Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Caballo de Paso Peruano

  1. #1
    Miembro Teniente
    Puntos: 731, Nivel: 14
    Nivel completado: 62%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 19
    Actividad total: 0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    18 ago, 12
    Mensajes
    49
    Puntos
    731
    Nivel
    14

    Caballo de Paso Peruano

    Caballo de Paso Peruano-caballo-de-paso-01.jpg

    El Caballo Peruano de Paso

    Como su nombre indica el Caballo Peruano de Paso es originaria de Perú. Es un descendiente directo de los caballos españoles llevados a América por Cristóbal Colón y los conquistadores.
    Debido a su aislamiento durante casi 500 años, el Caballo Peruano de Paso ha evolucionado como una de las más puras razas en el mundo y como una entidad única en el reino caballo. La existencia de esta raza ha sido llamada "el mayor triunfo de la selección genética jamás lograda por un grupo de criadores." Gracias a su singular modo de andar innato, golpe lateral cuatro, el Caballo Peruano de Paso es, sin duda, la más suave cabalgata en el mundo.

    El paso llano

    La característica de esta raza es muy especial, heredado, y completamente naturalmente al andar con un golpe lateral llamado Paso Llano.
    Los dos pasos básicos encontrados en los caballos son el trote y el preámbulo. El trote implica un movimiento diagonal en la que las patas delanteras y traseras en modos opuestos se mueven juntas, en una marcha de dos apuesta. Este es el tipo de paso utilizada por la mayoría de los caballos dedicados al deporte, la recreación y la ganadería.

    Por otra parte el preámbulo es un movimiento lateral, donde las piernas en el mismo lado se mueven juntas en un movimiento de dos tiempos. El preámbulo es el origen del Paso Llano de los caballos peruanos. El paso llano es un modo de andar de cuatro tiempos, porque en lugar de mover las piernas en el mismo tiempo, el caballo se mueve primero su pata trasera y luego la pierna delantera. De esta manera el preámbulo se divide en dos partes. El Llano Paso es por lo tanto un paso roto. Se trata de un paso permanente, armónico y rítmico en la que el animal hace un movimiento suave y agradable alterna. Es un avance rápido en el que el centro de gravedad del caballo permanece casi inmóvil, produciendo un paseo muy suave.

    El Paso Llano se ejecuta con una acción distintiva en las patas delanteras, llamada termino, un movimiento fácil y fluido en el que las patas delanteras se ruedan hacia el exterior como los pasos del caballo hacia delante, al igual que el movimiento del brazo de un nadador. Termino es una acción natural espectacular y hermoso. No es un ala o pala y se origina en el hombro que da al caballo la capacidad de hacer pivotar la pierna hacia delante con la parte posterior mínima fuerza vertical. Tanto el modo de andar y la acción de la pierna llamativos son, naturalmente, pasa a la descendencia.

    Hasta el siglo XVII, la mayoría en el mundo utilizaba los caballos. Casi todos los viajes se hacían a caballo. Los caballos con pasos naturales eran bastante más cómodos para montar que los caballos trotones. Los trotones fueron mejores para tirar carros o carruajes para distancias largas, también para carreras de caballos. Como estos fueron empleados también para la equitación, los números de trotones crecieron. El Caballo de Paso Peruano es una de las pocas clases que no sólo conservaron su paso natural, sino también fueron conservadas para ello.

    Caballo de Paso Peruano-caballo-de-paso-02.jpg
    Origen

    El Caballo peruano moderno desciende de los caballos introducidos en el Perú por los españoles en el siglo XVI. Los expertos coinciden en que el primer cargamento importante de caballos en el Nuevo Mundo fue en 1493 en la segunda viajes de Colón. Francisco Pizarro y sus 160 hombres que capturaron al Inca Atahualpa en noviembre 1532 trajo 62 caballos con ellos. A éstos se suman los 84 animales traídos por Diego de Almagro tras el encarcelamiento del Inca, los caballos pertenecientes a los ejércitos de Sebastián de Benalcázar y Hernando de Soto. Estos caballos fueron los ancestros originales del caballo peruano.

    Es interesante hacer notar que durante los últimos 500 años de la historia española, los sucesivos Reales Decretos para su cría provocó diferencias sustanciales en el actual caballo andaluz y la que acompañaban a los conquistadores españoles. En particular, durante el reinado de Felipe II, los caballos españoles se cruzaron con los caballos alemanes y daneses que resulta en cambios significativos en sus características básicas.

    En el Perú, el "original" caballo andaluz traído por los españoles ha mantenido la mayoría de las características que hicieron de la Junta de Andalucía tan valioso durante la conquista de América del Sur.

    El caballo peruano es un "sangre caliente", un caballo de pura raza española que fue criado selectivamente para el sobrepaso después de llegar a las costas del Perú. El caballo peruano fue desarrollado principalmente para satisfacer la necesidad de una conducción suave y cómoda al supervisar las plantaciones y viajando de un asentamiento a otro. Fue el único método de transporte que unía los valles, las provincias y los pueblos de la costa, así como los de la sierra. Esto explica algunas de sus virtudes como la resistencia.

    La cría selectiva junto con factores tales como el clima y forraje, sirvió para modificar las generaciones venideras y crear una nueva raza, los cuales poseen características diferentes de las de cualquier otro caballo en el mundo. Caballos Peruanos de Paso de todos los colores básicos, sólidos, así como los grises y ruanos. La altura promedio del peruano es de entre 14 y 15,3 manos (1,42 -. 1,54 m) y el peso suele ser entre 900 y 1.100 libras.

    Orgullo Nacional del Perú

    Un principio importante de criadores peruanos es que los grandes caballos peruanos nacen sin entrenarlos. El entrenamiento está diseñado para llevar a cabo la capacidad inherente del animal, pero no lo modifica artificialmente.

    Para ayudar a asegurar la retención de la acción completamente natural y la marcha, no se permite al caballo tener los cascos de más de 4 pulgadas. Todos los criadores peruanos utilizan básicamente los mismos métodos de entrenamiento y equipos a fin de que no se gana ventaja a través de dispositivos artificiales o ayudas.

    El Caballo Peruano de Paso de hoy es el resultado de más de 400 años de crianza muy selectiva. La raza se dice que es combinar las cualidades que se pueden considerarse "contradictorios". Él es muy activo aunque fácil de manejar mientras suelta y relajada en sus movimientos. Tiene una acción brillante, brillante en las patas delanteras - sin embargo, es extremadamente suave y de paso seguro. Tiene una apariencia refinada - sin embargo es muy poderoso. Esto se ha logrado gracias a la inteligencia, el amor y la devoción de innumerables criadores. Su trabajo arduo y silencioso ha hecho que el Caballo Peruano de Paso, uno de los tesoros más grandes del país y una fuente unificadora para su pueblo.

    Caballo de Paso Peruano-caba.jpg

    Concursos

    Los concursos son en realidad una gran fiesta celebrada alrededor de este original equino, con asistencia de criadores y aficionados de todo el país y muchos del extranjero, donde también se los admira y cría.

    Por lo general la fiesta del caballo peruano de paso dura una semana y se realiza principalmente en Lurín. La final del concurso termina con una exhibición de los caballos favoritos, premios y con demostraciones de las destrezas de los caballos, una de las cuales consiste en que los chalanes hacen desfilar sus caballos al son de las danzas peruanas costeñas, particularmente, la marinera. También es la oportunidad para saborear la gastronomía local.

    Los concursos o el concurso, que puede ser: nacional, departamental o zonal, dependiendo su importancia y localización así como agrupación de criadores o exhibición de ejemplares; es el evento con el que el criador-propietario, mide o compara sus ejemplares, con la finalidad de ver, corregir, y mejorar la reproducción de sus equinos dentro de su criadero.


    Los chalanes


    son los jinetes de este caballo y su vestimenta es de color blanco incluyendo el poncho listado, usado en diferentes colores. El poncho en color habano o vicuña, es el más vistoso y el tradicional, en los primeros concursos. (Hasta antes de la Reforma Agraria); el cinturón o correa que sujeta el pantalón, y el calzado o botas pueden ser negras o marrones, sombrero blanco de paja y pañuelo blanco al cuello. Las faldas y blusas de las mujeres pueden llevar o no, un rico bordado en blanco en las telas del mismo color, con sombrero de paja tradicional adornado con flores y con manta o chal del color del poncho, pudiendo ser también de vicuña.
    Última edición por Mónica González; 10/11/2012 a las 11:51

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Miembro Teniente
    Puntos: 436, Nivel: 8
    Nivel completado: 72%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 14
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    02 oct, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    47
    Puntos
    436
    Nivel
    8

    Re: Caballo de Paso Peruano

    Considerado como el mejor caballo de silla del mundo, por ser el de andar más suave.El jinete ni salta ni se mueve hacia los costados: permanece casi inmóvil sobre la cabalgadura. Esto se logro luego de 300 años de trabajo de selección genética, gracias a la mezcla de tres razas: el fieldón, el andaluz y el frisón.
    El Caballo Peruano de Paso es conocido en el mundo por su forma de caminar a cuatro tiempos, que producen un sonido muy original: PACA-PACA-PACA. Puede avanzar hasta 27 Km. Por hora. La montura es muy ornamentada, resaltando el Pellón Sampedrano. El jinete conocido como Chalán luce sombrero de paja o jipijapa, camisa y pantalón blanco con poncho marrón de fibra de vicuña.

  3. #3
    Iniciación Teniente
    Puntos: 243, Nivel: 4
    Nivel completado: 86%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 7
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger Second Class100 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    08 sep, 12
    Mensajes
    10
    Puntos
    243
    Nivel
    4

    Re: Caballo de Paso Peruano

    No existe ninguna otra raza que posea esta combinación particular de cualidades en grado tan elevado como el Caballo Peruano de Paso. Es precisamente esta combinación de atributos lo que hace del Caballo Peruano uno de los caballos de exhibición y de trabajo más finos. Cualquier persona que haya montado un caballo peruano bien adiestrado en las montañas o simplemente por placer, puede confirmarlo.

    CUALIDADES INHERENTES DEL CABALLO PERUANO DE PASO
    • Su modo de andar es excepcionalmente suave y con mucho avance, es decir recorre grandes distancias sin mucho esfuerzo.
    • Un caballo de porte orgulloso, arrogante y brioso, pero que a la vez es dócil y muy manejable.
    • Un caballo con fortaleza y resistencia excepcionales y temple firme en el andar.
    • Inteligente y hermoso.

  4. #4
    Miembro Teniente
    Puntos: 419, Nivel: 8
    Nivel completado: 38%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 31
    Actividad total: 39.0%
    Logros:
    3 months registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    30 jul, 12
    Mensajes
    46
    Puntos
    419
    Nivel
    8

    Re: Caballo de Paso Peruano

    Hace aproximadamente 25 años, el Caballo Peruano de Paso era prácticamente desconocido fuera del Perú. En el Perú estos caballos se consideran un tesoro nacional. Desde que se importa a Norteamérica, el Caballo Peruano de Paso se ha convertido en la nueva raza de crecimiento más rápido en los Estados Unidos y Canadá. En la actualidad existen muchos criaderos grandes y pequeños en Norteamérica. Los caballos se han exportado a Europa, Australia y el Lejano Oriente. Se ha dicho que el Caballo Peruano es resultado de una mezcla de condiciones extremas y que no podría haberse producido en ninguna parte fuera del Perú. Sólo los peruanos, con su paciencia inagotable, su sentido del lujo y perfección, pudieron generar una raza tal de caballos.

  5. #5
    Iniciación Teniente
    Puntos: 309, Nivel: 6
    Nivel completado: 18%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 41
    Actividad total: 91.0%
    Logros:
    3 months registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    23 ago, 12
    Mensajes
    26
    Puntos
    309
    Nivel
    6

    Re: Caballo de Paso Peruano

    Hace un tiempo pude apreciar y montar en trujillo un caballo de paso, la sensación es totalmente distinta y llena de una armonía que antes no habia sentido. Son unos animales hermosos y recuerdo la mención del guia de Sol de Oro Viejo, el primer corcel galardonado en 1945; es una pieza clave e importante hito de la historia del caballo de paso del Perú, ya que es a partir de él y de su triunfo que se crea la revolución de los criadores del caballo en el Perú. Sol de Oro Viejo presentaba entre sus características aspecto diferenciales con sus coetáneos; aquel corcel dio vida a una fértil descendencia que motivo el estudio y la diferente crianza que este tipo de corcel autóctono merecía. Si bien este no es el primer ejemplar de la raza, Oro Viejo significó el paso para el aprendizaje sobre el perfeccionamiento de la raza que hoy en día llega a nuestra vista y presencia y que viene siendo admirada y galardona tanto en el Perú, como en diferentes partes del mundo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Vídeos del Caballo Costarricense de Paso
    Por Juanita en el foro Club hípico TV
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/06/2013, 12:47
  2. Asociación Dominicana de caballo de Paso
    Por Leo en el foro Federaciones hípicas y otras instituciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/05/2012, 13:08
  3. Caballo Costarricense de Paso
    Por ItAm en el foro Temas Generales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/12/2011, 21:43
  4. Paso español
    Por Fesoto en el foro Doma clásica
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 14/10/2011, 08:19
  5. Caballo Peruano de paso
    Por ItAm en el foro Temas Generales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/07/2011, 04:31

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

que factores han hecho posible su andar de paso llano

caballo sol de oro viejo

caballo peruano de paso diferencia al andar

videos del caballo sol de oro viejo

jipijapa itrader

lugares de recreacion caballos de paso peruano

caballode paso sol de oro

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •