Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Caballo criollo

  1. #1
    Pessoa Coronel
    Puntos: 3,953, Nivel: 42
    Nivel completado: 2%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 147
    Actividad total: 0%
    Logros:
    OverdriveTagger First Class1000 Experience Points3 months registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 ago, 11
    Mensajes
    639
    Puntos
    3,953
    Nivel
    42

    Caballo criollo

    Países: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

    Existen asociaciones de criadores en cada uno de estos países, nucleadas en la FICCC - Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos.

    Historia: se remonta al caballo español del siglo XVI, que tenía una fuerte influencia berberisca y eran considerados los mejores caballos de Europa.

    Puestos luego en libertad por distintos motivos, cuatro siglos de selección natural forjaron en el caballo criollo inmejorables condiciones de rusticidad, resistencia y adaptación a medios naturales hostiles. Standard Racial:

    Características: eumétrico y mesoformo (medidas y formas medianas). Su tipo se corresponde con el de un caballo de silla, equilibrado y armónico. Bien musculado y de fuerte constitución, con su centro de gravedad bajo. De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido en sus movimientos. De carácter activo, enérgico y dócil, su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos.
    Biometría - Talla: Ideal 1,44 m. Las fluctuaciones máximas para los machos serán entre 1,40 m y 1,48 m pudiendo aceptarse como excepción hasta de 1,50 m y no menos de 1,38m. Previa resolución de jurado de admisión o inspector actuante. Hembras 2 cm. Menos.- Perímetro torácico: ideal 1,78 m. Hembras 2 cm. Más.- Perímetro de la caña: ideal 0,19 m. Hembras 1 cm. Menos. Las fluctuaciones de las medidas deberán guardar la debida armonía con las indicadas para la talla.
    Pelajes: Con excepción del “pintado” y el “tobiano” se aceptan todos los pelajes, procurándose la paulatina eliminación de animales con tendencia avanzada hacia la despigmentación y albinismo.
    Cabeza de perfil preferentemente rectilíneo o subconvexilíneo. En conjunto corta, liviana, de base ancha y vértice fino proporcionalmente mucho cráneo y poca cara. Frente ancha y más bien plana. Carrillos destacados y separados entre sí ojos vivaces y expresivos, orejas chicas, anchas en su base, separadas y paralelas. Ollares medianos. La cabeza debe denotar la pureza racial, el carácter y la natural diferenciación sexual entre machos y hembras.
    Cuello de suficiente largo flexibilidad. Musculado en su inserción superior con la cabeza. Ligeramente convexo en su línea superior y recto en la inferior. Su eje se unirá al tronco en un ángulo casi recto con las paletas.
    Tronco visto de costado, profundo desde la cruz a la cinchera y de frente, de forma oval. De buen desarrollo en su perímetro y cerca del suelo. Costillas moderadamente arqueadas y abiertas hacia abajo y hacia atrás. Vientre amplio, continuando insensiblemente el perfil interior del tórax.
    Lomo de largo mediano, fuerte, fuerte, firme y ancho y musculado hacia el posterior. Suavemente unido a la cruz y al riñón con los que conformará una correcta línea superior.
    Pecho medianamente ancho, musculado, y bien descendido. El esternón se ubicará aproximadamente al la mitad de la alzada del animal.
    Grupa de buen largo y musculada, de ancho de ancho mediano y suavemente inclinada. Vista del posterior, redondeada, sin protuberancias óseas ni hendiduras perceptibles.
    Extremidades cortas y robustas.

    Todas estas características le dan al caballo criollo una gran resistencia a la fatiga. Anualmente en Argentina y Uruguay se realizan carreras de resistencia en las que se recorre 750 km en 15 días, comiendo los animales solamente pasto natural, y sin recibir tratamiento médico de ningún tipo.

    Además, se realizan pruebas funcionales y exposiciones morfológicas.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,405, Nivel: 22
    Nivel completado: 5%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 95
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    02 abr, 13
    Mensajes
    177
    Puntos
    1,405
    Nivel
    22

    Re: Caballo criollo

    Razas de caballos: Criollo Argentino
    Súper interesante esta página para conocer todo acerca del caballo criollo argentino.

    Y miren este artículo, también buenísimo por su contenido:

    “(…)Por caballo criollo se conoce a una raza equina que se distribuye por toda América del Sur en América Central y América del Norte. En los distintos países del continente se ha ido desarrollando de diverso modo. El caballo criollo es la raza característica argentina y cada año son más quienes lo crían, lo utilizan para las duras tareas del campo, o lo disfrutan en sus momentos de ocio.



    En la prehistoria, durante el pleistoceno existían caballos autóctonos en casi toda América, el territorio que corresponde a la Argentina fue particularmente rico en estos "paleocaballos" ( principalmente hipiddiones),pero la llegada del ser humano hace más de 11.000 años parece haber sido un factor decisivo (junto a epizootias) para la absoluta extinción de los equinos autóctonos de América; por este motivo a la llegada de los europeos (fines del siglo XV e inicios del siglo XVI) no existía ninguna memoria ni conocimiento de esos primeros caballos de los cuales solo quedan fósiles(…) Más en: Caballo criollo | COMETA

  3. #3
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,511, Nivel: 23
    Nivel completado: 11%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 89
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    30 ene, 13
    Mensajes
    190
    Puntos
    1,511
    Nivel
    23

    Re: Caballo criollo

    El caballo criollo colombiano

    La historia de la raza comienza en España, cuando colonizaron a Colombia, fueron cruzados con los ejemplares de la tierra colonizada. Esta es solo una de las hipòtesis del origen de esta magnifica raza,
    pero lo que si esta asegurado, es que esta se desarrolló en Colombia, y esta cada ves mejorado y evolucionando aun màs.

    Esta raza, se caracteriza por su elegancia, y se divide en cuatro formas o modalidades
    de andar.

    Paso fino: movimiento de miembros rápido, desplazamiento lento, y alzada baja.
    Trote y galope: movimiento de miembros medio, desplazamiento medio, alzada alta y cuello erguido.
    Trocha pura Colombiana: Movimiento de miembros rápido, desplazamiento medio, alzada media, y cuello erguido.
    Trocha y galope: movimiento de miembros rápido, alzada media y cerrada, desplazamiento lento, y cuello erguido.

    http://mundodelcaballocriollocolombi...colombiano.htm

    Y aca un video de este hermoso ejemplar:


  4. #4
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,328, Nivel: 21
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 22.0%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    20 mar, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,328
    Nivel
    21

    Re: Caballo criollo

    La historia de esta raza de equino inicio en España, como lo fue dicho en el mensaje anterior, pues durante el proceso de la colonización fueron cruzados ejemplares españoles con los ejemplares de los colonos; a partir de allí se ha dado un proceso evolutivo que ha mejorado considerablemente esta raza, convirtiéndola en una de las más briosas y suaves del mundo, con un temperamento manso, orgulloso, vivo y alegre; cuentan con gran sensibilidad en la boca, lo que les permite mejor manejo de la rienda, situándolo en el primer lugar de las razas de “silla”.

    Debido a su elegancia, esta raza cuenta con cuatro modalidades de andar: paso fino, trote y galope, trocha pura colombiana y finalmente trocha y galope.

    La reproducción de esta raza se da por montas, por inseminación artificial o por trasplante de embriones. Los precios del salto depende de si el caballo es ganador en pista, muy premiado y si sus hijos también son ganadores; no obstante, la nación está reglamentando este tema para evitar los abusos genéticos.

  5. #5
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,517, Nivel: 23
    Nivel completado: 17%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 83
    Actividad total: 99.6%
    Logros:
    Tagger Second Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 dic, 12
    Mensajes
    321
    Puntos
    1,517
    Nivel
    23

    Re: Caballo criollo

    Esta raza se fue creando a partir de la conquista, los conquistadores españoles trajeron varios ejemplares equinos desde Europa los cuales se fueron mezclando hasta consolidar esta raza; estos caballos se desarrollaron en América del sur, América del central y América del norte.

    Estos equinos se caracterizan por ser utilizados para labores de campo, pues son animales fuertes y adaptables a múltiples climas, sus características físicas varían un poco dependiendo al lugar de su procedencia, sin embargo, son caballos de tamaño pequeño en comparación con otras razas, tienen contextura maciza, sus patas son cortas pero muy resistentes, tiene una altura máxima de 1.50 metros; tiene un temperamento dócil, aunque con un gran carácter, son muy resistentes a las enfermedades, sin embargo la velocidad a la que corren no muy grande.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Criollo colombiano
    Por ItAm en el foro Temas Generales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/12/2013, 16:04

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

caracteristicas del caballo criollo

caballo criollo caracteristicas

caballos criollos caracteristicas

morfologia del caballo criollo colombianocaballo criollo colombiano caracteristicascaracteristicas caballo criollocaracteristicas caballo criollo colombianomorfologia del caballo criollomedida del caballo criollomedidas del caballo criollocaracteristicas de los caballos criolloscaracteristicas generales del caballo criollo colombianocaracteristicas morfologicas del caballo criollo colombianocaracteristicas caballos criolloscaracterísticas del caballo criollocaracteristica del caballo criollocaracteristicas fenotipicas caballo criollo colombianocaballo criollo argentino caracteristicashistoria del caballo criollo colombiano resumidacaracteristicas morfologicas del caballo criollocaracteristicas generales del caballo criollohistoria del caballo criollo colombianocaracterísticas caballo criollocaballo criollo colombiano foroscaracteristicas caballos criollo colombiano

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •