Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Aires del Caballo

  1. #1
    Pessoa Coronel
    Puntos: 3,953, Nivel: 42
    Nivel completado: 2%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 147
    Actividad total: 0%
    Logros:
    OverdriveTagger First Class1000 Experience Points3 months registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 ago, 11
    Mensajes
    639
    Puntos
    3,953
    Nivel
    42

    Aires del Caballo

    Aires

    Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo. El caballo tiene tres aires naturales: paso, trote y galope. Se denomina bípedo al apoyo conjunto de dos pies.

    Se denomina tranco al ciclo de pisadas, desde que apoya un pie hasta que lo vuelve a apoyar. Cada secuencia nos marca un tranco del caballo en cada aire. En la siguiente imagen, se muestran las secuencias de cada aire.

    Paso

    El paso es el aire más lento, con cuatro tiempos. El caballo en este aire avanza en bípedo lateral (es decir, avanza el pie derecho y después la mano derecha, seguido por el pie izquierda antes de la mano izquierda). Es un aire marchado, pues siempre hay 2 o 3 pies apoyado en el suelo dependiendo del momento, y simétrico, porque el movimiento del bípedo diagonal izquierdo se repite de manera idéntica en el bípedo contrario. Se calcula que su velocidad media es de 6 a 7 km/h en un caballo de estatura media.

    Trote
    Trote.


    El trote es un aire más rápido que el paso, de dos tiempos, simétrico y saltado (porque en un momento determinado, el caballo queda en suspensión, sin ningún pie apoyado en el suelo). El trote puede ser de trabajo (a buen ritmo), reunido (un aire cadenciado, lento y elevado) o largo (en el que el caballo alcanza la mayor amplitud de tranco; no por ello es el más rápido). Hay dos formas de montar al trote:

    Trote sentado: en el cual, mientras el caballo va trotando, el jinete mantiene las posaderas en el asiento, y debe seguir el movimiento del caballo con la cadera.
    Trote levantado: mientras el caballo trota, el jinete se va levantando al mismo tiempo que él, en un momento en que el animal le impulsa hacia arriba. Para hacer bien el trote levantado (lo que se llama «trotar a la mano») siempre hay que fijarse en que, cuando el hombre se eleva, coincide con el momento en que el pie exterior del caballo se levanta también.

    Se calcula que la velocidad media del trote es de casi 15 km/h en un caballo de estatura media.

    Galope
    Galope.


    El galope es el aire más rápido, pero el caballo se agota antes y no tiene independencia respiratoria. La velocidad máxima que alcanza un caballo al galope es de 65 km/h. Al apoyar las manos en el piso, está obligado a expulsar el aire y por ello no puede acelerar su frecuencia respiratoria a voluntad. Es el único aire asimétrico (tiene tres tiempos, durante el cuarto se encuentra en el aire). El caballo puede galopar «a mano derecha» o «a mano izquierda». En el galope a la derecha, por ejemplo, el bípedo derecho avanza más que el izquierdo. Galopar a las diferentes manos les permite girar cómoda y equilibradamente al lado (o mano) al que galopan. Se calcula que la velocidad media del galope es de aproximadamente 19 o 20 km/h en un caballo de estatura media aunque caballos entrenados para la carrera pueden alcanzar velocidades superiores.

    Paso

    Trote


    Galope


    Fuente: Wikipedia

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 2,562, Nivel: 32
    Nivel completado: 75%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 38
    Actividad total: 33.0%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 jun, 12
    Mensajes
    247
    Puntos
    2,562
    Nivel
    32

    Re: Aires del Caballo

    Un caballo al trote se mueve en dos tiempos (cada diagonal es un tiempo) y al galope se mueve en tres tiempos (pie exterior, diagonal exterior y mano interior). A veces se piensa que el galope tiene cuatro tiempos si incluimos un tiempo donde el caballo se mantiene en suspensión, pero éste no es un tiempo que realicen las extremidades del caballo, sino que es un momento en donde se supone que las cuatro extremidades están en el aire al mismo tiempo.

  3. #3
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 662, Nivel: 13
    Nivel completado: 24%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 38
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    15 ene, 13
    Mensajes
    102
    Puntos
    662
    Nivel
    13

    Re: Aires del Caballo

    Hay que ver a un caballo en libertad para poder ver como se mueve.

    En libertad es muy fácil ver a un caballo al paso y al galope, en menor medida al trote. También hay que ver la manera en la que se mueven, es muy difícil ver a un caballo haciendo "trote en extensión" o una "espalda adentro". Lo más natural es que paseen y que por algún motivo galopen.

    En el trabajo la calidad de los aires puede depender del escenario (la pista o el campo, por ejemplo) y del jinete y la actitud del mismo. Un caballo trabajando bien puede parecer que flota al trote.

  4. #4
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,405, Nivel: 22
    Nivel completado: 5%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 95
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    02 abr, 13
    Mensajes
    177
    Puntos
    1,405
    Nivel
    22

    Re: Aires del Caballo

    El paso, el trote, el galope y el galope largo

    EL PASO: dentro del paso hay cuatro modalidades: paso libre, paso medio, paso reunido y paso largo.
    En todas estas modalidades, hay cuatro tiempos en cada tranco, uno por cada casco que se apoye en el suelo.
    Un buen paso será aquél en el que sea posible contar "uno, dos, tres y cuatro" regularmente.
    Siempre habrán dos cascos en el suelo a la vez, la secuencia será o debería ser: pie izquierdo, mano izquierda; pie derecho, mano derecha.
    EL TROTE: hay cuatro tipos de trote: de trabajo, reunido, medio y largo.
    En todas las modalidades, el trote tiene dos tiempos, en el que el caballo mueve pie izquierdo, mano derecha; pie derecho, mano izquierda.
    El cuello se acorta y se queda quito.
    Un buen trote será aquél en el que sea posible contar " uno, dos, uno, dos"

    EL GALOPE: es el aire de los tres tiempos más la pausa.
    Cuando se galopa correctamente, deberemos notar y poder contar " uno, dos, tres, pausa; uno, dos, tres, pausa..."
    La pausa es el momento de suspensión, que es cuando el caballo tiene los cuatro cascos en el aire.
    Dependiendo de a que mano galope el caballo, la secuencia de los tiempos será distinta, por ejemplo, si galopa a mano derecha, la secuencia será: pie izquierdo, mano izquierda y pie derecho a la vez, mano derecha seguido de la suspensión.

    EL GALOPE LARGO: Este aire es sin duda el más rápido de todos. Aquí el caballo se estira abarcando el máximo terreno posible.
    Tiene cuatro tiempos.
    A mano derecha, la secuencia será: pie izquierdo, pie derecho, mano izquierda, mano derecha, suspensión.
    A manos izquierda será al revés.
    ¿ QUÉ ES LA TRANSICIÓN?
    Cuando cambiamos del paso al trote, o del trote al galope, incluso directamente del paso a galope estamos realizando una transición, de la misma manera que cuando pasamos del galope al trote y del trote al paso. Éstas deben hacerse con la mayor suavidad posible y con un buen entrenamiento. No es fácil realizarlas correctamente y sin desequilibrar al caballo.
    Se necesita una buena obediencia del caballo a su jinete, una buena preparación y una buena posición de éste sobre su caballo.

    Fuente:Los aires del caballo

  5. #5
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,123, Nivel: 19
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 77
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    29 abr, 13
    Mensajes
    118
    Puntos
    1,123
    Nivel
    19

    Re: Aires del Caballo

    Que información interesante, hace poco vi una demostración de trote de unos caballos criollo colombianos y encontré precisamente algo que reúne estos caballos con este tema:

    "LOS ANDARES DE LOS CABALLOS CRIOLLO COLOMBIANO

    El TROTE es un andar natural de dos tiempos o golpes, en el cual el caballo se desplaza por BÍPEDOS DIAGONALES, alternados y sucesivos. En el primer tiempo o golpe, se desplazan y apoyan la pata de un lado con la mano del lado contrario, y en el otro tiempo la otra pata con su mano diagonal.
    Como la mano y la pata de cada bípedo caen y se apoyan al mismo tiempo producen un solo golpe al unísono, lo que lo hace un aire de dos golpes o tiempos, uno para un bípedo y otro para el bípedo contrario. Como un bípedo realiza el mismo movimiento que el otro, el trote es un aire simétrico.
    Se escucha un sonido o golpe, por cada bípedo, isocrónico, rítmico, de cadencia lenta, y que puede ejecutarse lanzado ó engranado.
    En el Trotón Colombiano la cadencia es más rápida, el ritmo más acelerado y de menor avance, que en caballos trotones de otras razas.
    Por la conducción de los chalanes nuestros especialmente los que entrenan ejemplares de exposición, y también por disposición natural del caballo criollo, este no ejecuta las batidas en forma saltada ó lanzada; por esto el trote de la mayoría de nuestros ejemplares es engranado lo que lo hace trabajar el aire con la gran suavidad que lo caracteriza.
    Se desplaza con una elevación mediana en sus patas y manos y con todas a la misma altura lo que le da, una línea de suspensión Horizontal.

    Descripción del Galope:

    El caballo que trota, siempre puede combinar este aire con otro llamado galope, alternando el uno y el otro cuando lo determine el jinete, según la presión que este aplique a las riendas y piernas. El galope puede ejecutarse de dos maneras diferentes, como Galope corto, también llamado recortado o reunido, o como Galope largo, llamado también galope tendido o carrera.

    El Galope corto o reunido:

    Es un aire asimétrico en el cual un bípedo realiza un movimiento diferente al otro de la siguiente manera: El caballo desplaza y apoya primero una pata, luego realiza el movimiento y apoyo de un bípedo compuesto por la otra pata y la mano contraria, o sea un bípedo diagonal y en el tercer tiempo avanza y apoya la mano restante.

    La mano que apoya de última es siempre la contraria a la pata con la cual comenzó el movimiento y determina el lado por el cual el ejemplar galopa. El galope es un aire de tres tiempos o golpes asincrónicos (o diacrónicos), esto es que cada movimiento se realiza con diferente duración, lo que hace que los golpes se oigan con espacios de tiempo distintos. El galope reunido o corto puede ser lanzado o engranado, pero es ejecutado por la mayoría de los ejemplares criollos, de forma engranada, puesto que en ningún momento se encuentran las cuatro extremidades en el aire, es decir, nuestro caballo no salta al ejecutarlo, lo que lo hace muy suave. El galope corto es un aire de cadencia lenta pero de mucho avance

    El galope largo:

    Es la otra forma de galope, se denomina también galope tendido o CARRERA, es ejecutado por todos los caballos del mundo cuando se les deja libres y especialmente por los trotones cuando se les suelta la rienda. Es un aire de cuatro tiempos en la siguiente secuencia: Comienza con el desplazamiento y apoyo de una pata y luego avanza y apoya la otra pata, en el tercer tiempo realiza el movimiento y apoyo de la mano contraria a la pata anterior, para terminar en el cuarto y último tiempo con la mano contraria a la pata con la cual comenzó. La mano que apoya de última determina el lado por el cual galopa el ejemplar. El galope largo o tendido siempre es saltado o lanzado, ya que después de terminar cada ciclo de movimiento el caballo salta y deja todas sus extremidades suspendidas en el aire. Es el andar de cadencia más lenta pero el de mas avance y por lo tanto él más veloz.

    Descripción del Paso Fino.

    El Paso Fino Colombiano es un aire derivado de la Ambladura (trote lateral), disociando cada bípedo en dos golpes, uno para la pata y otro para la mano, ejecutando todo el ciclo en cuatro tiempos.
    Este andar es ejecutado por BIPEDOS LATERALES DOMINANTES, sucesivos y alternados y los cuatro tiempos son de igual duración.
    Al comenzar, en el primer tiempo, el caballo desplaza un bípedo compuesto por una pata y una mano del mismo lado, apoyando primero la pata, y enseguida la mano en el segundo tiempo. Continúa en el tercer tiempo, desplazando el otro bípedo, apoyando primero la pata y por ultimo la mano del mismo lado para completar el cuarto tiempo.
    Como cada uno de los miembros cae al piso en un tiempo diferente, se escuchan cuatro golpes, rítmicos e isocrónicos, o sea que cada tiempo es de igual duración, puesto que en cada bípedo la mano se retrasa en la llegada al piso con respecto a la pata del mismo lado, la mitad del tiempo de la batida. El Paso Fino Colombiano es un aire simétrico, pues un bípedo ejecuta exactamente el mismo tipo de movimiento que el del otro lado.

    Este andar es ejecutado de forma engranada, o sea que siempre hay apoyado uno o varios miembros, sin que exista entre batidas momento de suspensión de los cuatro cabos en el aire. Esta es la razón por la cual es una marcha de gran suavidad y comodidad.
    El caballo de Paso se desplaza con poca relevancia en sus manos, lo que hace clasificarlo como rasante, la elevación de sus patas y sus manos es igual, por lo tanto su línea de suspensión es horizontal.
    Es un andar de ejecución muy rápida, o sea que realiza gran numero de batidas por unidad de tiempo, por esta razón cada miembro no avanza mucho.

    Descripción de las trochas:
    Dentro de los andares del Caballo Criollo Colombiano, la Trocha es la que más se ha prestado a controversias, puesto que es ejecutada de diferentes maneras. Oficialmente Fedequinas solo reconoce dos modalidades de este aire: La Trocha Pura y la Trocha y Galope, las dos definidas como andares de tipo diagonal, aunque realmente pueden estar en el limite exacto entre lateral y diagonal.
    Las diferentes formas de la Trocha son producto de la variabilidad genética, debido a los cruces indiscriminados y a la poca claridad en la selección, lo que hace que se presente en estos animales segregación en la tendencia de sus movimientos por diagonales o laterales y en la secuencia y retardo de sus apoyos, dependiendo de la proporción de sangre de los parentales Paso Fino, Trote ó Trocha de los cuales provengan.
    Influye también mucho en la definición del tipo de Trocha la forma de conducción, especialmente en lo que se refiere a la retención con la rienda.
    Las diferencias entre las Trochas son muy sutiles y por lo tanto son difíciles de percibir al oído y mucho menos a la vista, por eso solo pueden ser detectadas por expertos como los jueces o criadores con mucha experiencia.
    Podemos concluir que el Caballo Colombiano puede ejecutar de varias formas la Trocha, pero que solo se aceptan como correctas u oficiales para competencias, dos de estas, las cuales describiremos

    La Trocha pura:

    Es un aire derivado del trote, ejecutado por bípedos diagonales sucesivos y alternados, disociados en cuatro tiempos o golpes.
    Al disociar el bípedo diagonal, en el primer tiempo el caballo asienta la mano, luego en el segundo tiempo la pata del lado contrario; siendo muy leve el retraso de la pata sobre la mano al llegar al apoyo. En el siguiente tiempo asentará la mano del otro bípedo y enseguida la pata diagonal para completar el cuarto tiempo.
    Como un Bípedo ejecuta exactamente el mismo movimiento que el otro, la Trocha se considera un aire simétrico, pero no isocrónico, puesto que hay un mayor espacio de
    tiempo entre las batidas de los dos bípedos, que entre la mano y la pata de cada uno, tiempo que es solo unas milésimas de segundo.
    La Trocha puede ser ejecutada de forma saltada, pero la mayoría de los ejemplares especialmente los de exposición la hacen engranada, es decir en cualquiera de los tiempos hay uno o varios miembros asentados.

    La elevación de sus manos es poca, por lo tanto es un andar sin mucha relevancia en sus miembros lo que lo hace considerarse casi rasante. Esto se debe a que es un aire de ejecución muy rápida y por lo tanto no podría elevar mucho sus manos. Por esta misma razón cada batida es muy corta de poco avance, pero de mucha energía en la pisada.
    Sus golpes son asincrónicos pues se oye la diferencia de medida entre el espacio de un bípedo con el otro, pero no se alcanza a percibir claramente el espacio entre la mano y la pata de cada bípedo, en el cual se escucha un solo sonido un poco más largo como de arrastre.

    Trocha y galope:

    Esta modalidad, posiblemente producto de cruces de los caballos Trotones, con Finos y también con Trochadores, corresponde a un aire en el cual el caballo ejecuta la trocha de forma más lenta o sea menos repicada, para poder combinarla con el galope corto o reunido.
    Es un andar que reúne en forma muy armónica estos dos aires ya descritos anteriormente: Ejecuta la Trocha de la misma manera que la Trocha pura, o sea por bípedos diagonales disociados en cuatro tiempos, con apoyo primero de la mano que de la pata de cada bípedo, con la diferencia solo en la velocidad de ejecución, la cual es más lenta. También es simétrica y asincrónica, produciendo el mismo sonido que la pura.
    Por esto el caballo, a gusto del jinete, por intermedio de mandos de rienda y piernas, puede cambiar suavemente al Galope corto ejecutándolo de la misma manera como lo hace el Trotón Galopero colombiano.
    El caballo de Trocha y Galope es más versátil que el que ejecuta la Trocha pura, pues no solamente puede galopar, lo cual lo hace más rápido y rendidor en caminos y labores de campo, sino que su Trocha por ser menos rápida y pulida, también tiene más avance.
    Es importante tener en claro que, como en el caballo criollo anteriormente se hacían cruces entre todas las modalidades y falta investigación y definición en el campo del mejoramiento para definir claramente la directriz en la selección, se presenta todavía variabilidad genética en la mayoría de los ejemplares, lo que quiere decir que no tienen total “pureza” en su aire o modalidad. Por lo tanto todavía no pueden ser consideradas como razas diferentes. Para esto habrá que hacer un trabajo metódico, de varias generaciones, en la selección y apareamiento de ejemplares de la misma modalidad."

    LA GENÉTICA DE LOS CABALLOS : LOS ANDARES DE LOS CABALLOS CRIOLLO COLOMBIANO

  6. #6
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,259, Nivel: 30
    Nivel completado: 59%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 41
    Actividad total: 99.5%
    Logros:
    1 year registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    24 jul, 12
    Mensajes
    320
    Puntos
    2,259
    Nivel
    30

    Re: Aires del Caballo

    Se le denomina Aires a los desplazamientos que realiza el caballo, son cuatro movimientos en total, estos son: el paso, el trote, el galope y el galope largo, siendo solo los primeros tres los más conocidos; a continuación hare una breve reseña sobre cada uno.

    El Paso, es el movimiento más lento se realiza en cuatro tiempos, debe ser simétrico, siempre el caballo tendrá un pie en el suelo.

    El trote, es un movimiento más rápido que el paso, cuenta con tan solo dos tiempos, el jinete puede estar sentado o levantado, al igual que el anterior es simétrico.

    El galope, es mucho más rápido que los anteriores y genera un mayor agotamiento físico de caballo, es un movimiento asimétrico y se realiza a tres tiempos.

    Y por último se encuentra el galope largo, este movimiento se realiza a cuatro tiempos y tiene la mayor velocidad, al igual que el anterior es asimétrico.

  7. #7
    Pessoa Coronel
    Puntos: 1,328, Nivel: 21
    Nivel completado: 28%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 72
    Actividad total: 22.0%
    Logros:
    3 months registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    20 mar, 13
    Mensajes
    319
    Puntos
    1,328
    Nivel
    21

    Re: Aires del Caballo

    Como ya sabemos, los aires del caballo son los movimientos que realizan los caballos, siendo estos el paso, el trote y el galope.

    En el paso el movimiento tiene que fluir por todo el cuerpo del caballo, las pisadas deben seguir una a la otra en cuatro tiempos, en igualdad de intervalos. Dentro del paso hay cuatro tipos, el paso medio, el paso reunido, el paso libre y el paso largo; para que haya un buen paso los ritmos deben ser regulares con los cuatro tiempos.

    En el trote tan solo se tienen dos tiempos, la calidad de este se ve en la elasticidad y regularidad con la que el caballo se mueva para esto prima la buena flexibilidad que tenga el animal en su tronco; existen tres tipos de trote, el trote de trabajo, el medio y el largo.

    El galope, es un movimiento a tres tiempos, su perfecta ejecución se caracteriza por una buena ligereza y regularidad, esto es posible gracias a una buena flexibilidad en la nuca del equino.

  8. #8
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,648, Nivel: 24
    Nivel completado: 48%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 52
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    22 ene, 13
    Mensajes
    207
    Puntos
    1,648
    Nivel
    24

    Re: Aires del Caballo

    Galope

    Los caballos son animales en general resistentes con grandes facultades y talentos, algunas razas son mejores que otras en relación al galope. Es por eso que no todos los jinetes tienen claro cuáles son las características de un buen galope.
    El galope ideal consiste en que el caballo apoya sus extremidades de la siguiente manera: posterior izquierda, diagonal izquierda y anterior derecho para luego una pausa de las 4 extremidades en el aire y comenzar de nuevo.
    Lo ideal en el galope es que se haga de esta manera ya que es fundamental que no sufra ninguna lesión, aparte de que no se debe dudar ya que las consecuencias pueden ser muy graves.
    ¿Cómo sabemos que el caballo está cabalgando bien? Esto lo podemos notar en una impresión general en la ligereza y rapidez de los movimientos del animal en la cadera y las extremidades, estos deben tener cierto ritmo en la transición del galope y la intensidad del mismo sin importar el contexto y el lugar.
    Hay 4 tipos de galope según expertos:
    El galope reunido: ligereza del tercio anterior y de los posteriores.
    El galope de trabajo: Trancos iguales.
    El galope medio: avance y alargue moderado de sus trancos
    El galope largo: avance vistoso y tranco alargado al máximo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

aires del caballo

los aires del caballo

como medir la velocidad de un caballoaires de los caballosaires de un caballocomo se mide la velocidad de los caballosaires del caballo clubhipico.netCOMO MIDEN LA VELOCIDAD DE UN CABALLOcomo se mide la velocidad de un caballovelocidad caballo al galopecomo se mide la velocidad de un caballo de carrerasvelocidad media a caballocomo calcular la velocidad de un caballovelocidades de un caballotrotar a la manomedir la velocidad de un caballo de carreravelocidad media de un caballoCómo calcular velocidad de los caballos de carrera se mide velocidad carrera caballosaires del caballo el trote jinetecomo se mide el galope de uncaballoque son los aires de un caballodeterminar la VELOCIDAD de un caballovelocidad media caballos carreras aires del caballo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •