Camargue es una raza equina. El nombre "camargue" proviene de la región de La Camarga donde se origina esta raza de caballo, en la costa sur de Francia. En esta región este caballo es considerado un símbolo de libertad y tradición. Es el caballo utilizado por los gardian, los toreros/vaqueros del sur de Francia.

La raza equina camargue es una raza muy antigua, viven en las ciénagas cerca delta del río Ródano como lo han hecho desde hace muchos siglos. Esta raza fue utilizada en los ejércitos fenicios, romanos y gallegos. Muchas razas equinas poseen un ascendiente de sangre camargue a través del caballo ibérico (Jaca). Hay razón para creer que los Jaca eran parte Caballito Célta, y otro parte Camargue. En aquellas razas equinas que provienen de sangre Jacca-Camargue, especialmente las razas Criollo se manifiesta la habilitad de los Camargue para sobrevivir en condiciones extremas. Hoy en su gran mayoría son cuidados y usados por los gardians para arrear toros (cuya raza ganadera también se llama Camargue). Estos toros participan en los diversos festivales de toreo que se realizan en el sur de Francia.


Apariencia

Aunque su pelo es blanco, todos los caballos camargue son de un color "gris". No son "blancos" ya que su piel es de color negro y solo el pelaje de los ejemplares adultos es blanco.

Al nacer poseen pelaje negro o marrón oscuro, el cual al entrar en la adultez comienza a virar hacia el blanco.

A pesar de ser relativamente pequeños, poseen la fuerza suficiente para ser montados por jinetes adultos. Robustos e inteligentes, poseen un cuello corto, pecho profundo, cuerpo compacto, una caja de costillas bien constituida, fuertes extremidades y una melena profusa.

Características de la raza

Estatura : entre 1.35 y 1.50 metros
Peso : entre 300 y 400 kg