cuenta el estado de ánimo del caballo, pues ellos al igual que las personas tienen un temperamento que varían de acuerdo a las circunstancias.

    En cuanto al alimento, un caballo es capaz de olfatear su comida a kilómetros de distancia, además les gusta la comida con sabor dulce y rechazan las comidas con sabor amargo o agrio; beben aproximadamente 25 litros de agua al día.

    Según las leyendas árabes los caballos de raza árabe fueron creación de Ala, por medio de un puñado de viento del sur; en Argentina esta raza de equinos es criada para ser importada a países asiáticos.

  4. #4
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,517, Nivel: 23
    Nivel completado: 17%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 83
    Actividad total: 99.6%
    Logros:
    Tagger Second Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 dic, 12
    Mensajes
    321
    Puntos
    1,517
    Nivel
    23

    Re: Curiosidades, excentricidades y más acerca de los caballos

    Hola a todos, debo confesar que me encanta este tema, podemos aprender muchísimas cosas sobre estos animales hermosos y tan llenos de curiosidades, no tenía conocimiento de muchas de las cosas que han escrito, me he sorprendido muchísimo con la astucia e inteligencia de los caballos, leer esto me ha incentivado a buscar más curiosidades sobre ellos, a continuación les pondré algunas de las que encontré.

    Algo realmente hermoso y que nos demuestra lo especiales y sensibles que son los equinos es que lloran la muerte de un compañero.

    En cuanto a su salud estos datos curiosos nos podrían interesar; el estómago de los caballos siempre debe hacer ruidos, si no es así en un indicio de que tienen cólicos; para saber si el caballo esta sufriendo de deshidratación debemos pellizcar su piel, si tarda en volver a su normalidad el animal se encuentra deshidratado. Para saber la edad de un caballo basta con mirar sus dientes.

  5. #5
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,032, Nivel: 18
    Nivel completado: 32%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 68
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    07 may, 13
    Mensajes
    160
    Puntos
    1,032
    Nivel
    18

    Re: Curiosidades, excentricidades y más acerca de los caballos

    Hola Sotillos, súper interesante lo que cuentas acerca de los pelliscos en la piel para saber si está o no hidratado ¿no pasa igual con las personas? jajaja muy interesante. Les quería mostrar esta noticia que me encontré:

    martes, 9 de junio de 2009

    ROBO :Le habian cortado la crin y la cola!!!

    Un caballo hispanoárabe valorado en 2.500 euros que desapareció la madrugada de ayer de una cuadra ubicada en las inmediaciones del cementerio viejo sembró el pánico entre los conductores ayer por la mañana al recorrer desbocado el trayecto comprendido entre el hospital Infanta Cristina y la avenida Sinforiano Madroñero de Badajoz
    Una persona que se encontraba en el hospital avisó a la Policía de la presencia del equino y a partir de ese momento se estableció un dispositivo policial que dio sus frutos en las inmediaciones de la rotonda donde se encuentra el conjunto escultórico de Juan de Ávalos, situada en la confluencia de las avenidas Sinforiano Madroñero y José María Alcaraz y Alenda.
    Una pareja de agentes se aproximó al caballo con la intención de tranquilizarlo y fue uno de ellos, José Miguel, quien logró hacerse con él. «Se ha resistido un poco, pero al final hemos logrado rodearle el cuello con una cuerda y poco a poco nos lo hemos traído a una zona más tranquila».
    Mientras todo esto ocurría, varios agentes de la Policía Local regularon el tráfico en los alrededores de la rotonda y con posterioridad escoltaron a los policías que condujeron al animal por el carril bus de Sinforiano Madroñero hasta llegar a la subestación de Sevillana. «Al principio ha estado comiendo césped y flores en la rotonda, se ve que tenía hambre», relató un policía.
    Robado
    Pocos minutos después llegó el propietario del animal. Se trataba de Julián Zancada, dueño de una cuadra situada entre el cementerio viejo y la barriada de Llera. «Ahora mismo venía de poner la denuncia, me han reventado la cerradura y llevo toda la mañana buscándolo».
    Zancada denunció que los autores del robo le habían cortado la crin y la cola al caballo para evitar que fuera reconocido. «Está claro que querían llevárselo».
    El caballo sustraído es de la raza hispanoárabe, tiene 14 años de edad y responde al nombre de Camarón. «Es muy dócil, pensaba que ya me había quedado sin él», confesó el propietario.
    Fuente: Noticias de caballos.com: ROBO :Le habian cortado la crin y la cola!!!

  6. #6
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,405, Nivel: 22
    Nivel completado: 5%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 95
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    02 abr, 13
    Mensajes
    177
    Puntos
    1,405
    Nivel
    22

    Re: Curiosidades, excentricidades y más acerca de los caballos

    Un caballo que pinta

    Noticias Insólitas: Un caballo que pinta

    Sus obras han sido ensalzadas con comentarios que destacan su pasión y dominio del color, y ahora un joven artista oriundo de Reno, Nevada, tendrá la oportunidad de exhibirlas ante un jurado de expertos en Italia.

    Sin embargo, el autor de los cuadros no podrá ir personalmente; tendrá que quedarse en casa trabajando en sus obras, mientras intenta no morder demasiado sus pinceles al consumir todo el heno que quiera.

    Y es que Cholla es un caballo con una cuarta parte de pedigree del mustango estadounidense, lo que explicaría su pasión por el arte. Sus obras, que ya se han presentado en San Francos y Nueva York, ahora darán un gran salto hasta el Viejo Continente.

    La pintura "The Big Red Buck" (El Gran Macho Rojo) fue la seleccionada para presentarse en la tercera entrega del Premio Internacional de Arte Laguna, a realizarse del 18 de octubre al 2 de noviembre en Mogliano Veneto, Italia.

    Más de 3.000 pinturas, esculturas y fotografías han sido inscritas en la competencia de este año. En la categoría de pintura se registraron 1.770 artistas de todo el mundo. Este concurso internacional es organizado por la asociación cultural italiana MoCA, en colaboración con Arte Laguna, y tiene como fin promover el arte contemporáneo.

    Una vocera de la competencia admitió que hubo cierta consternación entre los jueces cuando se enteraron de que Cholla no era de la misma especie que el resto de los artistas.

    "Tenemos que reconocer que no esperábamos la inscripción de un caballo", dijo Cristina Del Favero en respuesta a un correo electrónico de la AP.

    "Primero quedamos perplejos, pero luego buscamos más información sobre Cholla en Internet y el jurado decidió aceptar su inscripción en base a su prestigio en Estados Unidos".
    Aunque Cholla no puede ganar ningún premio en efectivo, Del Favero expresó que "obtuvo una mención especial".

  7. #7
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,648, Nivel: 24
    Nivel completado: 48%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 52
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    22 ene, 13
    Mensajes
    207
    Puntos
    1,648
    Nivel
    24

    Re: Curiosidades, excentricidades y más acerca de los caballos

    Hola amigos!!!

    Pues me he impresionado bastante con estas curiosidades que contáis acá, creo que hay bastantes cosas que ver, pero hoy en particular, quiero mostraros algo que me impresionó por lo fuerte que es, resulta que en un programa llamado Philipines' got talet, se presentó una persona bastante particular hace algún tiempo. Personalmente creo que es algo excéntrico al máximo, resulta que esta persona hace todos los gestos de un caballo mientras canta y hace la manía de relinchar, la cosa es que tengo entendido que este programa es para escoger un "talento real" pero con todo y su excentricidad, le dicen algo como "you are amazing" y yo no paro de preguntarme qué tiene de espectacular esta persona que imitando los gestos que solo le quedan bien a nuestros equinos, se presenta de manera tan extraña y deja fascinado a todo el mundo...


  8. #8
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,128, Nivel: 19
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    24 may, 13
    Mensajes
    172
    Puntos
    1,128
    Nivel
    19

    Re: Curiosidades, excentricidades y más acerca de los caballos

    Bueno pues no sé si sepan pero quería compartir con ustedes algo, ¿saben por qué se le llama BURREROS a quienes apuestan en las carreras? Resulta que se les llama de esta manera porque a los caballos perdedores se les llama BURROS, entonces los que apuestas a favor de estos "BURROS" son "BURREROS" simplemente porque perdiendo constantemente siguen siendo tan tercos que siguen apostando. Hay que ver lo que hay que ver... Saludo a todos y me encantan todos los post de esta sección, un abrazo.

  9. #9
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,328, Nivel: 21
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 22.0%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    20 mar, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,328
    Nivel
    21

    Re: Curiosidades, excentricidades y más acerca de los caballos

    Hola a todos, que buenos aportes los que han dado, pues me les uno, aquí les dejo algunos que encontré.

    En cuanto a la combinación de sus colores, los caballos, suelen tener una mezcla de varios colores o simplemente tener el pelaje de un solo color, entre los tonos de su piel más recurrente está el marrón, el negro y el blanco.

    El peso total aproximado de la cabeza un caballo de oscila entre 12 libras, mientras que su corazón pesa 10 libras. En el mundo existen más de 350 razas de caballos y ponis; el color de su pelaje es muy variado ya que pueden ser una mezcla de distintos colores o tener su pelaje de un solo color, entre las tonalidades más frecuentes está el blanco, el negro, crema o el marrón.

    Un dato importante, los caballos gastan más energía cuando se encuentran acostados.

  10. #10
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,719, Nivel: 25
    Nivel completado: 19%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 81
    Actividad total: 99.7%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    09 feb, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,719
    Nivel
    25

    Re: Curiosidades, excentricidades y más acerca de los caballos

    Hola, que tal, he estado leyendo todos los mensajes acerca de las curiosidades de los caballos y he aprendido muchísimo y me he quedado sorprendido con tantas cosas “curiosas” que hay en este mundo equino, así que comencé a buscar más y les quiero compartir lo que encontré .

    Hace millones de años los caballos eran animales salvajes, aproximadamente hacia el año de 1900 A.C. fueron capturados los primeros caballos para comer su carne y aprovechar su piel; fue hasta cerca del año 3000 A.C. las personas comenzaron a domar por primera vez los caballos para ser utilizados para ser medio de transporte.

    La longevidad de un caballo puede estar en los 20 y 25 años, en la gran mayoría de los casos, sin embargo algunos pueden llegar a vivir 5 años más.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •