Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Caballo chilote o mampato

  1. #1
    Pessoa Coronel
    Puntos: 3,953, Nivel: 42
    Nivel completado: 2%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 147
    Actividad total: 0%
    Logros:
    OverdriveTagger First Class1000 Experience Points3 months registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 ago, 11
    Mensajes
    639
    Puntos
    3,953
    Nivel
    42

    Caballo chilote o mampato

    El caballo chilote o mampato, es una raza de caballo del tipo poni, propia del Archipiélago de Chiloé.

    Descripción

    Son animales de pequeña alzada: el estándar de la raza permite como máximo 125 cm de altura a la cruz (lugar de unión entre el cuello y el lomo), con un ideal entre 113 y 121 cm. Pueden ser de cualquier color, sin embargo, entre los animales inscritos en el registro de la raza predomina el castaño seguido del blanco. Su cabeza es de perfil recto o convexo, con ojos grandes y orejas pequeñas. Su grupa es caída y la cola tiene un lugar de inserción bajo. Son apreciados por su mansedumbre, su paso seguro en terreno abrupto y por su capacidad de cargar grandes pesos en comparación con su tamaño.

    Las observaciones recientes de ejemplares de la raza han demostrado que la creencia documentada en algunos libros de que los caballos chilotes no poseen castañas1 (cojinetes carpales y tarsales) es falsa.

    Historia

    Se originó a partir de caballos ibéricos que los conquistadores españoles introdujeron a Chile en el siglo XVI. Los ejemplares de esa época eran de pequeña alzada y muy rústicos, diferentes de los ejemplares de gran alzada del actual caballo andaluz, considerado por antonomasia la raza española de caballo. Se preferían estos animales pequeños porque requerían menos alimentación durante la travesía hacia América.

    Entre sus ancestros posibles se encuentran los antiguos caballos andaluces, los asturcones de Asturias y los ponis gallegos.

    Se cree que los ancestros del caballo chilote arribaron a las islas después de 1598, junto con los pobladores de Osorno que huían de la rebelión mapuche. Después de 1598, Chiloé estuvo separado del resto del país, hasta la anexión a Chile en 1826. Así, durante más de dos siglos estos equinos permanecieron aislados de otras razas y prestaron servicios como medios de transporte y de carga en terrenos pantanosos o pedregosos y bajo un régimen climático frío y lluvioso. En estas condiciones de aislamiento, se produjeron pocos cambios en su aspecto, excepto los causados por la presión de selección que ejercían las comunidades campesinas para tener animales adecuados a sus fines.

    A partir del siglo XIX, con el incremento de relaciones con el continente, comenzó un proceso de mezcla de los caballos chilotes con otras razas, principalmente con caballos chilenos. Existía la creencia de que los mampatos eran una raza "degenerada" y "fea" que hacía falta mejorar con genes foráneos.

    A principios del siglo XX ya existía riesgo de que sus características distintivas desaparecieran por las mezclas y por el desprestigio social que se asociaba a su posesión. En 1902 un viajero escribió:
    "Los famosos caballos liliputienses, los mampatos, que antes eran la mayor celebridad de Chiloé en el extranjero, están ya por acabarse".

    Las iniciativas estatales para conservarlo y multiplicarlo comenzaron en 1998, por un trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, INIA, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas. Primero un equipo de investigadores de la Universidad Austral realizó un estudio genético para establecer las relaciones de parentesco con otras razas y, en 1999, fue inscrito oficialmente como una raza nueva. Para obtener ejemplares representativos se estudiaron las características anatómicas de cientos de animales y, de acuerdo a los resultados, se estableció un grupo de medidas estándar que deberían cumplir todos los caballos que fueran candidatos para estar incluidos en el registro. Existen más de 450 animales registrados, pero se cree que todavía quedan varias decenas que también podrían caber en la categoría. Hay criaderos en todo Chile, pero la mayor parte está en la Región de Los Lagos. El INIA mantiene una estación experimental en Butalcura, en la comuna de Dalcahue, que alberga al núcleo fundador y la Universidad Austral de Chile también tiene unos pocos que usa en un programa de hipoterapia, por las ventajas que ofrecen su tamaño y su carácter manso.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Pessoa Coronel
    Puntos: 3,953, Nivel: 42
    Nivel completado: 2%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 147
    Actividad total: 0%
    Logros:
    OverdriveTagger First Class1000 Experience Points3 months registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 ago, 11
    Mensajes
    639
    Puntos
    3,953
    Nivel
    42

    caballo chileno

    El caballo chileno, también conocido como "corralero", es una raza de caballo presente en las zonas rurales de Chile, sobre todo en la zona central y sur de este país. Presenta una musculatura especializada para la velocidad y una adaptación para una vida en áreas montañosas. Sus cascos son fuertes y su doble capa de pelo lo hace muy adaptable a climas fríos así como a cálidos y secos.

    Es utilizado para diversas actividades ganaderas, como para arrear ganado. Debido a su mediana alzada es especial para la práctica del rodeo chileno.

    Durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera Echenique, fue declarado Monumento natural chileno.

    Historia

    Los caballos arribaron a América en 1493 en el segundo viaje de Cristóbal Colón, llegando a la Isla Española.3 Desde ahí se multiplicaron para posteriormente reunirse en gran número en Jamaica y México, lugares desde donde la corona concedió los caballos suficientes a los conquistadores para llevar a cabo sus expediciones al interior del continente americano. Estos caballos eran de raza española y eran principalmente de 3 tipos:

    el caballo español de Castilla,
    el caballo andaluz y
    el caballo tipo jaca y rocín.

    Los primeros caballos fueron introducidos en Chile por el conquistador Pedro de Valdivia desde el Virreinato del Perú.

    Los orígenes del caballo chileno se remontan al año 1540, cuando el conquistador Pedro de Valdivia introdujo desde el Virreinato del Perú en su expedición los primeros 75 ejemplares entre potros y yeguas, con los que cruzó el desierto de Atacama; en la expedición, realizada en época de poca nieve (que cae en las zonas altas) para intentar reducir la dificultad del recorrido, Valdivia perdió buena parte del ganado. Tres años más tarde, Alonso de Monroy trajo 70 animales más, los que se incrementaron con 4 remesas que llegaron desde el Cuzco, Perú, que en menos de 7 años conformaron una masa caballar de alrededor de 500 equinos, población que fue reforzada y mejorada con la inclusión de 42 reproductores escogidos de propiedad del Gobernador García Hurtado de Mendoza. Estos animales eran de pequeña alzada, pero su descendencia se mezcló con animales de mayor tamaño y con el transcurso de los años esta población relativamente aislada conformó una nueva raza.

    En 1544 se consolida el caballo en el territorio chileno: esto se produce gracias al establecimiento del primer criadero del país a cargo del padre Rodrigo González Marmolejo, quien con sus propias yeguas seleccionadas establece su crianza en los sectores de Melipilla y Quillota.

    En 1585 los guerreros araucanos incorporaron a sus filas al caballo gracias al genio de Lautaro. Más tarde se convertirían en jinetes más valientes y expertos, superando en muchos casos a los conquistadores españoles.

    El devenir del caballo en Chile continuó con la época de la Colonia, cuando el país se dividía en dos grandes zonas:

    una zona de paz, eminentemente agrícola y ganadera, ubicada entre los ríos Copiapó y Biobío, y
    una zona de guerra, desde el Biobío a Los Llanos de Osorno.

    En esta época el auge del caballo fue aumentando, y comenzó a decrecer cuando sobrevino la Guerra de la Independencia y los ataques a las manadas de españoles y hacendados por parte de los patriotas.

    En 1820 el caballo chileno se comenzó a perfilar con tres tipos definidos por sus usos:

    el de lujo o de paseo, constituido por ejemplares de contextura gruesa y corpulenta,
    el de paso o viajero, que era un caballo de pechos algo más angostos, cruz baja y muy andador, y
    el de marcha o trote, utilizado para faenas agrícolas y por el Ejército.

    Registro genealógico

    En 1893 un grupo de criadores, encabezado por Raimundo Valdés, preocupados por la introducción de maquinaria que reemplazaba al caballo y hacía disminuir su crianza en el país, pidió la apertura de un registro de raza pura. Es así como en ese año se inauguró oficialmente el registro del caballo chileno, en un momento en que la formalización de las razas caballares era una idea que no existía en América. Esto convierte al Caballo chileno en la raza con registro más antiguo en Sudamérica, teniendo también el tercer registro más antiguo en todo el Hemisferio Occidental.
    Entre 1893 y 1900 se lograron inscribir un total de 262 productos.

    Disminución y recuperación

    Una vez consolidada esta raza fue ocupada principalmente para trabajos agrícolas y ganaderos; sin embargo, a finales del siglo XIX, hubo una disminución en el tamaño de las propiedades agrícolas debido a que aparecieron máquinas trilladoras que dejaron obsoletas a las yeguas que servían para este propósito.6 También la aparición de los ferrocarriles y automóviles substituyeron al caballo como un medio de transporte; y la introducción de razas equinas especializadas en funciones de tiro, carruaje o carreras, disminuyeron la importancia del caballo del país.

    Sin embargo el rodeo chileno en esos tiempos crecía en popularidad y mejoraba su organización. El rodeo tenía como regla que sólo podían participar en ellos caballos de auténtica raza chilena, ya que sus características son las más aptas para la práctica de este deporte. Este hecho significó que la gente que practicaba este deporte criara exclusivamente caballos chilenos y se fue recuperando la raza hasta consolidarse como tal.

    Realidad actual

    Hasta el año 2002 esta raza de caballos era conocida sólo como "caballo chileno"; sin embargo, ese año se unió con las razas vaqueras de países vecinos a Chile. Los criadores de criollos comparten el deseo de los criadores de caballos chilenos de conservar los caballos vaqueros. Es por esto que esta raza se comenzó a llamar en forma no oficial y erróneamente "Criollo Chileno". Sin embargo estas dos razas son distintas ya que los caballos chilenos tienen ascendencia del Virreinato del Perú y el registro de caballo chileno es cerrado, no así el registro de caballos criollos que permiten la incorporación de otros registros para mejorar la raza. Así el caballo chileno es considerado como un "mejorador" de raza de los criollos argentinos, uruguayos y brasileños.

    Por decreto supremo esta raza de caballos está a cargo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, entidad que regula la correcta inscripción de los caballos chilenos. El objetivo de esta federación es reglamentar, difundir y mantener pura la crianza de la raza chilena de caballos. Su actual presidente es Agustín Edwards Eastman. Desde el 26 de abril de 2011 el caballo chileno es considerado Monumento natural de Chile, mediante decreto supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera.

    Características
    Las características del caballo chileno son distintas a las del criollo argentino y al de paso peruano.

    La función principal de los caballos chilenos hasta la irrupción del automóvil y las prácticas modernas de ganadería era servir como medio de transporte y como montura de quienes trabajaban con ganado, por ello la selección estaba orientada a producir animales ágiles, resistentes y de tamaño mediano.

    La alzada del caballo chileno es mediana, por lo general no supera los 145 centímetros, esto ayuda a que al momento de atajar un novillo lo haga con el pecho y no con las manos. El promedio de la alzada es de 1,42 metros en los machos y 1,40 en las hembras, además la amplitud de su perímetro torácico fluctúa entre desde 1,62 a 1,82 metros.

    La cabeza es "acarnerada", muy parecido al caballo andaluz. El perfil curvo comienza desde la base de la frente en la línea que une ambos ejes. Las orejas son pequeñas a medianas y móviles, de regular textura y tienen los ollares dilatados y los ojos son vivos y ligeramente cubiertos por la arcada orbital. El cuello es corto y muy grueso, además está fuertemente insertado en la paleta. La frente es completamente plana. Las crines, tanto en la cola como en la tusa, son abundantes, gruesas y ondeadas. Los cascos, por su parte, son chicos y cerrados en los talones y por lo general son de color negro. Las ancas son dobles y caídas, tiene su cola insertada muy abajo y sumida entre las nalgas. Presenta pechos grandes y duros y sus extremidades son cortas. Existen diversos colores en los caballos, en general se aceptan todos los pelajes, de preferencia tapados, eliminando definitivamente los albinos totales o parciales. El parecido que tiene el caballo chileno con el caballo árabe se debe a que hasta 1492 España estaba invadida por los musulmanes y es probable que se haya producido una mezcla entre caballos árabes y españoles, dando como resultado una sola raza de caballos.

    La piel extremadamente gruesa, con crines abundantes y onduladas, y además con poca cerneja. Debido al grueso de su piel, el caballo chileno no tiene mayores problemas en los climas más fríos, sobre todo en los de montaña. Cabe señalar que Chile posee en gran parte de su territorio un clima de montaña frío, debido a la presencia de la cordillera de los Andes desde el norte hasta el extremo austral de su territorio.

    El caballo chileno es de una inteligencia especial y poseedor de una incomparable mansedumbre, siendo su atributo máximo la resistencia para afrontar cualquier suerte de esfuerzos, hecho que fue demostrado durante la Guerra del Pacífico, desarrollada a finales del siglo XIX, cuando las tropas chilenas de caballería lograron cruzar sobre caballos de esta raza el desierto de Atacama y posteriormente combatir, en forma victoriosa, sobre las altas sierras de Perú.

    Al igual que el resto de las razas criollas de caballos, el caballo chileno es extremadamente rústico. Su metabolismo es bajo, es muy sufrido, tiene buen sistema inmunitario y además cuenta con una gran capacidad de recuperación. Su jinete es el huaso, típico habitante rural de la zona central de Chile.

    Sello de raza

    En todos los rodeos de Chile antes de comenzar la Serie de campeones o champion los jinetes pasean a sus caballos alrededor de la medialuna y un juez elige al sello de raza que es el caballo que presenta la mayor pureza racial.10 El sello racial está expresado preferentemente en las características y perfiles del cráneo. El carácter de acampamiento, fuerza vital, mirada, calidad de las crines (en longitud, densidad y grosor en la región del moño, gatillo y cola) y otros aires que sin influir mayormente en la anatomía y fisiología del animal, le dan carácter típico.

    La elección de este ejemplar consiste en una formación que hacen los jinetes con sus caballos alrededor de la medialuna. En el centro se ubica el jurado que elige tres candidatos para que pasen al frente. Una vez en el centro de la medialuna, el jurado los examina en forma rigurosa y elige al que represente en mejor forma la raza chilena de caballos. Este premio es muy importante para los criadores y dueños de caballos en general ya que un caballo sube su precio si ha sido elegido "sello de raza" en algún rodeo. La vitrina para la venta del caballo aumenta según la importancia del rodeo, por ejemplo si un ejemplar gana el "sello de raza" en el Campeonato Nacional de Rodeo su valor aumenta considerablemente.

    Criaderos

    Los criaderos son lugares donde nacen y se crían caballos de cierta raza. En Chile existen más de 7.000 criaderos de caballos chilenos diseminados a lo largo de su territorio. Entre ellos una gran cantidad obedece a pequeños criadores cuya producción de crías no supera un ejemplar anual. Sin embargo, existen otros criaderos con crianzas de mayor envergadura que cuentan con varios reproductores y significativos planteles de yeguas madres o vientres que producen numerosas crías.

    La función principal de los criaderos es criar caballos para la práctica del rodeo. Algunos criaderos además de lo anterior, están afiliados a la Federación del Rodeo Chileno y sus caballos son corridos por jinetes que representan al criadero en los distintos rodeos disputados en Chile.

    Los criaderos que han tenido más ejemplares que han sido campeones nacionales son el Santa Isabel y el Santa Elba. El Criadero Santa Isabel es propiedad de Agustín Edwards y el Santa Elba era de Ramón Cardemil, quien montaba a sus propios ejemplares.

    Caballos destacados

    Durante las distintas versiones del Campeonato Nacional de Rodeo han destacado numerosos caballos, logrando títulos, montados por destacados jinetes. Cabe destacar a los potros "Bellaco", "El Huila", "Reservado" y "Talento"; a los caballos "Ángamos", "Avispado" y "Tabacón" y a las yeguas "Pelotera", "Percala" y "Pichicucha". También se puede destacar caballos del movimiento de la rienda como "Pelotera", "Cachupín" y "Carretero". El reproductor que ha dado mejores crías, en cuanto a campeonatos nacionales se refiere, es "Estribillo", que fue considerado como el "mejor reproductor del siglo XX".

    Wikipedia

  3. #3
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,405, Nivel: 22
    Nivel completado: 5%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 95
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    02 abr, 13
    Mensajes
    177
    Puntos
    1,405
    Nivel
    22

    Re: Caballo chilote o mampato

    Mirad el video que os expongo: este animal es una cosa de locos, es muy guapo y muy particular.

    Obviamente no es el mejor del mundo, pero es una manera de decir que es uno de los mejores ya que por lo menos está considerado como el mejor de América. Es un caballo rústico, elegante y bastante versátil y es mucho menos propenso a padecer de muchas enfermedades que otras razas.

    Espero les guste el hermoso video.
    Saludos.

  4. #4
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,511, Nivel: 23
    Nivel completado: 11%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 89
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    30 ene, 13
    Mensajes
    190
    Puntos
    1,511
    Nivel
    23

    Re: Caballo chilote o mampato

    Todo lo que se podía decir de este caballo ya fue dicho en comentarios anteriores, muy completa esta información...son muchas razas de caballos que desconozco, este caballo me parece muy hermoso, el pelaje y sus rasgos característicos.

    Caballo chilote o mampato-caballo-chile.jpg

    Y ahora que los conozco me entero que estan por acabarse:

    "Los famosos caballos liliputienses, los mampatos, que antes eran la mayor celebridad de Chiloé en el extranjero, están ya por acabarse".
    "Las iniciativas estatales para conservarlo y multiplicarlo comenzaron en 1998, por un trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, INIA, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas. Primero un equipo de investigadores de la Universidad Austral realizó un estudio genético para establecer las relaciones de parentesco con otras razas y, en 1999, fue inscrito oficialmente como una raza nueva. Para obtener ejemplares representativos se estudiaron las características anatómicas de cientos de animales y, de acuerdo a los resultados, se estableció un grupo de medidas estándar que deberían cumplir todos los caballos que fueran candidatos para estar incluidos en el registro. Existen más de 450 animales registrados, pero se cree que todavía quedan varias decenas que también podrían caber en la categoría. Hay criaderos en todo Chile, pero la mayor parte está en la Región de Los Lagos. El INIA mantiene una estación experimental en Butalcura, en la comuna de Dalcahue, que alberga al núcleo fundador y la Universidad Austral de Chile también tiene unos pocos que usa en un programa de hipoterapia, por las ventajas que ofrecen su tamaño y su carácter manso."

    Fuente: wikipedia

  5. #5
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,517, Nivel: 23
    Nivel completado: 17%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 83
    Actividad total: 99.6%
    Logros:
    Tagger Second Class1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    05 dic, 12
    Mensajes
    321
    Puntos
    1,517
    Nivel
    23

    Re: Caballo chilote o mampato

    El Chilote es una raza equina americana exactamente de origen chileno, se les denomina así por la región chilena que lleva el mismo nombre; sus antepasados son los caballos traídos por los conquistadores al llegar a América, no se tienen datos exactos de las razas llevadas durante la conquista.

    Se caracteriza por ser un caballo pequeño de aproximadamente 1.20 metros de altura, de cuello corto y orejas pequeñas, su color de pelaje puede ser variado; es un caballo que básicamente se emplea para transportar personas y carga, esa es una de las características principales de esta raza, por el contrario no son para actividades competitivas.

    Esta raza no necesita muchos cuidados ni una alimentación especial además son resistentes a los climas fuertes tanto fríos como cálidos, pues poseen un pelaje doble que les permite una fácil adaptación. Tradicionalmente estos caballos son criados en los campos es por esto que no demandan grandes cuidados.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

caballo chilote

criadero caballo chilote

caballos mampatos

caballos manpatos

pony chilotemampato caballocaballos liliputiensesventa de caballos chilotesponi chilotecaballos chilotes ventacaballo chilote en ventacaballos chilotes en ventahistoria caballo chilotecaballos mampatos en ventaventa caballo chilotevendo caballos chilotes razas equinas liliputiensescriadero de caballos chilotescaballo chilote ventajaventa de caballos chilotes chicoscaballochilotecriadero de caballos man patocaballlo chilotevendo caballo dados de baja club hipico de chilecaballo manpato

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •