Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Caballo Azteca

  1. #1
    Pessoa Coronel
    Puntos: 3,953, Nivel: 42
    Nivel completado: 2%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 147
    Actividad total: 0%
    Logros:
    OverdriveTagger First Class1000 Experience Points3 months registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 ago, 11
    Mensajes
    639
    Puntos
    3,953
    Nivel
    42

    Caballo Azteca

    El caballo azteca es una raza equina de origen mexicano obtenida por la combinación de tres diferentes linajes incluido el caballo ibérico de sangre, especialmente de Andalucía y el caballo lusitano, el American Quarter Horse y el caballo criollo de sangre. Combinaciones específicas de estas tres razas compusieron la raza Azteca.

    Fue desarrollada en 1972, ya que se pensaba que México, el país donde nació la charrería, necesitaba su propio caballo de raza. La nueva generación ha nacido principalmente a través de los esfuerzos de entidades y organizaciones mexicanas como la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca, el Centro de Reproducción Caballar Domecq, y la Casa Pedro Domecq y muy particularmente de Antonio Ariza, representante que fue de Casa Domecq en México. La Asociación Internacional del Caballo Azteca se formó en 1992 para supervisar la raza. Actualmente, 1000 caballos están inscritos en el IAzHA como de raza Azteca.

    Características

    Los caballos aztecas no pueden ser menores que 14.3 por alto, pero cualquier capa de color sólido está permitido. Idealmente, el caballo es un equilibrio de ambas razas, que no es demasiado alto y ágil, ni demasiado corto y stocky.

    Su cabeza tiene un recto o ligeramente convexo de perfil, con los pequeños y ojos expresivos. El cuello es musculoso y ligeramente arqueado. Sus withers son a medio y fuerte, y el caballo tiene una recta, de vuelta bastante corto, y una amplia ronda de crup. La crin y la cola están llegando y la cola se configura bajo. La circunferencia es profunda y completa, con un mínimo de 6 pies de circunferencia y el hombro es largo y en pendiente.

    Requisitos de inscripción

    Estrictos códigos de la cría de garantizar el éxito de la raza, ya que el mestizaje ha sido científicamente investigado para combinar lo mejor de cada raza. Los caballos son inspeccionados dos veces en su vida: en siete meses para obtener un certificado de nacimiento, y de nuevo a los tres años de edad, para obtener el certificado de registro como reproductor. El registro asigna las letras A, B, C, D, E y F a sus caballos como la identificación en cuanto a su proporción de cada raza. Las cartas sólo se utilizan con fines de cría para ayudar a los criadores de caballos de elegir para producir crías que no son más que 3 / 4 de caballo andaluz o barrio. El nivel "A" es el más deseable.

    Usos

    Los caballos son muy buenos en todos los deportes que requieren agilidad, energía, espíritu, fuerza y velocidad. Esto incluye la charrería, equitación clásica, doma, toros, cortar, frenando, equipo penning, polo, el placer de conducción, y la conducción.

    Fuente Wikipedia

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,259, Nivel: 30
    Nivel completado: 59%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 41
    Actividad total: 99.5%
    Logros:
    1 year registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    24 jul, 12
    Mensajes
    320
    Puntos
    2,259
    Nivel
    30

    Re: Caballo Azteca

    Es cierto todo lo que dices y ya que este es un caballo tan popular y único, quisiera agregar un poco más de información que encontré en la Web para profundizar en la raza.

    “El Caballo Azteca
    Historia y Orígenes de la raza.
    El Azteca es el caballo Nacional de Méjico, y la primera raza que evolucionó allí. Hasta ahora, la mayoría de los caballos de Méjico eran descendientes de los caballos Españoles, como es el caso de los Galiceño. Muchos otros eran importaciones de España y Portugal. Los caballos Españoles siempre han sido muy estimados en Méjico, y los PRE fueron la semilla de esta nueva raza.
    La crianza del caballo Azteca empezó en 1972, cuando se cruzó a un caballo PRE con una yegua American Quarter Horse. También se cruzaron algunos PRE con yeguas Criollo. Poco después se dieron cuenta de que era necesario un modo sistemático y científico de cría, aparte de un sistema de inspección. Habiendo dejado que los ganaderos criasen a sus anchas, se provocó que apareciesen una gran variedad de diferentes "subrazas".
    Los Mejicanos tuvieron en cuenta varias consideraciones cuando se decidieron a criar el caballo "ideal", que más tarde llamarían Azteca. El caballo necesitaba cubrir las necesidades del "charro" (Cowboy Mejicano), que hacía "reining" y todo tipo de trabajo con ganado. Los caballos debían seguir la tradición de los caballos importados por los Españoles a Méjico, pero necesitaban ser únicos para poder denominarlos "Caballo Nacional de México".
    Rancheros mejicanos y científicos del Centro de Investigaciones de los Caballos Aztecas de Lake Texcoco desarrollaron el fenotipo del caballo Azteca de hoy en día a base de investigaciones científicas. Lo que ellos buscaban era un caballo diseñado para ser de buen ver, tener una buena constitución, tener buen equilibrio, buenos movimientos laterales, rapidez, agilidad, resistencia, poder, inteligencia y aparte de eso que fuese cooperativo.
    El primer caballo Azteca, fue un semental llamado "Casarejo", que nació en 1972 en el Centro Reproductivo Caballar Domecq en Texcoco, Méjico. Este fue el resultado entre un caballo PRE, "Ocultado" y una yegua Quarter Horse, "Americana". Desde entonces, la raza ha evolucionado con cuidadosas combinaciones, con un riguroso sitema de inspección y muchas investigaciones cientificas.
    El caballo Azteca fue desarrollado en Méjico gracias a los esfuerzos de la Casa Pedro Domecq, Centro de Reproducción Caballar Domecq, Asociacion Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca, y La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidraulicos. Estas organizaciones han sido las responsables tanto en Méjico como en el resto del mundo de mantener esta raza activa.
    En Noviembre de 1992, se formó en Texcoco la Asociación Internacional del Caballo Azteca. Al mismo tiempo también se formaron otras asociaciones dedicadas a esta raza, como es la de Canadá (AzHAC) o la de Estados Unidos (AzHAUS).
    Características de la Raza
    El Azteca es un caballo warmblood muy atractivo. Nos lo podemos encontrar de todas las capas, pero solamente se permiten aquellos de capas "solidas". Tiene una cabeza delgada, aristocrática y elegante con un perfil convexo o liso. Sus ojos son expresivos e inteligentes, y las orejas tiesas. Tiene un cuello musculoso y ligeramente arqueado. Tiene una cruz elevada; el dorso es bastante corto, la grupa es nacha y está bien redondeada. Tiene un pecho profundo y unas espaldas largas y caidas. Las patas están bien musculadas, y los cascos son duros y proporcionados. Suele medir entre 150 y 165 cm.
    El Azteca destaca en actividades en las que se requiere inteligencia, espíritu, agilidad, poder, fuerza, elegancia y estilo. Ha llevado a cabo disciplinas como alta escuela, doma vaquera, la garrocha, doma clásica, rejoneo, reinning, polo, y todo tipo de actividades que tengan que ver con el ganado.”

    Caballo Azteca-300px-aztecahorse.jpg



    Caballo Azteca-12540109_1.jpg



    Caballo Azteca-caballo-azteca.jpg


    Fuente: El Caballo Azteca

  3. #3
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,123, Nivel: 19
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 77
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    29 abr, 13
    Mensajes
    118
    Puntos
    1,123
    Nivel
    19

    Re: Caballo Azteca

    La raza es de origen reciente, de hecho a sustituido la raza nativa (El criollo Mejicano), que ya desapareció definitivamente.
    La selección se inició en 1972 a través del cruce entre sementales andaluces con yeguas Quarter Horse, o viceversa, o entre sementales y yeguas andaluzas Criollas mejoradas. El resultado es un caballo que resume las habilidades de los Andaluces y del Quarter, apto para las caminatas, así como competiciones deportivas.
    Es un caballo interesante para trabajar en silla, tiro ligero y para labores agrícolas, por que tiene un carácter noble, dócil, equilibrado y vivaz.
    El caballo Azteca es muy adecuado para llevar a cabo una variedad de disciplinas, sobre todo en los deportes de agilidad y resistencia, como doma, carreras y polo. Tiene una cabeza grande y elegante, el perfil es recto o ligeramente convexo, terminando orejas puntiagudas y los ojos grandes y expresivos, el cuello es fuerte y musculoso, ligeramente curvada. Se utiliza actualmente para el turismo ecuestre y es muy apreciada en los deportes.

  4. #4
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,405, Nivel: 22
    Nivel completado: 5%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 95
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    02 abr, 13
    Mensajes
    177
    Puntos
    1,405
    Nivel
    22

    Re: Caballo Azteca

    Como María lo dijo, en su momento el caballo Azteca fue creado para sustituir la raza Criolla, ya que esta había llegado al exterminio total debido al uso excesivo de la raza en la Guerra (Revolución Mexicana). Es muy interesante el origen de esta raza ya que se desarrolló de tal modo que su fenotipo fuera para el uso del mismo en “la charrería” deporte Nacional de México. Lo que se buscaba, era que el caballo fuera rápido, ágil, resistente, inteligente, con buena movilidad lateral, equilibrio y de buena constitución. Además de esto se distingue por ser un caballo feliz y noble. A continuación dejo algunas fotos e imágenes de este caballo tan hermoso, espero que les gusten.
    Caballo Azteca-azteca.jpgCaballo Azteca-images.jpgCaballo Azteca-ultimos-12-meses-093-medium.jpg

  5. #5
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,405, Nivel: 22
    Nivel completado: 5%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 95
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    02 abr, 13
    Mensajes
    177
    Puntos
    1,405
    Nivel
    22

    Re: Caballo Azteca

    Características del Caballo Azteca
    Este caballo tan particular es el denominado Pura Raza Mexicana porque se adaptó desde siempre a la práctica de la charrería, que es el deporte nacional por la relación tan estrecha que tienen los mexicanos con estos animales ya sean briosos o manejables para trabajar con el campo agrícola o con ganado. Este caballo ha sido desde siempre la mano derecha de los campesinos mexicanos ya que después de que un caballo llega a sus manos la comunicación fluye y se hace tan intensa que hasta fueron juntos protagonistas de la revolución mexicana.
    El caballo azteca es ideal para la práctica de la charrería ya que posee características tan particulares que ningún otro caballo ofrecería para practicarla.
    Algunas de estas características son: Boca muy dócil, cuartos traseros fuertes y rápidos, temperamento brioso, ágil de movimientos, nobleza, cañas fuertes, que la alzada no sea muy alta, de presencia espectacular.
    Un saludo.

  6. #6
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,032, Nivel: 18
    Nivel completado: 32%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 68
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    07 may, 13
    Mensajes
    160
    Puntos
    1,032
    Nivel
    18

    Re: Caballo Azteca

    Estas características las encontré directamente en una pagina dedicada al caballo Azteca, así que pienso que es bueno conocer lo que dicen:

    Caballos Azteca

    CABEZA Y CUELLO
    De longitud media, rectangular, fina, enjuta, de perfil frontonasal recto; cuello, base ancha en la inserción con el tronco y más refinado en la unión con la cabeza, de longitud media.
    CRINES
    Sedosas, finas, abundantes, de regular a larga longitud, las cuales ocupan frecuentemente gran parte de la cruz.
    PECHO
    Ancho y bien musculado, pecho de león.
    CRUZ
    Ancha, poco musculada, manifiesta y suavemente desvanecida sobre el dorso.
    HOMBROS
    Fuertes y separados, formando un ángulo de 45 grados en la unión con la paleta.
    DORSO
    Corto, recto y fuerte.
    COSTILLARES
    Bien arqueados.
    IJARES
    Llenos.
    VIENTRE
    Mediano, con amplio perímetro toraxico.
    GRUPA
    Unidad suavemente al lomo, bien musculada y de preferencia doble o partida, larga y fuerte.
    COLA
    Bien poblada, con crines largas, finas y sedosas.
    EXTREMIDADES
    Bien formada, fuertes, vigorosas y con aplomo.
    ALZADA
    Machos: 1.50 a 1.65 mts. Hembras: 1.50 a 1.62 mts
    CAPAS
    Tordillos, alazanes, colorados, rosillos, prietos, grullos, palominos, bayos, excepto pintos, appaloosas o güinduris.
    TEMPERAMENTO
    Noble, dócil, alegre y resistente.
    MOVIMIENTOS
    De elevación y extensión, rápidos, fuertes, ágiles, suaves.
    APTITUDES
    Silla, paseo, rejoneo, salto, adiestramiento, tiro ligero, charrería, campo, etc.
    HABILIDADES
    (Cualidades): Arrogancia, porte, clase, elegancia, estampa, alegría, belleza, fortaleza, y serenidad heredadas del Caballo Español. Fuerza, nobleza, docilidad, resistencia, rapidez, agilidad, energía, que portó la raza Cuarto de milla.

  7. #7
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,328, Nivel: 21
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 22.0%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    20 mar, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,328
    Nivel
    21

    Re: Caballo Azteca

    El caballo Azteca es hermosísimo, uno de mis favoritos, tiene una crin perfecta, sedosa, abundante y fina lo que le aporta su gran belleza; además son animales nobles, dulces y tienen una gran velocidad. Esta raza es el resultado de un cruce entre la raza Andaluza pura y yeguas Cuatro de Milla; un macho de raza Azteca tiene una alzada máxima de 1.65 mts mientras que la hembra llega hasta 1.62 mts.

    Además de lo anterior, este caballo tiene un excelente porte, pechos anchos y musculosos, hombros fuertes y separados, lo que le da una gran elegancia; se utiliza habitualmente para el trabajo de campo, para dar paseo y rejoneo.

    Aunque esta raza es originaria de México en Estados Unidos se encuentra una variedad llamada Azteca Americano la cual tiene variaciones en aspectos. El caballo Azteca es popular al competir diferentes disciplinas de equitación en donde destacan por su bello porte.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

club hipico azteca

caballos aztecas

caballos pedro domecq aztecaclub hípico aztecarazas caballos wikipediacaballos pedro domecq mexicogoogle buscar caballos astecascuanto llega a medir una yegua aztecaraza de caballos aztecacaballos aztecacaballos aztecas por que lo de las letras a b c dcaballo azteca casa pedro domecqclub hipico mexico dfcaballos azteca domeccaballos aztecas americanoscaracteristicas caballos aztecases mejor el caballo azteca americano que el azteca mexicanocaballos de pedro domecq mexicocaballo azteca nivel aque significan la a b c d e y f en la raza aztecavideos de caballos de pedro domecqcaballos aztecas wikipediacaballos azteca domecq en ventaGoogle caballos aztecascaballos de pedro domecq en venta

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •