Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Falabellas, caballos miniatura

  1. #1
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 3,167, Nivel: 36
    Nivel completado: 78%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 33
    Actividad total: 97.0%
    Logros:
    Tagger First Class1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    King of Publishing

    Fecha de ingreso
    23 jun, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    137
    Puntos
    3,167
    Nivel
    36

    Falabellas, caballos miniatura


    Los Falabellas constituyen de por sí una de las mayores curiosidades del mundo del caballo. Lo primer que hay que aclarar es que no son ponis, sino una raza de caballos en miniatura. Los caballos más pequeños del mundo, pero caballos. No se pueden montar. Su destino es el de animales domésticos, porque son muy afables.

    En este vídeo podemos hacernos una idea clara de su aspecto y comportamiento:




    Los caballos miniatura

    En general, los caballos miniatura tienen un origen no muy documentado. Hay datos en Europa desde hace 300 años con este tipo de caballos, como descendientes de los Shtland y de una versión diminuta (de hecho, anormal) de pura sangre, posteriormente cruzados en línea de consanguinidad.

    Tradicionalmente se criaron en Europa en los siglos XVII y XVIII como regalo (juguete vivo o animal de compañía) a los vástagos reales. Posteriormente perdieron su papel de moda y casi llegaron a desaparecer, aunque llegaron incluso a América. Sobre todo porque encontraron una utilidad práctica derivada de su tamaño: acarrear carbón y otros minerales en las minas.

    ¿Por dónde andan los Falabellas?

    Algunas razas de caballos miniatura son Miniautra Horse Americano, Miniatura Horse Australiano, Minishetland. Miniautre ToyHorse y Falabella. El Falabella es originario de América. Más en concreto, una raza argentina.

    Según la Wikipedia, los Falabellas tiene su origen en cruces de ponis Shetland y yeguas de la pampa, procedente del rancho del señor Falabella. De ahí le viene el nombre. Julio C. Falabella logró montar una manada de caballos bien estructurados de menos de 102 cm de cruz.

    Sucesivas generaciones posteriores consiguieron mejorar la raza y lograron introducir animales de razas pequeñas, con el Welsh pony, los Shetlands y otras más. La raza ha ido mejorando generación tras generación de Falabellas (tanto los granjeros como la raza). En esta mejora se han realizado cruces con ejemplares de Europa, como la raza Thoroughbreds, criollos, pequeños caballos de Europa Oriental, ponis galeses, etc.

    A partir de 1940 la familia Falabella documenta un registro de nacimiento y datos genealógicos para sus ejemplares, remontando a genealogías de dos décadas anteriores. Así es como desde la década de 1950 se da a conocer internacionalmente y cobra una nueva dimensión.

    En España no es fácil verlo, pero hay ejemplares. Aunque hay más, al menos existe la constancia de dos sementales registrados de Falabella. Uno en Cataluña, Luans I, y otro en Cádiz, Príncipe IV.


    Cuestión de tamaños

    Como ya he dicho antes, en sus orígenes el rancho Falabella logró genera una raza con algo más de 100 cm de cruz. Sin embargo eso ha ido variando progresivamente.

    El caballo ha ido mejorando en su estructura, siendo más armonioso y logrando estaturas menores. En estos momentos la altura media ronda en torno a las 30 pulgadas, es decir, 76 cm. En cualquier caso, rara vez encontraríamos una cruz por encima de los 0,83 cm. Lo que varía entre los márgenes de 76 y 83 cm se consideran excepciones.

    Pero esas excepciones existen. Algunos tienen una altura mucho menor que la del promedio. La referencia de caballo Falabella más pequeño que he encontrado en mis buceos acerca de esta raza ha sido la de un caballito llamado Little Pumkin, con 36 cm de cruz y 7,5 Kg de peso. Otra leyenda habla de Smith Mc Coy, un célebre criador de caballos miniatura, que llegó a tener un ejemplar no tan reducido como el anterior, pero también digno de mención: la yegua Sugar Dumpling, con 51 cm de cruz y 13,5 kg de peso. Como veis, una verdadera miniatura.

    En cuestión de peso, lo normal es que la hembra Falabella pese unos 70 kilos y el macho unos 80 kg.

    Nada mejor que una amplia selección fotográfica para hacer una idea de los diferentes tipos de Falabellas:

    caballo falabella - Buscar con Google


    El aspecto del Falabella

    Hay que insistir en que se trata de un caballo en miniatura. Es decir, un caballo pequeño, pero proporcionado. Sus proporciones están en perfecta y completa armonía. Presenta los mismos rasgos y estampa de un caballo, pero en tamaño mucho más reducido.

    Un rasgo muy peculiar es la existencia de crines y cola muy abundantes. Sobre todo las crines, son finas y largas, de mucho cuerpo, fuertes. Algo que llama más la atención a causa de su pequeño tamaño.

    En cuanto a sus colores, cabe señalar que lo más frecuente son los ejemplares negros o castaños. Pero también se encuentran blancos, bayos, tordos, alazanes, pintos. Lo que no hay son Appaloosas, que es una raza de Norte América. La confusión viene por el hecho de que hay ejemplares, aunque escasísimos, manchados de rojo o de negro; pero no son Appaloosas.


    El cuerpo de los Falabellas

    Hay variantes entre unas clases de Falabellas y otros, aunque todos comparten unos rasgos similares.

    • El cuerpo, es estrecho y corto, con costillares y vértebras menores que las de caballos y ponis.
    • La cabeza, lo primero que destaca es que se trata de una cabeza proporcionada en relación con el cuerpo. A veces son algo cabezones, pero no es lo habitual. Tiene un cuello ancho y corto, sin excesiva fuerza. Con larga crin.
    • Las patas. Las extremidades de los Falabellas son largas y finas, rectas. El problema es que suelen ser débiles, como consecuencia de la continua tendencia a la reducción del tamaño del animal. Tiene los corvejones delicados y juntos, muy próximos entre sí.


    ¿Qué hacer con un Falabella?

    Podemos encontrar Falabellas y el resto de caballos miniaturas lo mismo en un rancho que en un jardín. Realmente son animales de compañía, y su cuidado no es muy complicado gracias a su tamaño. Hay perros más grandes que algunos Falabellas. Tienen sus propios aficionados, forofos, seguidores, concursos, juegos específicos, etc.

    El mundo en general de los caballos en miniatura lo puedes encontrar reflejado en algunos portales especializados. Aunque éste que recogemos a veces genera un poco de confusión entre el poni y el caballo miniatura, es interesante visitarlo porque contempla este mundo del caballo miniatura en toda su amplitud: Caballos Miniatura y Otras Razas de Ponis

    El Falabella es muy rústico y tiene una gran capacidad de adaptarse al ambiente. Es decir, puede sobrevivir bien en condiciones de tiempo extremas sin cuidados especiales. En realidad, su buen temperamento y su capacidad de ajustarse al ambiente son sus principales atributos como animal de compañía. A lo que se suma su carácter dócil y manso.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Pessoa Coronel
    Puntos: 3,953, Nivel: 42
    Nivel completado: 2%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 147
    Actividad total: 0%
    Logros:
    OverdriveTagger First Class1000 Experience Points3 months registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 ago, 11
    Mensajes
    639
    Puntos
    3,953
    Nivel
    42

    Re: Falabellas, caballos miniatura

    Muy buen artículo, que además han elevado al blog.

    Nunca he visto un Falabella en persona, y la verdad es que provocan ternura. Además, si como dicen tienen un carácter dócil y manso son de lo más entrañable.

