Iberoamericano

País: Costa Rica
Historia:El caballo Iberoamericano se ha constituido como una raza producto del cruce entre un caballo Pura Raza Española y una yegua Costarricense de Paso o un caballo Costarricense de Paso con una yegua Pura Raza Española.
Categoría: caballo liviano.
Características
Tipo de sangre: tibia.
Altura: 60 pulgadas (152 cm) es el mínimo para un macho a los 3 años de edad; 59 pulgadas (150 cm) es el mínimo para una hembra a los 3 años de edad.
Colores: Todas las capas con excepción de la albina, pinto u overo. Se permiten cualquier tipo de careto y calzados.
Clima & Ambiente: clima templado.
Principales usos: Silla de placer y exhibición.
Temperamento: Activo y enérgico.
Descripción: Cabeza preferiblemente rectilínea; conformación corporal balanceada; cuello arqueado, ligeramente largo y de forma piramidal; pecho ancho, profundo y musculado; grupa de longitud y amplitud media, redondeada en las nalgas, levemente inclinadas.

En la actualidad este atlético caballo con más de 61 pulgada de alzada, con enérgicos y contundentes movimientos de trote por diagonales pero de suave asiento, ha hecho que este bello animal este hoy en día firmemente posicionado en los mercados internacionales de los caballos de razas para silla.

Las razas autorizadas para la formación del Iberoamericano son: Costarricense de Paso, Caballo de Paso Peruano, Pura Raza Español y Lusitano, debiendo cumplir con el Patrón de la Raza a cabalidad así como poseer un mínimo de 25% de sangre Ibérica.