Ya se ha comentado en este foro otras veces que no suele haber muchos cursos universitarios en España relacionados con el mundo del caballo. Por eso son más valorados los que hay, pocos, pero bien recibidos. El que cito, el "Curso del conocimiento del caballo" es un curso teórico-práctico, con certificado universitario. En total, 70 horas de teoría y 90 de prácticas.

El objetivo preferente del curso es el de mostrar la naturaleza del caballo desde una óptica objetiva y científica. Es decir, muy pensado en abordar los problemas normales o no tan normales que se presentan en la vida diraria en el trato continuo con el caballo.

La herramienta para ello es humana, un profesorado formado por profesionales de reconocimiento internacional en las distintas ramas del saber en el marco del mundo ecuestre: profesores de monta, etólogos, veterinarios, herradores, podólogos equinos, osteópatas, domadores. Y entre el profesorado, la organización ha confirmado la presencia de Lucy Rees, fundadora del curso, junto con Raquel Villares, en 2008. Con ese profesorado se busca entender el comportamiento de los caballos en el más amplio sentido de la palabra, es decir, teniendo en cuenta su evolución y su fisiología, Comprender su comportamiento, entendido desde su evolución, y su fisiología.

El programa del curso de conocimiento del caballo es el siguiente:

  • Módulo I: Comportamiento (2 al 6 de julio)
  • Módulo II: Comportamiento 2ª parte ( 9 al 13 de julio)
  • Módulo III: Mantenimeinto (16 a 20 de julio)
  • Módulo IV: Locomoción (23 a 27 de julio)


Para conocer el programa más desarrollado:
Curso Conocimiento Del Caballo 2012: Programa para la edición 2012

Fechas: del 2 al 27 de julio de 2012
Centro: Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona
Teléfono: 629 266 773

Curso Conocimiento Del Caballo 2012