  3. #3
    Ina
    Ina está desconectado
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 409, Nivel: 8
    Nivel completado: 18%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 41
    Actividad total: 90.0%
    Logros:
    Tagger Second ClassOverdrive250 Experience Points31 days registered

    Fecha de ingreso
    12 sep, 11
    Mensajes
    103
    Puntos
    409
    Nivel
    8

    Re: Falabellas, caballos miniatura

    Un artículo verdaderamente interesante. No conocía la existencia de estos caballos en miniatura. Parecen animalitos encantadores, ideales como animales domésticos aunque seguro que los niños intentan montar al pequeño caballo. La historia que tienen es también muy curiosa. Creo haber visto alguno en cuadros que representaban príncipes o infantes europeos de siglos atrás, aunque siempre di por hecho que el tamaño diminuto era exagerado y que en realidad representaba a un pony, pero ahora leyendo esto ya no está tan claro. Me ha picado la curiosidad, voy a leer más sobre estos caballitos tan simpáticos y dóciles. Felicidades por un artículo tan instructivo. Siempre es bonito aprender cosas nuevas del mundo del caballo, tan extenso y variado.

  4. #4
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 357, Nivel: 7
    Nivel completado: 14%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 65.0%
    Logros:
    Overdrive250 Experience Points31 days registered

    Fecha de ingreso
    07 sep, 11
    Mensajes
    115
    Puntos
    357
    Nivel
    7

    Re: Falabellas, caballos miniatura

    Mi padre y yo habíamos pensado regalarle a su ahijada un caballero de miniatura. No lo hemos mirado en serio, sólo fue algo que comentamos y buscamos algo de información por internet. Los cuidados según decís no son complicados, pero yo no lo veo tan claro. ¿No son más delicados o propensos a enfermedades por su tamaño? A lo mejor es un disparate lo que digo. ¿Los veterinarios saben qué hacer con animales que no han visto más que en la tele? No lo sé. Tampoco sé si un caballo solo se aburre o se deprime. Tal vez necesita la compañía de otro. Eso de tener un caballo como mascota yo no lo veo del todo. Soy más clásico, los caballos para montar y los perros como animales domésticos.

  5. #5
    Miembro Teniente
    Puntos: 306, Nivel: 6
    Nivel completado: 12%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 44
    Actividad total: 65.0%
    Logros:
    Tagger Second Class250 Experience Points31 days registered

    Fecha de ingreso
    11 sep, 11
    Mensajes
    93
    Puntos
    306
    Nivel
    6

    Re: Falabellas, caballos miniatura

    Por lo que yo sé del tema, que no es que sea demasiado, los caballos en miniatura no traen ninguna complicación a la hora de cuidarlos y tenerlos como mascotas o animales domésticos. Dudo mucho, como planteas, Jerry que tengan complicaciones físicas graves más allá de las que pueda padecer cualquier caballo a lo largo de su vida. Morfológicamente están perfectamente proporcionados, no son caballos enanos ni que tengan malformaciones. Todos sus órganos vitales tienen las proporciones adecuadas por lo que su salud no debería resentirse especialmente. Los veterinarios que los atiendan siempre y cuando tenga experiencia en equinos no deberían tener la más mínima dificultad en curarles y hacerles los controles habituales. Si es por eso, no dudéis en comprar un caballo mini para la ahijada de tu padre. Se pondrá contentísima.
    Un saludo.

  6. #6
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 357, Nivel: 7
    Nivel completado: 14%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 43
    Actividad total: 65.0%
    Logros:
    Overdrive250 Experience Points31 days registered

    Fecha de ingreso
    07 sep, 11
    Mensajes
    115
    Puntos
    357
    Nivel
    7

    Re: Falabellas, caballos miniatura

    Ok, James. Si tú me lo dices, me lo creo. Lo tendré en cuenta e informaré a mi padre de que la idea del caballo en miniatura para la niña es buena y no trae complicaciones de cuidados ni enfermedades. No quería que metiéramos la pata y regalar algo muy bonito que luego fuese un engorro para la cría y su familia. Hay animales que son muy monos de primeras y luego son un coñazo. Si estos son tan simpáticos y dóciles como dicen, entonces perfecto. No hay problema que no sea encontrar uno y pagar su precio, pero para mi padre no será inconveniente.
    Te agradezco tus consejos, James. Feliz sábado noche para ti también.

  7. #7
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,400, Nivel: 21
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 100
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    10 sep, 11
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    128
    Puntos
    1,400
    Nivel
    21

    Re: Falabellas, caballos miniatura

    Desde luego lo que el ser humano puede hacer con la cría selectiva es sorprendente. Nunca había visto caballos tan pequeños (porque no son ponis ni caballos con enfermedad del enanismo), es realmente curioso.
    Espero que mi niña no pida para reyes un Falabella en lugar de un perrito, además de que en España no debe ser fácil encontrarlos no se puede comparar a un cachorrito, tiene necesidades distintas, como un caballo normal sólo que no se podrá usar para montar. Veo difícil que se pueda tener un Falabella en un piso o una casita normal, necesitará un terreno donde ejercitarse.

  8. #8
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,259, Nivel: 30
    Nivel completado: 59%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 41
    Actividad total: 99.5%
    Logros:
    1 year registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    24 jul, 12
    Mensajes
    320
    Puntos
    2,259
    Nivel
    30

    Re: Falabellas, caballos miniatura

    Del caballo miniatura existen, como ya los decían, antes muchas razas y tipos, pero el Falabella es uno de los más famosos, por así decirlo. Aunque parezca extraño tienen exactamente el mismo comportamiento que un caballo grande. Estos animalitos son originarios de un rancho llamado “Recreo de Roca” en Argentina cerca a Buenos Aires. Es importante saber que aunque no son la típica mascota de un niño, ese es uno de sus “usos” ya que por su tamaño, generan una ternura impresionante.

    Y es que no es para más, a mí en particular me parecen bastante atractivos para tenerlos cerca de mí, en mi casa o con mis sobrinitos.

    Me gustó muchísimo el artículo publicado acá hace tiempo y aunque no los conocía bien, me interesé por aprender más acerca de ellos.

    Espero que sigan compartiendo más conocimientos, fotos y videos de estos hermosos caballitos.

  9. #9
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,123, Nivel: 19
    Nivel completado: 23%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 77
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    29 abr, 13
    Mensajes
    118
    Puntos
    1,123
    Nivel
    19

    Re: Falabellas, caballos miniatura

    Me encantan estos caballitos, se llaman Falabellas por el nombre de la familia que los patento en Argentina como dice en el articulo. Dicen que tienen un carácter especial para estar con niños, son adorables e incluso alguna vez super de alguno que lo tiene en un apartamento como si fuera un perro, no se si eso sea adecuado para ellos, pero diria que no, por que por lo que leí son como caballos normales pero mas pequeños...es decir que necesitan estar mucho en un espacio abierto.

    Acá hay un vídeo que muestra como interactuan con los seres humanos y cuanto son pequeños con respecto a los mas grandes:


  10. #10
    Pessoa Coronel
    Puntos: 2,259, Nivel: 30
    Nivel completado: 59%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 41
    Actividad total: 99.5%
    Logros:
    1 year registered1000 Experience PointsTagger First Class

    Fecha de ingreso
    24 jul, 12
    Mensajes
    320
    Puntos
    2,259
    Nivel
    30

    Re: Falabellas, caballos miniatura

    Son preciosos, están para comérselos a Besos!!!

    Una cosa específica por saber ¿Es ideal tener más caballos? o ¿ellos pueden convivir con una familia como cualquier otro animal doméstico casero?

    Conozco los caballos miniatura y el día de mañana iré a tomar unas cuantas fotos si puedo cumplir mi misión las cuelgo en el foro para que las veaís todos. Las tomaré para alguien conocido que quiere un caballo miniatura, eso les cuento.


    Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

caballos miniaturas

caballos miniatura

caballo enano wikipedia

caballos enanos

caballos miniatura wikipedia

caballos miniatura argentina

caballo miniatura

falabellas

caballo falabella wikipedia

razas de ponis enanos

raza de caballo de menor tamaño

falabellas caballos

caballos enanos falabella

caballos enanos wikipedia

caballos miniatura falabella

razas de caballos miniaturacaballitos enanosclase de caballos enanoscaballo miniatura wikipediacaballos enanos preciocaballos de falabellascomo se llaman las razas de caballos de menor tamañofalabella caballo preciocaballos miniaturas wikipediacaballos miniatura origen

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •