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Tema: El caballo entre símbolos y mitología

  1. #1
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    El caballo entre símbolos y mitología

    -chica_unicornio.jpg

    Soberbio, magnifico, salvaje, el caballo es dibujado así muy a menudo en nuestro imaginario colectivo. En efecto, las grandes representaciones en la memoria cultural arriesgarían de debilitarse si en el "evento histórico" viniera a faltar el símbolo equino. Difícil imaginar a Napoleón sin su caballo blanco, o las praderas americanas sin las plumas de colores de las tribus indias al galope. No puedo imaginar la historia si al justiciero zorro, le faltara su pura sangre negro, sin el maravilloso y mágico unicornio, o incluso sin el mito del espantoso centauro.

    Aún así, aquello de salvaje en los personajes equinos ya queda muy poco. En Norte América tendríamos que devolvernos 30 millones de años atrás, para presenciar los últimos indicios de manadas de caballos selváticos, su extinción deja un profundisimo hueco, un paréntesis histórico, al menos hasta la época de los conquistadores. Solo en aquella franja se hipotizan grandes estirpes como las Aztecas, que se dejaron invadir de una admirada veneración por los caballos y sus jinetes. Fueron esos jinetes que junto a Fernando Cortes en el lejano 1519, asombraron tanto a los Aztecas que terminaron creyéndolos enviados de su dios Qeztcacoalt. Suerte que corrieron también otras tribus indígenas, los Navajos por ejemplo, que después de someterse frente a esta fascinante criatura de cuatro patas, nunca mas pudieron separarse de ella.

    Si en Norte América se habla de extinción precoz y reaparición tardía, en Europa y en Asia las señales de las formas originales de domesticación resalen a no antes de 3 mil años antes de Cristo. Milenariamente el hombre ha elegido la presencia fiel y dócil de este hermoso animal, ayer servidor de las batallas, hoy gran experto de varias disciplinas ecuestres.

    Se diría que es casi un objeto de culto, el caballo, hacia el cual cada gesto (o casi), actualmente evoca cura amorosa fuera y dentro del recinto. Ya han finalizado aquellas épocas de crines al viento en espacios sin horizontes, fue remplazada por aquella del hombre domador que domestica el salvaje, ahora a los caballos se les "susurra" la propia voluntad...en el fondo estos animales nos permiten vivir la sensación de un espíritu rebelde y obediente al mismo tiempo.

    Por ultimo, dejo a cada jinete moderno, adulto o infante que sea, encontrar el mito en su propio amigo equino, por que yo ya lo encontré en el mio.

    Un saludo a todos los que como yo, son amantes de los caballos.
    Última edición por Susana OOKL; 30/05/2013 a las 02:06

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  2. #2
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    Re: El caballo entre símbolos y mitología

    Imagínate que soy sigo zodiacal Sagitario, siempre he creído que un centauro es magnífico, no entendí bien si te gustan o no pero lo cierto es que a mí sí, y mucho. Siempre he creído que un centauro es una criatura perfecta, desde la mitología griega hasta las crónicas de Narnia me han parecido seres perfectos y con un estilo único e impredecible. Sé que la equitación está inspirada en el centauro ¿sabías? El jockey se hace uno con el caballo de tal modo que al saltar, al bailar, al galopar y al pasear van al mismo ritmo como si fueran uno solo.

    -anciano.jpg

  3. #3
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    Re: El caballo entre símbolos y mitología

    Mi visión de los centauros es mas por el papel que representaron en la mitología griega, que es el de "seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales".

    Uno de los caballos que mas me inspiran en la historia del mundo de la mitología griega, es Pegaso...salvaje, libre, figura mágica que representa la imagen del caballo libre independiente rebelde y al mismo tiempo dócil de la que hablo mas arriba...aquel protegido por los dioses. Pegaso es una de las criaturas mas fascinantes (en mi concepto), de la mitología griega. Es el caballo alado mas famoso del mundo, criatura tan extraordinaria como las sirenas o los unicornios.

    El mito dice (según diversas escrituras), que a penas nació voló al cielo y fue entregado a Atenea, para algunos fue montado por el mismo Perseo, se enfrentó a un monstruo marino y su fin fue causado por la locura de Belerofonte, que a través de sus osadas empresas logró enfurecer a Zeus y éste en modo de castigo le transformó en una nube de estrellas que luego formarían una constelación.

    De esta forma, nosotros los amantes de la magia que puede existir en la idea de un caballo que esta en grado de volar como un pájaro, solo tenemos que subir la mirada y buscarle en medio de las estrellas.
    -pegasus.jpg

  4. #4
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    Re: El caballo entre símbolos y mitología

    Hola, mira no sé qué tan mitológico es lo que voy a mostrarte pero me pareció algo muy bonito para compartir acá. Se me vino a la cabeza ya que la mitología va de la mano con la literatura y pues obviamente a la poesía.

    Mira:

    ROCINANTE


    I

    La sombra gris del caballo blanco
    se recorta ahora en tierras extrañas
    y erguido espera el lento paso
    del tiempo ido que lo acompaña.

    Ya no cabalga de frente al viento
    por esos campos de toda España,
    ya los molinos del pensamiento
    no se le enfrentan como montañas.

    Lame la húmeda tierra desnuda
    mientras procura el alimento
    mas con su hocico huele basura
    y será ése todo el sustento.

    Su crin revuelta con abrojillos
    extraña el peso del caballero,
    de la armadura, los ojos fijos
    del que cabalga detrás de un sueño.

    Y en el paisaje todo el espanto
    de la miseria y sus dolores
    ¿quien hará suyo aquel quebranto
    y soñará con tiempos mejores?

    Y, a su costado como la sombra
    del leal amigo que lo amparaba,
    rebuzna apenas y con zozobra
    el burro viejo de Sancho Panza.

    Quizás esperen toda la noche,
    toda la Vida si es necesario,
    que alguien de nuevo llegue y los monte
    y los libere al trote rápido.

    Mas Dulcinea está muy lejos
    y su Amor es una Utopía,
    los dos al lado del cementerio
    mientras se muere la luz del día.

    II

    De un lado del arroyo, la miseria;
    la triste pobreza de mi Pueblo;
    la basura, que, lenta, se quema
    y el humo que se eleva, recto.

    Y del otro, la esperanza muerta
    entre inmóviles cruces blancas
    donde ya nada se rebela
    porque el silencio mata.

    De este lado del arroyo, la tierra
    árida, gris y tibia
    por el sol que, a la siesta,
    calienta, penetra y lastima.

    Y del otro, bajo la arboleda
    ese extraño verdor oscuro
    que florece en las luces de las velas
    a la hora del crepúsculo.

    En cualquiera de las dos orillas
    el viejo caballo de los sueños
    vandea hacia el cementerio o la villa
    manso, loco y hambriento.


    Espero te haya gustado, a mí mucho.


    Poema de: MINUSVAL2000

  5. #5
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    Re: El caballo entre símbolos y mitología

    Hola, me interesa este tema y quisiera compartir con ustedes un relato a modo de mito de cómo nacieron los corceles negros, espero lo disfrutéis:



    El origen de los Corceles Negros




    En un pintoresco pueblecito habitaba un gigante de nombre Shant´e, a pesar de ser grande, era muy bondadoso y los habitantes del pueblo lo querían mucho. Cada año en su cumpleaños los aldeanos organizaban fiesta, y le daban infinidad de regalos. Pero en su cumpleaños número 5698 hubo un regalo en especial que le fascinó.

    Un ángel le regalo 10 corceles blancos eran tan hermosos su crin dorada y su piel tan tersa como la seda.

    Shant´e los contemplaba todos los días hasta el anochecer y así pasaron tantas lunas, hasta que un día se pregunto él porque no había corceles negros. El sé hacia esa pregunta antes de conciliar el sueño.

    Hasta que una noche una vocecilla le contesto. El amor hace, milagros.

    Pero en fin, una mañana tan linda noto que uno de sus corceles ya no estaba, sus huellas se introducían al interior del bosque, su corcel se había perdido.

    El gigante lo busco y busco pero no lo halló. Pasaron varios días y el gigante entristeció mucho.

    Así que los aldeanos se compadecieron de su dolor y lo ayudaron a buscar su corcel, pero no lo hallaron.

    Una mañana, un pequeño pastor se internó al bosque en busca de una de sus ovejas, en su búsqueda encontró una bestia extraña en forma de corcel, atascada en un pantano. A lo cual llevo la noticia a la aldea. El gigante al oír la buena nueva se levanto de su enorme cama, y corrió en auxilio de su amado corcel.

    Al llegar al lugar, lo saco con su enorme mano, y al limpiar su hermosa piel blanca se llevo una enorme sorpresa, ya que debajo de esa densa sabana de lodo. Había una nueva piel, ahora era totalmente negra. Un color negro tan brillante como el ébano.

    A lo cual el gigante lloro de emoción y alegría, y comprendió las palabras de aquella vocecita.

    ¡¡¡¡¡¡El amor hace milagros!!!!!

    Cuenta la leyenda que el gigante al pasar los años y las generaciones... se convirtió en montaña... en un bosque encantado alejado de la gente....... y cuentan que en su interior..... alberga una manada de 10 corceles blancos, comandado por un enorme y bello corcel NEGRO.

    Historias y Mitos de Caballos - Taringa!

  6. #6
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    Re: El caballo entre símbolos y mitología

    Yo retomo un poco la imagen del caballo en una de las obras mas representativas del maestro Pablo Picasso, el Guernica, el puesto central de esta magnifica obra del cubismo, es ocupado por un caballo que tiene el aspecto alucinante de un animal enloquecido, de su boca surge una punta que recuerda la forma de una bomba. El caballo simboliza la violencia de la furia homicida, que interrumpe y trastorna los espacios de la vida cotidiana de la ciudad basca, un caballo descarriado que penetra sin permiso, sin advertencia, sin compasión, en un espacio reservado a la vida corriente. Sobre él hay una lampara con una simple bombilla y esto es el primer elemento de contraste que convierte en intensamente dramática la presencia de un caballo tan alterado en un espacio construido de elementos simples y cotidianos. Al caballo de Picasso lo contrapone a la izquierda la figura de un toro, que simboliza la España ofendida.
    -guernica_pablo_picasso.jpg

  7. #7
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    Re: El caballo entre símbolos y mitología

    Excelente lo que cuentas del Guernica, es una de las obras de Picasso que más me llama la atención, es muy interesante verlo desde el punto de vista que nos cuentas que plantea, cambia totalmente de perspectiva. Este ícono del siglo XX es muy diciente y muy importante, es decir, como Picasso describe el caballo notamos que era en ese momento una figura totalmente importante en la sociedad, casi que personaje central en la historia de muchos. En la guerra, en la muerte, en el sufrimiento, no sé, me llama mucho la atención. Gracias por traerlo a colación.

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