Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Encontrando el Instructor de Equitación adecuado

  1. #1
    Miembro Teniente
    Puntos: 564, Nivel: 11
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 36
    Actividad total: 39.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger Second Class500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    11 jun, 12
    Mensajes
    34
    Puntos
    564
    Nivel
    11

    Post Encontrando el Instructor de Equitación adecuado

    Encontrar un instructor adecuado es esencial si un jinete quiere experiencias positivas satisfactorias y seguras a nivel ecuestre. El "mejor" instructor de equitación puede ser una persona muy diferente dependiendo del jinete a ser entrenado. Es la responsabilidad de un estudiante elegir un instructor que se adapte a su nivel actual de habilidad y sus metas.

    -encontrando-instructor-de-equitaci-n-adecuado-1.jpg

    La elección de un instructor de equitación es una decisión personal del jinete tal cual la elección de un médico personal. El primer paso es definir claramente sus objetivos.

    ¿Estás apenas está empezando a montar y quieres aprender las habilidades básicas que se pueden utilizar para cualquier disciplina de equitación? ¿Estás volviendo a montar después de un período de años y quieres una evaluación de sus habilidades de conducción actuales? ¿Estás montando ya, pero deseas cambiar de caballo y disciplinas? ¿Estás montando ya, pero quieres mejorar tus habilidades o trabajos con dificultades específicas?

    Ser claro acerca de sus objetivos en cuanto a equitación no solo te va a ayudar a evaluar la idoneidad de los diversos instructores de equitación, pero también ayudará a cualquier instructor para que entienda tus expectativas.

    Si tu objetivo es sobresalir en una disciplina ecuestre en particular, querrás un instructor con experiencia exitosa en esa disciplina, que sepa como desarrollar y desafiarte como estudiante a superar tus límites. Si tu meta es montar tu caballo con seguridad mientras disfrutas de la naturaleza, explorando las afueras de la ciudad, es probable que tu tipo de instructor sea muy diferente al necesario para competencias.

    El segundo paso es confeccionar una lista con los instructores (ya habiendo orientado el fin que buscas) que estén disponibles en las cercanías de donde resides. Para la mayoría de las personas la ubicación y los costos son factores importantes en la decisión de elegir un instructor.

    Desean un instructor relativamente cercano, pero que también se adecue al presupuesto disponible para tal fin.

    Más allá de estos elementos básicos, se necesitan formas de evaluar la competencia e idoneidad de un instructor además de cercanía y costos. Desafortunadamente no hay reglas como se dice “a prueba de tontos”

    Por ejemplo puede suceder que un competidor exitoso no necesariamente tenga buenas habilidades transmitiendo su conocimiento y experiencia y algunos hasta menos capacidad de comunicación.

    De la misma forma, un título universitario o el reconocimiento de alguna organización de acreditación que puede ofrecer la garantía de que el instructor tiene la formación docente sólida necesaria. Lo ideal sería que pudiera encontrar alguien con mucha experiencia y el don de transmitir y comunicar de forma clara y accesible sus conocimientos.

    Entonces el próximo paso consiste en visitar cada una de las instalaciones listadas en nuestra preselección para con la evaluación en el lugar se tome una decisión informada.

    -encontrando-instructor-de-equitaci-n-adecuado-2.jpg

    Toma anotaciones de por ejemplo, los programas disponibles, los paquetes de cursos, las horas de clase, número de estudiantes por clase, políticas de cancelación de suscripciones, si debe proveer su propio caballo o existen disponibles en el lugar, etc. Observa la rutina del lugar, tómate ese tiempo y anota tus observaciones para hacer tu revisión final.

    Para tomar la decisión podrías hacerte las siguientes preguntas:

    ¿El lugar es seguro y está acondicionado? Todo el equipo debe estar limpio y en buenas condiciones. Pregunta si dentro de la instalación existe personal entrenado en primeros auxilios y si el lugar tiene un plan preestablecido para el manejo de emergencias médicas.

    Hay caballos disponibles para todos los niveles de jinetes (desde principiantes hasta avanzados?

    Montar una variedad de caballos ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades. A medida que aumenta su habilidad, los caballos con una formación más avanzada deberían estar disponibles para ayudarles a progresar en el menor tiempo posible.

    ¿Hay clases para todos los niveles y edades de jinetes?

    ¿Está todo funcionando según lo previsto? ¿Están listos tanto caballo y equipos para las lecciones que se llevan durante tu visita? ¿Los instructores están correctamente vestidos? Un aspecto descuidado puede indicar una mala actitud delante de los alumnos e inclusive con la preparación de las clases. ¿El instructor actúa de una forma amable pero seria con los estudiantes? ¿Cómo actúan los demás alumnos con el profesor y el medio? Un instructor profesional consciente debe trabajar para desarrollar un ambiente alegre y acogedor en sus instalaciones.

    ¿El instructor evalúa adecuadamente los niveles de habilidad de los estudiantes en la asignación de los caballos y la selección de los ejercicios para que se trabajen en clase?
    ¿El instructor trabaja a partir de un plan de clases? Ella tiene un objetivo para cada clase y cada estudiante de la clase? Un plan de clase incluye en el corto plazo, así como metas y progresión de metas claras para los estudiantes.

    ¿El estilo de enseñanza del profesor se adapta a tu personalidad y estilo de aprendizaje? Algunos estudiantes sienten que progresan mejor bajo un instructor asertivo, inclusive intimidante que desafía continuamente tus límites. Otros se sienten más cómodos con un instructor que tiene un enfoque más relajado para la enseñanza de habilidades progresivas.

    ¿El instructor es flexible? ¿El instructor de equitación integra teoría y práctica de forma amena? ¿Puede cambiar su estilo de enseñanza para adaptarse a los jinetes más audaces, más tímidos y aquellos que ni lo uno ni lo otro? ¿El instructor explicará lo mismo de varias formas para dar cabida a los estudiantes con diferentes tipos de aprendizaje?

    ¿El instructor verifica periódicamente que sus estudiantes entienden lo que está pidiendo o dictándoles?

    En el último paso es importante, porque en el crearemos un sistema propio de evaluación simple que es importante para nosotros, que se utiliza para comparar los lugares visitados.

    Esto podría ser tan simple como utilizar tus observaciones para la escuela y una revisión del programa global asignando “grados” A, B, C o D. También puedes utilizar una puntuación del 1 al 10 y sumar la puntuación de cada ítem revisado.

    Hacer esta evaluación aumenta las probabilidades de que tus clases de equitación serán experiencias positivas y gratificantes. Si tu meta es aprender a montar o cambiar de modalidad o alcanzar mayores niveles de habilidad, puede que tengas que cambiar de instructor a medida que vayas avanzando.

    Cuando el instructor elegido ha dado todo de si y brindado todo su conocimiento a tu formación y es hora de cambiar por otro, lo bueno es que ambos estén conscientes de esto y busques finalizar tu entrenamiento de forma amistosa, dejando una buena relación que permita que ambos se recomienden, tanto como instructor como estudiante.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Iniciación Teniente
    Puntos: 1,094, Nivel: 18
    Nivel completado: 94%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 6
    Actividad total: 70.0%
    Logros:
    1 year registeredTagger Second Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    30 jun, 11
    Mensajes
    13
    Puntos
    1,094
    Nivel
    18

    Re: Encontrando el Instructor de Equitación adecuado

    Me ha encantado el resumen de la elección de instructor pero yo además de todo eso (que ya es bastante), necesito que el instructor/a tenga un trato agradable de forma que pueda comentarle mis dudas, pedirle información o asesoramiento en la compra de un caballo o una nueva montura.
    No obstante muy esclarecedor

  3. #3
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 2,562, Nivel: 32
    Nivel completado: 75%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 38
    Actividad total: 33.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 jun, 12
    Mensajes
    247
    Puntos
    2,562
    Nivel
    32

    Re: Encontrando el Instructor de Equitación adecuado

    El instructor, monitor o profesor desde mi punto de vista, debe reunir una serie de requisitos. Lo primero es el trato agradable y respetuoso, por desgracia no siempre aparece esto... En segundo lugar debe estar formado, no se puede enseñar aquello que se desconoce. En tercer lugar alguien "cercano", al menos que no sea un robot. Y por último alguien motivador, que tenga la capacidad de mantener la motivación de sus alumnos.

    Creo que puede reunirse algún requisito más ¿Qué pensáis?

  4. #4
    Iniciación Teniente
    Puntos: 309, Nivel: 6
    Nivel completado: 18%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 41
    Actividad total: 91.0%
    Logros:
    3 months registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    23 ago, 12
    Mensajes
    26
    Puntos
    309
    Nivel
    6

    Re: Encontrando el Instructor de Equitación adecuado

    Como toda relación humana en la vida, hay veces que te llevaras bien con unos y no tan bien con otros, eso también se da a la hora de trabajar, de estudiar y aprender. Si hablamos de un instructor adecuado como experiencia puedo decir que no siempre el mas conocido es el mejor, simplemente lo que importa es que puedas congeniar de buen modo, que estén en la misma frecuencia a la hora de comunicarse y a partir de ahi todo fluye dando tiempo al tiempo para un correcto aprendizaje.

  5. #5
    Miembro Teniente
    Puntos: 436, Nivel: 8
    Nivel completado: 72%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 14
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    02 oct, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    47
    Puntos
    436
    Nivel
    8

    Re: Encontrando el Instructor de Equitación adecuado

    Pienso igual que Rafael, las relaciones humanas son diversas y no siempre te vas a llevar bien con todos y por igual los unos a los otros. Lo importante es tener la tranquilidad y objetividad para ver que instructor verdaderamente nos pueden hacer mejorar. Hay que tener paciencia en un principio porque es como que todo lo que comienza se va afianzando y seguro con el paso del tiempo se mejorara hasta llegar a una rutina de desarrollo del trabajo.

  6. #6
    Miembro Teniente
    Puntos: 2,019, Nivel: 28
    Nivel completado: 19%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 81
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Created Blog entry3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class
    Premios:
    Downloads

    Fecha de ingreso
    11 jul, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    53
    Puntos
    2,019
    Nivel
    28
    Entradas de blog
    19

    Re: Encontrando el Instructor de Equitación adecuado

    Oye excelente post! te felicito!!!... y definitivamente vicentin tiene toda la razón, los requisitos que el plantea son muy importantes sobretodo el del trato... hay que tener mucho ojo con eso, tanto el trato con el animal como con el jinete.
    Ahora en cuanto a la formación, que formación existe en el área?...cual sería la acreditación +optima?
    Alzor Ecuestre S.L.
    Tel. 902 070 631
    www.airesclasicos.com
    C.I.F. B-65820623
    c/Jacinto Benavente, 20, 3º 2ª
    CP 08100 Mollet del Vallés, Barcelona, España

  7. #7
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 2,562, Nivel: 32
    Nivel completado: 75%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 38
    Actividad total: 33.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 jun, 12
    Mensajes
    247
    Puntos
    2,562
    Nivel
    32

    Re: Encontrando el Instructor de Equitación adecuado

    Como títulos están los Técnicos Deportivos, niveles I II y III (por lo que tengo entendido cambia la normativa y van a ser módulos de FP) y luego existen algunos cursos de la UNED.

    Además de esto pienso que la experiencia cuenta, es decir, que los profesores además de las titulaciones deben estar en el mundo del caballo.

  8. #8
    Administrador Coronel
    Puntos: 10,807, Nivel: 71
    Nivel completado: 86%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Created Blog entryOverdriveTagger First ClassRecommendation Second ClassVeteran
    Avatar de Daniel
    Fecha de ingreso
    28 may, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    295
    Puntos
    10,807
    Nivel
    71
    Entradas de blog
    2

    Re: Encontrando el Instructor de Equitación adecuado

    Alguien conoce cómo funcionan otros países europeos para los profesores y profesionales de la equitación?

    Lo normal es que tarde o temprano en España quieran replicar el modelo francés o el alemán vía directiva europea o similar.

  9. #9
    Iniciación Teniente
    Puntos: 453, Nivel: 9
    Nivel completado: 6%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 47
    Actividad total: 26.0%
    Logros:
    3 months registered250 Experience Points

    Fecha de ingreso
    15 jun, 12
    Mensajes
    26
    Puntos
    453
    Nivel
    9

    Re: Encontrando el Instructor de Equitación adecuado

    Me uno a tu pregunta Daniel, igual a mi me paso un hecho desagradable, cuando recién empezaba a montar. Llegue por recomendación de una amiga a ese instructor, desde un inicio no me gusto su aptitud, por mas que se mostraba educado, tenia una forma poco paciente o despectiva a la hora de enseñar, para mí fue una mala pasada a tal punto que pensé en abandonar las practicas, por suerte llegué una instructora que lo reemplazo por un día, la única que había en el club y fue extraordinaria, gracias a ella aprendí a montar y tomarle el verdadero gusto a este hermoso deporte.

  10. #10
    Iniciación Teniente
    Puntos: 199, Nivel: 3
    Nivel completado: 98%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 1
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    31 days registered100 Experience Points

    Fecha de ingreso
    16 sep, 12
    Mensajes
    13
    Puntos
    199
    Nivel
    3

    Re: Encontrando el Instructor de Equitación adecuado

    Puede pasar que si no tenemos cerca una buena escuela, siempre podemos empezar con el caballo de algún amigo, pero siempre que nos enseñe sabiendo lo que hace, ayudándonos a subir, sujetando al caballo y por supuesto, si es la primera vez que montamos, el animal debe ser tranquilo y sensato y no asustarse de los extraños. Lo importante es disfrutar en armonía con el animal.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

instructor de equitacion requisitos

ayuda instructor de equitacion

mejor profesor de equitacion

instructores del club hipico aleman

lista de instructores equitación españa

instructores de equitación

instructor de equitacion meta

profesor de equitacion meta

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •