Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Nervios? Psicología deportiva

  1. #1
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,129, Nivel: 19
    Nivel completado: 29%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 71
    Actividad total: 99.9%
    Logros:
    Tagger First ClassOverdrive3 months registered1000 Experience Points
    Premios:
    Activity Award

    Fecha de ingreso
    08 oct, 13
    Mensajes
    211
    Puntos
    1,129
    Nivel
    19

    ¿Nervios? Psicología deportiva

    Bueno hoy quera empezar un tema importantísimo para mí. Mi hijo de 13 años es un muy buen jinete, y no soy solo yo el que lo dice, su entrenador y los que lo ven dicen que él tiene mucho futuro, pero hace poco me llevé una sorpresa, estábamos en plena competición en su escuela cuando sea caído, gracias a Dios no le pasó nada porque el caballo no iba muy rápido pero ha quedado una secuela: al volver a montar de nuevo le invade una angustia impresionante y se queda pasmado y me llama para que le ayude a bajar del caballo.
    Al principio creí que era una reacción a la caída, pero ahora ya veo que es algo más ya que aparte de esto su comportamiento con el caballo ha cambiado.
    Un amigo me aconsejó llevarlo al psicólogo deportivo ya que esto se debía a un incontrolable ataque de nervios, pero no sé en donde consigo uno y además no tengo idea si esa es la solución para que se calme y vuelva a montar como hasta hace unos meses lo hacía.
    ¿Qué hago?

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,128, Nivel: 19
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    24 may, 13
    Mensajes
    172
    Puntos
    1,128
    Nivel
    19

    Re: ¿Nervios? Psicología deportiva

    No sé en donde consigas un psicólogo deportivo, pero mi pregunta es ¿quién te dijo eso? La psicología deportiva no estoy seguro que se trate de revisar si te da o no miedo subirte o bajarte de un caballo, no sé, mira encontré esta definición en: Psicología de la Actividad Física y del Deporte
    “La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un Área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. Aunque se trata de un área relativamente joven, está ampliamente reconocida y representada por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional en Psicología del Deporte.
    El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte es aquel que desarrolla sus funciones dentro del campo de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte y posee la formación y acreditación correspondiente. Específicamente su rol se desenvuelve en los siguientes ámbitos:
    1. Deporte de Rendimiento
    • Deporte Profesional.
    • Deporte de Alto Rendimiento.
    • Deporte de otros Niveles de Rendimiento.
    2. Deporte de Base e Iniciación
    • Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario.
    • Deporte Comunitario.
    3. Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación)
    • Deporte para todos.
    • Deporte para poblaciones con necesidades especiales (minusvalías, tercera edad, marginación,...).
    En el campo de aplicación de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, las funciones que realiza el psicólogo son las siguientes:
    • Evaluación y Diagnóstico.
    • Planificación y Asesoramiento.
    • Intervención.
    • Educación y/o Formación.
    • Investigación.
    El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte en el desempeño de sus funciones ha de tener en cuenta a todas aquellas personas e instituciones que intervienen e interactúan en el contexto deportivo, como son los deportistas, técnicos deportivos (de base, elemental y superior), directivos, espectadores, familiares, medios de comunicación, asociaciones, organizaciones e instituciones deportivas y otros profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.”

  3. #3
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,719, Nivel: 25
    Nivel completado: 19%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 81
    Actividad total: 99.7%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    09 feb, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,719
    Nivel
    25

    Re: ¿Nervios? Psicología deportiva

    Claro que sí John Nieve esto es muy importante dejarlo claro yo tengo un conocido que es psicólogo y se especializó en la psicología deportiva, estos temas sí se tratan en esta área de la psicología. De hecho son los temas principales, y me refiero al miedo, a la ansiedad, a la tristeza, a muchas cosas. Mira este artículo:
    Psicología Deportiva
    “Miedo a perder
    Una de las situaciones más comunes que me encuentro en mi consulta del Centro de Tecnificación es este concepto, el miedo a perder. Anticipar la posibilidad de no conseguir el éxito. Es un problema recurrente que condiciona muy negativamente la ejecución deportiva. Veamos detenidamente la génesis de este proceso. (…)”

    Espero leas la página y sepas que sí se trata de eso la psicología deportiva.
    Saludos a todos

  4. #4
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,128, Nivel: 19
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    24 may, 13
    Mensajes
    172
    Puntos
    1,128
    Nivel
    19

    Re: ¿Nervios? Psicología deportiva

    Pasaba a dejarles este tan interesante artículo, para complementar, espero que lo lean, está bueno:

    “(…)'Jane' pidió ayuda porque sin ninguna razón, ella repentinamente había comenzado a sentirse temerosa y con ansiedad al solo pensar en montar a caballo, 'Del Boy'. Ellos habían estado juntos durante más de once años, y antes habían disfrutado de una sociedad feliz montando y compitiendo en el campo, tanto a solas como en compañía de amigos. Jane ahora se había convertido en una miedosa para montar a caballo en ambos lados de la pista. (En el Reino Unido los más agradables paseos a caballo son a un lado del camino cerca de las pistas de ferrocarril, las cuales han sido convertidas en senderos, y a menudo tienen terraplenes)

    El solo pensar en tener que montar a caballo donde hay un desnivel o espacio le hace sentir a Jane 'mariposas en su estomago' a un nivel de intensidad de 10 de 10. Ella siente que ya no confía en el caballo Del Boy, que él no escucha a sus instrucciones, y que él podría comenzar a dar vueltas o relinchar, y terminar tirándola.

    Esto nunca había pasado de hecho, y él normalmente se porta muy bien. Ella no podía pensar en ninguna ocasión cuando él realmente la había asustado durante los años y esto hizo su miedo repentino, intenso hasta más difícil de entender. Hicimos tapping en su sentimiento general de ansiedad, y luego en:
    Aunque Del Boy entre en 'modo de caballo' y no me escuche... aunque yo no confíe en él debido a su mal comportamiento ocasional.

    Jane relató que ella se sintió mejor y que las mariposas se habían ido. Unos días más tarde ella telefoneó para decir que algo había entrado en su mente que ella había olvidado completamente.

    Ella recordó que hubo un incidente cuando Del Boy era joven y nervioso, y ellos estaban en una pista estrecha con un desnivel. Un vehículo tenía que pasar, y las piernas traseras de Del Boy estaban justo en el borde del desnivel a fin de dejar suficiente espacio. El pensar en aquella vez produjo sentimientos temerosos de 10 de 10. Hicimos tapping para:

    Aunque yo estaba aterrorizada en aquella pista estrecha cuando el vehículo pasó... Aunque yo todavía tenga mariposas en mi estómago cuando recuerdo aquella vez...

    Las mariposas fueron despejadas a 0 de 10, y Jane se sintió más confiada, pero no tenía oportunidad de probar sus reacciones, antes de aparecer otra memoria. Unos días más tarde, ella recordó una ocasión cuando el Del Boy se asustó por una vaca que había estado durmiendo y de repente se puso de pie. Hicimos tapping en esto y lo despejamos, pero cuando le pedí imaginar montar a caballo en la pista otra vez, el miedo regresó a 10 de 10 y ella lo sintió en el plexo solar.

    "Yo no quiero hacerlo," dijo ella, y lágrimas rodaron de sus ojos. "Es mi padre. ¿Por qué estoy pensando en él? Él está muerto desde hace mucho tiempo. Tengo miedo de pasar por ese espacio (en los arbustos a los lados de la pista) porque me siento expuesto y vulnerable. No hay ningún apoyo - justo como cuando yo crecía. Él nunca estuvo allí para ayudarme, protegerme o aconsejarme. Él siempre estaba lejos, y nunca teníamos dinero para nosotros, aunque él ganara un sueldo bueno y era muy estimado en la comunidad. Él nunca nos amó ni nos quiso, y el solo vivió su propia vida alejado de nosotros."

    Hicimos tapping en este descubrimiento:
    Aunque mi padre nunca estuvo allí para mí...
    Aunque me sentía sin el apoyo de mi padre y había un hueco en mi vida...
    Aunque todavía me siento dañada por mi padre, ahora decido deshacerme de estos sentimientos.
    Aunque él trastornó mi vida cuando yo era una adolescente, ahora no lo permitiré más...
    Aunque me siento desprotegida cuando paso por ese espacio, ahora decido sentirme tranquila y relajada.

    Jane, una señora corajuda, ya no se siente ansiosa, solo enojada con su padre. Ella no estaba lista para perdonarlo todavía, por los años del abandono, pero se sentía mucho más tranquila y en paz. Cuando se le pidió imaginar que montaba y que superaba el 'hueco' problemático, ya no había ninguna carga emocional, y ahora ha ido allá en realidad a caballo sin dificultad alguna.

    Otra vez, Jane disfruta totalmente de montar y competir.

    Anne Medd”
    Fuente: El miedo de montar a caballo desaparece - pero sólo después de identificar la raíz del problema

  5. #5
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,328, Nivel: 21
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 22.0%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    20 mar, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,328
    Nivel
    21

    Re: ¿Nervios? Psicología deportiva

    Hola querido compañero, que tal!!! Es importante que tomes medidas sobre el trauma que ha tenido tu hijo pues al avanzar el tiempo esto puede que ya no tenga solución, aprovecha que es reciente lo que ha pasado y ayúdalo, te aconsejo que intentes tú mismo a ayudarle a superar este temor pues eres su padre y el confía más en ti que en un extraño, demuéstrale que son cosas que pasan y que esto no significa que el caballo le quiera hacer daño, que el animal es y siempre será su amigo, ten en cuenta que esto no es fácil de superar así que tu hijo se tomara su tiempo en olvidar lo ocurrido.

  6. #6
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,719, Nivel: 25
    Nivel completado: 19%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 81
    Actividad total: 99.7%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    09 feb, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,719
    Nivel
    25

    Re: ¿Nervios? Psicología deportiva

    Buen día, que tal!!! Es muy normal querido compañero que sientas miedo a la hora de participar en público, a muchas personas les ocurre, lo importante es que podamos controlar estos sentimientos y no dejarnos llevar por ellos ya que si esto ocurre jamás vamos a poder hacer lo que nos gusta, en tu caso participar en competencias deportivas y créeme que si dejas tus nervios a un lado vas a conseguir grandes triunfos si te los propones.

  7. #7
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,517, Nivel: 23
    Nivel completado: 17%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 83
    Actividad total: 99.6%
    Logros:
    Tagger Second Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 dic, 12
    Mensajes
    321
    Puntos
    1,517
    Nivel
    23

    Re: ¿Nervios? Psicología deportiva

    Buen día para todos, que tal!!! Querido compañero sentir nervios en diversas circunstancias de nuestra vida es muy normal en el ser humano, todos en algún momento hemos tenido que afrontarlo, la cuestión es saber manejarlos para que no sean ellos los que manejen la situación ya que si permitimos esto lo que ocurrirá es que cometamos errores en la actividad a realizar y que perdamos la confianza en nuestras habilidades y capacidades.

  8. #8
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,128, Nivel: 19
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    24 may, 13
    Mensajes
    172
    Puntos
    1,128
    Nivel
    19

    Re: ¿Nervios? Psicología deportiva

    El Caballo Nervioso o Asustadizo

    Algunos caballos aceptan todas estas conmociones con facilidad, pero otros, especialmente aquellos donde ha primado una vida tranquila y protegida, reaccionarán con cualquier cosa, desde mucha ansiedad hasta puro pánico. Estos caballos pueden tratar de corcovear, recular o por lo menos darse vuelta para verle la cara a su atormentador (especialmente si tienen las anteojeras puestas). Deje que su caballo se dé vuelta para mirar la carretilla una vez o dos sin retarlo. Después pídale que siga con su trabajo, y póngase firme cuando le da sus comandos.

    Sin embargo si recula o trata de corcovear debe ser agudo en la corrección. El Caballo Nervioso o Asustadizo

  9. #9
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,337, Nivel: 31
    Nivel completado: 25%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 113
    Actividad total: 99.4%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    15 ene, 13
    Mensajes
    318
    Puntos
    2,337
    Nivel
    31

    Re: ¿Nervios? Psicología deportiva

    Buen día queridos compañeros del club hípico, que tal!!!! Considero que en todas las actividades existe ciertos nervios, sobre todo cuando nos tenemos que presentar en público, muchas personas no pueden controlar estos nervios y quedan frustradas a ejercer lo que les gusta, pienso que la confianza en si mismo es tan importante para superar este tipo de inconvenientes, el gran problema es que desde pequeños no nos ayudan a desarrollar la autoestima.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Provincia de Murcia Equipo Escuela de Equitación Deportiva
    Por ItAm en el foro Hípicas de España
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/10/2011, 06:22
  2. Provincia de La Coruña Sociedad Deportiva Hipica
    Por ItAm en el foro Hípicas de España
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/09/2011, 20:07
  3. Provincia de La Coruña Sociedad Deportiva Hipica
    Por ItAm en el foro Hípicas de España
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/09/2011, 20:04
  4. Provincia de Barcelona Club de Equitacion Deportiva Canjanas‎
    Por ItAm en el foro Hípicas de España
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/09/2011, 23:50

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

nervios psicologia deportiva

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •