Resultados 1 al 7 de 7

Tema: ¿Soy yo o es mi caballo?

  1. #1
    Miembro Teniente
    Puntos: 436, Nivel: 8
    Nivel completado: 72%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 14
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    02 oct, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    47
    Puntos
    436
    Nivel
    8

    Post ¿Soy yo o es mi caballo?

    Cada jinete ha experimentado la situación en la que le piden a su caballo para que se comporte de una forma o de algún movimiento particular y nada sucede, o sucede más de lo que se requería. Podrá haberte sucedido pedirle al caballo un medio galope y que el caballo continúe caminando como si nada hubiera sido ordenado en absoluto. A cuando se da un comando el animal retoza, retuerce su cola o reniega de realizar lo que se le ha pedido. Y entonces nos preguntamos ¿Qué es lo que está saliendo mal?

    Sin estar presente cuando estos acontecimientos ocurren, observando tu interacción con tu caballo, se puede decir que con certeza que la comunicación entre tu y tu caballo es lo que ha fallado. El fallo en este tipo de situaciones es algo más común de lo que se comenta y es uno de los factores que más frustra a los jinetes diariamente, por lo tanto no te sientas solo.

    La comunicación puede fallar debido a un error del jinete. Puede fallar porque el caballo no está lo suficientemente entrenado para comprender la forma en las cuales el jinete se comunica a través de los comandos con el. Puede fallar porque el caballo es físicamente incapaz de llevar adelante la tarea debido a fallas de morfología, viejas lesiones, dolor persistente del entrenamiento del día anterior, o equipo que restringe o interfiere con la comodidad del animal. Puede fallar porque el caballo está mentalmente agotado. O la comunicación puede fallar porque el caballo simplemente tiene el tipo de personalidad que dice que ese día, "No quiero", o "Tú no me puedes obligar" o "No me preguntaste si quiero ir por ese camino, así que te voy a ignorar”.

    Es necesario examinar la falta de comunicación en particular tomando en cuenta todos estos puntos de vista con el fin de averiguar por qué las cosas no van de acuerdo al plan. Lo primero que hay que preguntarse es si el caballo es capaz de comprender tu petición. ¿En que nivel está el animal hablando de formación? ¿Es esto algo que ha aprendido o es un movimiento nuevo que ha estado haciendo durante algún tiempo?

    A continuación, hágase algunas preguntas acerca de la condición corporal del caballo. ¿Es este un caballo joven que podría estar más feliz con una silla de montar algo diferente a la que elegiste? ¿Podría sentir el caballo un poco de dolor por su arduo trabajo del último día? ¿Estarás pidiendo un movimiento que podría ser difícil para el caballo dado su actual condición física o su conformación?

    Piense acerca de la condición mental del caballo. ¿Acabas de regresar de un espectáculo o evento estresante para el? ¿O ha sido confinado durante varios días sin ninguna oportunidad de jugar un poco antes de trabajar?

    Sea honesto consigo mismo acerca de sus habilidades de conducción. El movimiento que le pedía al animal, es algo relativamente nuevo en su experiencia de jinete? ¿Es este un movimiento que otros jinetes pueden obtener de este caballo con facilidad? ¿Está usted completamente relajado, equilibrado y puede naturalmente seguir el movimiento del caballo y relajado y asertivo para aplicar las ayudas? ¿Está utilizando las ayudas correctas en forma coordinada en el momento adecuado y con el grado correcto de presión?

    Cuando todas las respuestas se juntan, lo que debemos hacer ahora será mucho más claro. Por ejemplo, si el caballo es joven, sólo podría necesitar repeticiones más tranquilas de exactamente las mismas ayudas aplicadas en el mismo ritmo en exactamente el mismo momento y el grado de presión hasta que la idea quede clara en la mente del animal, de lo que se le solicita y cual es la ayuda y conducción que el jinete utiliza cuando se requiere ese movimiento. Hasta que el caballo asimile tranquilamente los movimientos correlativos previos a una solicitud, el jinete podrá estar haciendo todo correctamente, pero los resultados de comunicación continuarán ofreciendo dificultades.

    Si el caballo es veterano, es decir que sabe perfectamente lo que significa un piaffe o como hacer un rollback perfectamente, entonces deberíamos preguntarnos si es que la condición de salud del animal es la adecuada, o si estará estresado mentalmente por algún motivo. Si el caballo está adolorido o de mal humor, entonces debe dejarlo tranquilo ese día y dejar que se recupere al menos un día o dos sin entrenamiento. Si esos no son problemas, entonces el jinete debe tener en cuenta la personalidad del caballo. ¿Es este un animal que a veces tiene una actitud independiente o que busca la manera de evadir su trabajo? Entonces es posible que tenga que repetir su solicitud, reforzándola mediante el uso de un mayor grado de las presiones que conoce el caballo para que las entienda o incluso la aplicación de las ayudas con espuelas o fustas.

    En función de su propia personalidad, su primera reacción a una interrupción de la comunicación con un caballo puede derivar en asignar la culpa en si mismo como un mal jinete, o culpar al caballo por ser terco o estar de mal humor. O culpar al instructor que le pone un caballo para que Ud. entrene en la escuela, el cual está cansado, aburrido, agotado mentalmente y el cual no es divertido montar.

    Asignar la culpa no solucionará el problema, en cambio, mirar el fallo en las comunicaciones como una oportunidad si lo hará. La mejor manera de mejorar tu equitación es aprender de tus errores.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 2,562, Nivel: 32
    Nivel completado: 75%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 38
    Actividad total: 33.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 jun, 12
    Mensajes
    247
    Puntos
    2,562
    Nivel
    32

    Re: ¿Soy yo o es mi caballo?

    Estoy de acuerdo, la comunicación con el caballo es fundamental y muy necesaria. En ocasiones se escucha a la gente quejarse de lo "malo" que es el caballo, cuando muchas veces la responsabilidad o "culpa" es del jinete.

    Dar las señales adecuadas es importante, principalmente para que el caballo sepa lo que tenga que hacer. Cuando se encuentra un jinete poco experimentado con un caballo que está bastante o muy domado pero que es un poco "perro" aprovecha los ejercicios de doma para no hacer caso al jinete.

  3. #3
    Miembro Teniente
    Puntos: 2,451, Nivel: 32
    Nivel completado: 1%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 149
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience PointsTagger First Class1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 jul, 11
    Mensajes
    76
    Puntos
    2,451
    Nivel
    32

    Re: ¿Soy yo o es mi caballo?

    Yo entiendo que prima el binomio, es decir, caballo y jinete o amazona. Ese conjunto de dos es el que logra los resultados. Ahora bien, de la misma manera, pienso que cuando falla algo, casi siempre es más bien es el jinete el que falla. Por una razón, el caballo es el que es, y de eso partimos. Podemos lograr cambios en el caballo enseñándole y trabajando con él.

    Y a partir de ahí, el jinete es fundamental. Es el jinete el que tiene que hacer dos cosas de primer orden, en mi opinión. Una: lograr comunicar bien al caballo lo que se quiere en cada momento. Dos: lograr sacar el mejor partido posible del caballo que tenemos.

  4. #4
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 2,562, Nivel: 32
    Nivel completado: 75%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 38
    Actividad total: 33.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 jun, 12
    Mensajes
    247
    Puntos
    2,562
    Nivel
    32

    Re: ¿Soy yo o es mi caballo?

    Además de la posible calidad del caballo (calidad física y el corazón o voluntad que este tenga) hay una cuestión a tener muy en cuenta, la confianza. Si el caballo confía en el jinete cuando se aproxime a alguna dificultad o el jinete cometa algún error, el caballo pondrá aún más de su parte si cabe e intentará solucionar el problema o percance que se haya originado, por ejemplo un jinete de salto que se equivoca en la llegad a un obstáculo y el caballo es el que resuelve la situación.

  5. #5
    Miembro Teniente
    Puntos: 361, Nivel: 7
    Nivel completado: 22%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 39
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    01 mar, 13
    Mensajes
    58
    Puntos
    361
    Nivel
    7

    Re: ¿Soy yo o es mi caballo?

    Comunicación! Con el caballo es importante hasta hablar.
    Yo cuando lo preparo para montar hablo con el. No solamente con palabras, con gestos.
    Tratar a un caballo antes de montarlo puede decirte como está.
    Montando si conoces al caballo puedes saber como va a reaccionar y anticiparte.
    Después de montar también me gusta ducharlo y dejarlo en la cuadra, así también se como ha terminado.
    Un caballo no es sólo montar...

  6. #6
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 662, Nivel: 13
    Nivel completado: 24%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 38
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    15 ene, 13
    Mensajes
    102
    Puntos
    662
    Nivel
    13

    Re: ¿Soy yo o es mi caballo?

    Muy acertados vuestros comentarios, me uno a lo que comentáis.

    Por un lado la comunicación, si no doy las órdenes necesarias o correctas mi caballo no va a hacer lo que yo quiero. Entonces para que mi caballo actúe correctamente debo transmitirle correctamente las órdenes. Las cosas bruscas no suelen funcionar muy bien.

    Sí la comunicación es buena, el caballo empezará a confiar en el jinete y de esta manera todo se puede hacer mucho más fácil, tanto para el caballo como para el jinete.

  7. #7
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,511, Nivel: 23
    Nivel completado: 11%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 89
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    30 ene, 13
    Mensajes
    190
    Puntos
    1,511
    Nivel
    23

    Re: ¿Soy yo o es mi caballo?

    En algunas ocasiones los errores se comenten por falta de experiencia con los caballos. Establecer una relación con un caballo es un camino largo hecho de observación, lectura, profundización, experiencia y también sacrificios soportables, solo si se tiene verdadera pasión por los caballos y no un simple enamoramiento. Se debe acumular una buena cantidad de información y experiencia que no se consigue de un día para otro, sino que toma tiempo y esfuerzo para convertirse en un verdadero conocedor y evitar hacer daño al caballo, así mismo y a los demás.

    En algunos casos inclusive se debe pedir ayuda de alguien que este en grado de trabajar con el caballo, pero también de "trabajar" en ti, que es probablemente la parte mas difícil.

    El caballo es un animal gregario que tiende a buscar la manada como todos los herbívoros, las jerarquías se forman con base en el sujeto que esta en grado de imponerse sobre los demás competidores de la manada, si tu caballo no te obedece puede ser por que te considera otro miembro mas de la manada de la que el se siente parte y quiere imponerse como el líder.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hola,soy Jorge "Frank"
    Por Jorge Torres Franco en el foro Foristas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/06/2012, 11:41
  2. Hiola, soy Katy
    Por Katy en el foro Foristas
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 18/09/2011, 00:04
  3. Hola soy nuevo
    Por UNDERTAKER en el foro Foristas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/08/2011, 11:27

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

personalidad del caballo por su morfologia

aplicacion de las ayudas al caballo

como sacarle el mejor piaffe al caballo

como hacer para que mi caballo sepa que soy

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •