Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: La memoria e inteligencia de los caballos

  1. #1
    Miembro Teniente
    Puntos: 2,072, Nivel: 28
    Nivel completado: 72%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 28
    Actividad total: 16.0%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    25 sep, 11
    Mensajes
    75
    Puntos
    2,072
    Nivel
    28

    La memoria e inteligencia de los caballos

    Usamos con frecuencia la frase "memoria de elefante", pero quizá no sepamos que podríamos usar con la misma validez la frase "memoria de caballo". Porque realmente no sabemos si el caballo tiene inteligencia, pero lo que sí sabemos es que el caballo tiene memoria, muy buena memoria, por cierto.

    La buena memoria de los caballos

    Su cerebro es grande, pero, claro, no se trata de una cuestión de tamaños, o no del todo. El gran es fuerzo del cerebro de los caballos se centra en la coordinación de movimientos de su enorme cuerpo. Eso no impide reconocer el hecho de que el caballo, si se encuentra ante una situación inesperada, resuelve con cierto grado de razonamiento. Si embargo, lo cierto es que existe el convencimiento de que la inteligencia de los caballos está muy por debajo del buen nivel que se sabe de la memoria de los caballos.

    Realmente, además, los caballos tienen una capacidad de concentración un tanto limitada. Se concentran durante muy poco tiempo. Eso explica el hecho de que el caballo aprende por repetición, así como a base de premios, recompensas que le hacen asimilar que algo está bien.

    Medir los castigos al caballo

    El aprendizaje por repetición y por premios es mucho más efectivo que la negativa tendencia a castigar al caballo. El caballo es muy sensible, lo cual quiere decir que detecta las emociones, reacciones y estado del jinete que lleva encima. Es decir, esa capacidad hay que tenerla en cuenta para castigar al caballo, pero sabiendo siempre que basta un castigo, un palo, un toque de atención, para que el caballo "entienda".

    Si el castigo es excesivo, deja de tener el valor que se busca en él. Además de eso, lo que logran con frecuencia es crear un caballo ingobernable, del que no tardaremos en decir que está un poco loco.

    Caballo sensible

    El caballo tiene una gran capacidad para detectar el estado del jinete, como decía antes. Y finalmente termina esta sensibilidad en el hecho de que el caballo se mimetiza con las emociones de su jinete. Eso demuestra que un caballo actúa de forma diferente en función de su jinete. Muchas veces ves a un jinete con miedo que no logra hacer carrera del caballo, precisamente porque el caballo detecta ese miedo. O ante un salto te puedes encontrar con un jinete que duda y el resultado es que finalmente también el caballo duda, es decir, reacciona mal: no salta, se escapa por un lado, se para, etc.

    De la misma manera, ante el valor y osadía del jinete, también nos encontraremos con un caballo que va para adelante, decidido, valiente ante el salto.

    La gran memoria del caballo

    Y voy, en fin, con la memoria. Tal como he dicho antes, el caballo tiene muy buena memoria. Eso ayuda mucho al jinete para entrenar a su caballo y para todo el trabajo diario que desarrolla con el caballo. Porque cuando el caballo ha hecho un recorrido, lo recuerda perfectamente. Cuando el caballo ha visto un salto, lo recuerda perfectamente. Cuando el caballo ha obtenido una recompensa, lo recuerda perfectamente.

    Por eso, por ejemplo, verás como los jinetes de salto, cuando entran a la pista de competición, intentan pasar al lado del salto que consideran más complicado, para que el caballo lo vea, lo recuerde y lo salte sin dificultad. También verás como al volver de una excursión, el caballo se da cuenta de que regresas, vas hacia la querencia, y se le nota con una alegría especial, como si ya no estuviera cansado. Otro ejemplo son las palmaditas en el cuello cuando ha hecho algo bien el caballo, es un premio, una caricia, para él un recompensa que recordará con agrado para volver a realizar ese mismo esfuerzo.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Administrador Coronel
    Puntos: 10,807, Nivel: 71
    Nivel completado: 86%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Created Blog entryOverdriveTagger First ClassRecommendation Second ClassVeteran
    Avatar de Daniel
    Fecha de ingreso
    28 may, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    295
    Puntos
    10,807
    Nivel
    71
    Entradas de blog
    2

    Re: La memoria e inteligencia de los caballos

    Muy interesante el tema, la inteligencia y la memoria de los caballos.

    Me ha llamado la atención la parte de medir los castigos a la hora de enseñar cosas a los caballos, en humanos se tiende a aprender desde la diversión y a alejar la enseñanza del miedo. En los caballos ya hemos visto en el foro que hay partidarios de la doma natural.

    A ver si se anima alguien más a comentar lo que has compartido.

    Muchas gracias

  3. #3
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 3,167, Nivel: 36
    Nivel completado: 78%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 33
    Actividad total: 97.0%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    King of Publishing

    Fecha de ingreso
    23 jun, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    137
    Puntos
    3,167
    Nivel
    36

    Re: La memoria e inteligencia de los caballos

    Me ha llamado mucho la atención encontrarme estas reflexiones sobre la memoria de los caballos. Cuando yo empezaba a montar a caballo, recuerdo una conversación con mi joven profesor de equitación de entonces sobre la memoria de los caballos. Él me decía que la memoria del caballo es perfecta, porque tiene la justas dosis de memoria, olvido y perdón.

    Es decir, los caballos tienen gran memoria, como decís, podemos hablar de memoria de caballo casi de la misma manera que se usa la expresión memoria de elefante. La gran virtud del caballo es que recuerda, pero tiene cierta facilidad para perdonar. Es decir, cuando le haces jugadas como la de quedarte colgado en un salto, el caballo lo recuerda, pero está dispuesto a perdonarte.

    El polo opuesto en este sentido es un burro o un mulo. Son mucho más tozudos, burro y mulo son tozudos como ellos solos, con todo lo que eso implica. El burro y el mulo tienen memoria de caballo, pero no tienen la generosidad del caballo, es decir, no perdonan ni media. Vamos, que son un verdadero castigo para un entrenador, sobre todo si éste no se arma de paciencia. La memoria le ayuda, pero al mismo tiempo se convierte en un obstáculo insalvable, porque si le has hecho una jugada, sea voluntaria o involuntaria, ni el burro ni el mulo te la perdonan.

    El punto bueno de la memoria del caballo, reside en el hecho de que el caballo establece una clasificación de todas sus experiencias aprendidas. Esas experiencias aprendidas le ayudan al caballo a no temer aquello que han pasado, de manera que a partir de entonces lo ignora. Por el contrario, si una experiencia le parece muy negativa, el caballo se queda con la copla y cuando llega algo igual, escapa. Quizá no te lo expliques cuando te sucede, pero si un día tu caballo nuevo escapa inexplicablemente, piensa en ese caso que el caballo ha recordado algo que vivió y no fue positivo, aunque lo haya vivido antes de que haya entrado en tu vida.

  4. #4
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 2,562, Nivel: 32
    Nivel completado: 75%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 38
    Actividad total: 33.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 jun, 12
    Mensajes
    247
    Puntos
    2,562
    Nivel
    32

    Re: La memoria e inteligencia de los caballos

    En relación con la memoria del caballo voy a poner dos ejemplos sobre el "uso" de la misma.

    Cuando enseñamos determinados ejercicios de doma procuramos repetirlos siempre en el mismo sitio, en el mismo sentido. El caballo va asociando lo que tiene que hacer y termina por realizarlo correctamente.

    En cuanto al salto, como se ha comentado, cuando entramos en una pista de concurso a nuestro caballo le solemos enseñar el obstáculo más "feo". De esta manera el caballo cuando lo afronte a lo largo del recorrido no le resultará extraño.

    Los caballos también tienen memoria sobre determinados lugares en donde han tenido algún susto, o en donde han recibido algún golpe. Conocí el caso de una yegua que cada vez que entraba en su box se golpeaba en la cadera con la puerta, con lo cual entraba muy deprisa al mismo. Al cambiarla de box durante los primeros días que entraba a su nueva cuadra seguía entrando muy deprisa, a medida que fue entrando y dándose cuenta de que no le pasaba nada comenzó a entrar despacio.

  5. #5
    Miembro Teniente
    Puntos: 1,593, Nivel: 23
    Nivel completado: 93%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 7
    Actividad total: 17.0%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    26 sep, 11
    Mensajes
    77
    Puntos
    1,593
    Nivel
    23

    Re: La memoria e inteligencia de los caballos

    A mí hay una cosa que me llama mucho la atención en los caballos, que es su entusiasmo por la querencia.

    Después de una excursión, el caballo sabe donde está la cuadra, aunque sea un caballo que lleva poco en ese lugar. Es decir, se orienta y reconoce el camino de "vuelta a casa".

    Parecido a esto, ocurre cuando vas a concursar a un lugar fuera de tu Club. El caballo recuerda la puerta por la que ha entrado en la pista del concurso, hasta el extremo de que si te descuidas, se te escapa cuando vas un salto y pasas más o menos cerca de la puerta de entrada. Y eso ocurre aunque, como es lógico, la barra de acceso a puerta esté bajada.

    Otra cosa: cuando el caballo tiene miedo a un salto y logres que lo dé, después de varios intentos, el miedo se vence. Es decir, a partir de ese momento el caballo generalmente da ese salto sin problemas. Es decir, recuerda que ya ha hecho ese salto y no ha pasado nada.

    Finalmente, os cuento una cosa todavía más intrigante para mí: hay caballos que abren cerrojos; sí, sí, como os lo cuento. Cerrojos enormes a media puerta, a los que llegan con la boca sacando la cabeza por encima de la puertecilla del box. Parece magia, pero sin duda debe ser un adecuada mezcla de memoria y cierta dosis de inteligencia.

  6. #6
    Miembro Teniente
    Puntos: 2,451, Nivel: 32
    Nivel completado: 1%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 149
    Actividad total: 0%
    Logros:
    1000 Experience PointsTagger First Class1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 jul, 11
    Mensajes
    76
    Puntos
    2,451
    Nivel
    32

    Re: La memoria e inteligencia de los caballos

    Este tema está muy relacionado con el otro hilo en el que hemos estado comentado que el caballo reconoce a su dueño. En parte, ese reconocimiento es fruto de la buena memoria del caballo, que recuerda objetos y recuerda personas. Y para ello se vale del recuerdo de los olores, de los ruidos y las voces, de la imagen de las cosas o las personas, etc.

  7. #7
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 2,562, Nivel: 32
    Nivel completado: 75%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 38
    Actividad total: 33.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 jun, 12
    Mensajes
    247
    Puntos
    2,562
    Nivel
    32

    Re: La memoria e inteligencia de los caballos

    En el tema de la querencia pienso que depende del tipo de caballo, es decir, hay caballo que tienen mucha querencia y otros que tienen menos. Sobre los que tienen mucha querencia se puede ver en 2 situaciones, cuando pasan por delante de la cuadran tratan de pararse e incluso llegan a meterse dentro de la misma con jinete incluido; y cuando van en un grupo de caballos en el campo,por ejemplo, y cuando se separan o bien les cuesta dicha separación o salen galopando hasta reunirse con el grupo.

  8. #8
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,648, Nivel: 24
    Nivel completado: 48%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 52
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    22 ene, 13
    Mensajes
    207
    Puntos
    1,648
    Nivel
    24

    Re: La memoria e inteligencia de los caballos

    Con respecto al sistema de premios y castigos con los caballos, es un sistema que en general provee buenos resultados.
    Este sistema conductista (derivado de las creencias pedagógicas de Skinner) determina que con determinados comportamientos el animal asociará sensaciones agradables y con otros, sentirá unas sensaciones no tan agradables, esto le motivará a hacer y /o dejar de hacer algo a esto le llamamos sistema de premio y castigo.
    La idea es que el animal entienda por qué es el castigo llevado a cabo para que no se revele y se sienta cómodo con las decisiones tomadas por el dueño, para esto el premio o el castigo se deben dar casi simultáneamente para que haya comprensión por parte del animal.
    Premios comunes: Golosinas, en pocas cantidades para agradecer la buena conducta. Descansos, deben brindarse cuando el caballo esté cansado.

  9. #9
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,328, Nivel: 21
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 22.0%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    20 mar, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,328
    Nivel
    21

    Re: La memoria e inteligencia de los caballos

    Hola a todos, no es fácil medir la inteligencia de un caballo, pues su cerebro, aunque es bastante grade, es utilizado en su mayor parte para la coordinación de los movimientos; durante mucho tiempo han sido muchos los estudios realizados con el fin de saber que tan inteligente es el caballo, con la ayuda de ciertas pruebas y ejercicios se ha buscado establecer las capacidades de retención y aprendizaje de este animal.

    Algunos de estos ejercicios consistían en ensenar al caballo un camino establecido para que después él lo recorriera por el mismo, otro de ellos es poner al caballo en un laberinto y evaluar su capacidad de llegar a donde se encuentra la comida; estos estudios dieron como resultado que el aprendizaje del caballo se da mediante el hábito, es decir, aprende una vez hay repetido varias veces los mismo.

  10. #10
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,337, Nivel: 31
    Nivel completado: 25%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 113
    Actividad total: 99.4%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    15 ene, 13
    Mensajes
    318
    Puntos
    2,337
    Nivel
    31

    Re: La memoria e inteligencia de los caballos

    Buen día, creo que a más de a uno nos gustaría saber que tan inteligentes son los animales, como sienten o piensan y para poder llegar a darle respuestas a estas incógnitas gran cantidad de científicos y teóricos han realizado muchos estudios.

    Sabemos que los caballos tienen memoria, pues nos damos cuenta que reconocen lugares, personas y se reconocen entre ellos, lo que no sabemos es si esto se da gracias a su inteligencia o por el contrario es producto de su instinto; hay muchas opiniones al respecto las cuales se contradicen en si es inteligencia o tan solo se trata de instinto.

    Por mi parte, teniendo en cuenta todo lo que he leído al respecto y el comportamiento que he visto en los caballos a lo largo de mi vida, considero que el caballo es un animal inteligente, aunque su inteligencia es diferente a la del ser humano.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los dientes de los caballos
    Por ItAm en el foro Temas Generales
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/01/2014, 06:37
  2. Los piojos en los caballos y su tratamiento
    Por Gume en el foro Veterinaria
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 01/10/2013, 21:17
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 02/07/2013, 19:02
  4. Los colores de los caballos
    Por Esther en el foro Temas Generales
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 21/06/2013, 13:20
  5. Provincia de Salamanca Los Caballos de la Ribera
    Por ItAm en el foro Hípicas de España
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/10/2011, 23:23

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

inteligencia de los caballos

la inteligencia de los caballosla inteligencia del caballointeligencia caballointeligencia del caballohttp:clubhipico.nettemas-generales2307-memoria-e-inteligencia-de-caballos.htmlmemoria de caballomemoria caballosinteligencia en el caballola inteligencia de un caballocaballo inteligencialos caballos tienen buena memoriainteligencia de caballosla inteliguencia de un caballo memoria de caballo o de elefantela memoria del caballosi un caballo se escapa se orientael caballo tiene buena memoria la memoria de los caballosmemoria del caballomemoria de los caballosque tan buena memoria tienen los caballoselefante o caballo inteligenciaejemplos memoria e inteligencialos caballos tienen memoria

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •