Resultados 1 al 8 de 8

Tema: El trote levantado

  1. #1
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,400, Nivel: 21
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 100
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    10 sep, 11
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    128
    Puntos
    1,400
    Nivel
    21

    El trote levantado

    El movimiento del trote se produce en dos tiempos con un momento de suspensión que produce un bote. Existen dos técnicas básicas para trotar, siendo el trote levantado más sencillo y cómodo para los jinetes principiantes que el trote sentado ya que se evita que el cuerpo rebote demasiado y se desestabilice cuando todavía no se tiene un buen asiento.

    Primero se debe comprobar la posición del pie en el estribo, ambos a la misma longitud, con talones bajos, tobillos relajados, dedos estirados y la parte más ancha del pie apoyada en el estribo, para poder soportar todo el peso cuando nos levantemos.

    Para ejecutarlo correctamente es útil contar mentalmente “un-dos-un-dos” acompasando los tiempos de cada tranco y trazando una línea imaginaria desde los tobillos a la cabeza.

    Hay que levantarse cuando avance la mano interna del caballo, dejando las rodillas pegadas a la montura, adelantando las caderas y con la espalda recta, ligeramente hacia delante, mirando al frente y sin colgarse de las riendas, para caer suavemente sobre los riñones manteniendo así el equilibrio.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,236, Nivel: 20
    Nivel completado: 36%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 64
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    Tagger First Class3 months registered1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    21 oct, 11
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    153
    Puntos
    1,236
    Nivel
    20

    Re: El trote levantado

    Leyendo estos temas que has escrito sobre el trote me has recordado cuando empecé a montar. También mi profesora me decía lo de contar para marcar el ritmo de los trancos del caballo con la acción de sentarse y levantarse, las primeras veces me inclinaba mucho hacia delante hasta que le pillé el truco, eso sí, repitiendo mucho.
    Lo mismo que levantarse al tiempo que se eleva la mano exterior, cuando sentía que rebotaba en la silla es que me había equivocado y tenía que permanecer sentada un tiempo extra para hacerlo de la forma correcta. Como todo es cuestión de practicar mucho y fijarse en algunos detallitos, como los movimientos de las manos.

  3. #3
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 2,501, Nivel: 32
    Nivel completado: 34%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 99
    Actividad total: 99.5%
    Logros:
    1000 Experience Points1 year registered

    Fecha de ingreso
    04 jun, 12
    Mensajes
    246
    Puntos
    2,501
    Nivel
    32

    Re: El trote levantado

    Uno de los problemas que se plantea cuando un jinete empieza a trotar levantado es que las manos se mueven demasiado (como si las manos también subieran y bajaran) este problema se puede solucionar pasando las riendas por el pecho-petral para evitar moverlas. Otro problema es la espalda del jinete, se suele ir hacia delante, con lo cual el jinete se desequilibra y le cuesta mantener el ritmo de levantarse y sentarse.

  4. #4
    Miembro Teniente
    Puntos: 361, Nivel: 7
    Nivel completado: 22%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 39
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    250 Experience Points3 months registered

    Fecha de ingreso
    01 mar, 13
    Mensajes
    58
    Puntos
    361
    Nivel
    7

    Re: El trote levantado

    El trote levantado para mi es el más cómodo, aunque a veces depende del caballo que monte.
    El "uno-dos" que comentáis se debe a que los caballos se mueven por diagonales en dos tiempos, en un tiempo me levanto y en el otro me siento.
    Hay un problema cuando vamos descordinados con el caballo, desde fuera parece que el caballo trota a un ritmo y el jinete a otro diferente, esto hace que nos resulte incómodo trotar levantado.

  5. #5
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 662, Nivel: 13
    Nivel completado: 24%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 38
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    15 ene, 13
    Mensajes
    102
    Puntos
    662
    Nivel
    13

    Re: El trote levantado

    En mi caso, el trote levantado me cuesta más o menos en función de como es el caballo.

    Si es un caballo grande y largo (tipo alemán) a veces es como si me sacara de la montura porque sus batidas de trote son amplias y largas. Me resulta algo incómodo, sobre todo en el trote largo, parece que voy dando tumbos encima del caballo.

    Si por el contrario el caballo es de tipo español, el trote es más rápido. En estos casos me cuesta mucho menos, es más fácil ir al unísono con el caballo.

  6. #6
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,032, Nivel: 18
    Nivel completado: 32%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 68
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    07 may, 13
    Mensajes
    160
    Puntos
    1,032
    Nivel
    18

    Re: El trote levantado

    El trote sentado seguramente es el mas complicado por los rebotes que se reciben si no se tiene la técnica adecuada. Pero como dice The Long Rider depende también de la morfología del caballo.
    El trote es un paso saltado y no oscilante. A este paso el callo puede llegar a una velocidad que va de 10 A 12 Kl/h en las carreras de trote, es un ritmo de paso en tres tiempos (el segundo tiempo es de suspensión).
    1) anterior izquierdo - posterior derecho
    2) suspensión
    3) anterior derecho - posterior izquierdo
    El caballo no oscila por que el empuje de la pata posterior se asocia al levantamiento de aquella anterior.
    La calidad del trote se juzga por la elasticidad y la amplitud de los avances, suavidad de la espalda y el equilibrio.

    Les dejo una muestra magistral de las formas de trote, llamado Parte de trote del caballo Maestro caballo de Gran premio, en el que vemos una excelente ejecución de esta técnica.


  7. #7
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,259, Nivel: 30
    Nivel completado: 59%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 41
    Actividad total: 99.2%
    Logros:
    1 year registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    24 jul, 12
    Mensajes
    320
    Puntos
    2,259
    Nivel
    30

    Re: El trote levantado

    Encontré esta información y me parece muy interesante:
    Fuente: OcioCaballo - Didcticos
    EL TROTE
    El trote es un movimiento natural del caballo, éste debe ser simétrico y en el que va efectuando saltos en tiempos iguales.
    Sus miembros van avanzando de dos en dos, en bípedos diagonales. Mientras que levanta un bípedo se pisa con el otro.
    De esta forma el caballo va alternado por diagonales sus pisadas y se ayuda impulsándose con el cuello .La velocidad en el trote puede variar considerablemente.
    Por lo tanto este es un aire a dos tiempos. El trote tiene suspensión lo que significa que hay un espacio de tiempo durante el cual el caballo está en el aire, que es lo que se manifiesta como un pequeño bote. Debe ser siempre regular y con ritmo.
    Un buen jinete debe saber trotar de las diferentes formas que existe, sentado, elevado o posición de equilibrio.
    En el trote levantado aprovecharemos el impulso que ofrece el caballo al avanzar para elevarnos y sentarnos acompañando este movimiento. De esta forma ayudamos al caballo y aprovecharemos este impulso para presionar ligeramente con las piernas. Deberemos levantarnos cuando el caballo pise con la mano interior y sentarnos cuando lo haga con la exterior.
    En el trote sentado sin embargo, nos mantendremos profundos en la montura y acompañaremos el ritmo con un movimiento de cintura acompasado con el tranco del caballo. Mantendremos las manos fijas y las piernas activas para impulsarle.
    Debemos diferenciar los trotes que existen: trote reunido, trote medio, trote de trabajo y trote largo.
    Trote reunido: El caballo mantenido en la puesta en mano avanza decididamente, con el cuello elevado y arqueado. Los corvejones remetidos, mantienen la impulsión permitiendo así a las espaldas manejarse fácilmente en todas las direcciones. El caballo da trancos más cortos que en los otros trotes, pero se mantiene mas ligero y mas móvil .
    Trote de trabajo: Es un aire intermedio entre el trote reunido y el trote medio, e el que un caballo que todavía no está entrenado ni a punto para los movimientos reunidos, presenta un buen equilibrio, marcha hacia adelante con trancos iguales y elásticos, permaneciendo muy activas las caderas. Es muy importante la impulsión que viene de la actividad del tercio posterior.
    Trote medio: Es un aire intermedio entre el trote de trabajo y el trote largo, pero más elevado y redondo que el anterior. El caballo avanza decididamente, alarga moderadamente sus trancos con una impulsión que procede del tercio posterior. El jinete permite al caballo mantenido en la puesta en mano colocar la cabeza un poco mas delante de la vertical que en el trote reunido y en el de trabajo, al mismo tiempo le permite bajar ligeramente la cabeza y el cuello.
    Los trancos deben ser lo más regulares posibles y el movimiento en conjunto equilibrado y suelto.
    Trote largo: El caballo cubre el máximo de terreno manteniendo el mismo ritmo, alargando sus trancos gracias a un gran impulso del tercio posterior. El jinete manteniendo al caballo en una relativa puesta en mano le permite descender y alargar e cuello con el fin de evitar un aire elevado. Los cascos anteriores no deben pisar detrás de su proyección sobre el suelo el funcionamiento de los anteriores y los posteriores deben mostrar su similitud en la extensión. Todo el movimiento debe ser bien equilibrado y la transición al trote reunido deber realizarse con suavidad, cargando el peso sobre el tercio posterior.”

  8. #8
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,511, Nivel: 23
    Nivel completado: 11%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 89
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    30 ene, 13
    Mensajes
    190
    Puntos
    1,511
    Nivel
    23

    Re: El trote levantado

    Para este tema en especial les recomiendo este libro: "Equitación cartesiana: El Libro De Lo" de Juan Ramón Molina Montero.

    Y aquí un aparte:

    "El trote se produce por la batida sucesiva y alternada de los dos bípedos diagonales. Y es un aire saltado pues hay un momento en el que el caballo se encuentra separado del suelo.

    El trote levantado también se llama "Trote ingles" (así como el trote sentado se denomina "Trote español"). El trote levantado sin estribos es un ejercicio duro que se reserva para etapas posteriores del aprendizaje; sin embargo con estribos es un aire agradable, tal vez el mas fácil y seguro en el que se puede montar.

    Por ello pondremos los estribos por primera vez. Cuando Lo este subido, le haremos calzar los estribos al tercio del pie y él elegiré, según su comodidad, acercarlo mas o menos a la punta de la bota, Mantendrá los pies paralelos al eje del caballo y el talón bajo, pero no totalmente, sino que dejara espacio hasta el tope para que sirva de recorrido amortiguador en la flexión de la articulación del tobillo y de los metatarsianos. Digamos de paso que la flexión de esta y de todas las articulaciones del jinete es fundamental para conservar el equilibrio y una conexión suave e intima con el caballo, permitiendo el trasiego claro y nítido de toda la información reciproca entre uno y otro componentes del binomio caballo/jinete."

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

trote ingles caballos

trote levantado

el trote levantado

tecnica trote ingles

tecnica trote levantado

como hacer el trote levantado

como hacer trote levantado

tecnica de trote a caballo

tecnica trote caballotrote a la manotrotar a la manotrote levantado inglesatrote sentado y levantadotrote sentadotrote levantado explicaciontecnica para la levantadacomo se hace el trote levantadotecnica trote a la inglesa trote levantadotecnica del trote levantadocuando levantarse en el trotetécnica trote levantadotrucos para el trote levantadotecnica de trote levantado trote sentado trucos

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •