Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Sensaciones y tacto de los caballos

  1. #1
    Pessoa Coronel
    Puntos: 3,953, Nivel: 42
    Nivel completado: 2%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 147
    Actividad total: 0%
    Logros:
    OverdriveTagger First Class1000 Experience Points3 months registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 ago, 11
    Mensajes
    639
    Puntos
    3,953
    Nivel
    42

    Sensaciones y tacto de los caballos

    El sistema nervioso de los caballos se altera con el tacto, el calor, el frío, el dolor... Su sensibilidad varía de un lugar a otro del cuerpo.

    El hocico y los ollares son las zonas más sensibles, ellos los usan como las personas utilizamos nuestras manitas y deditos. Los pelos que tienen en esta zona dan mensajes al cerebro del caballo.

    Los caballos son muy sensibles en la zona del dorso, hasta el punto de conocer si ha caído una hoja encima.

    Cuando cepillamos al caballo por el dorso vemos como reacciona a nuestro contacto por muy suaves que seamos. Hay que tener en cuenta que al ensillarlos van perdiendo sensibilidad por la presión ejercida durante tanto tiempo. Algunos caballos padecen dorso frío, que es lo que notaremos si al colocarle nuestra montura el caballo arquea el dorso.

    Debido a lo que afecta el calor a los animales vemos como los caballos mudan el pelo en verano, y además se les produce un alisado, lo que evita que se formen bolsas de aire, que se van calentando con la temperatura natural del caballo, como sucede en invierno.

    Cuando hace frío, los vasos sanguíneos se contraen y hay menos sudoración, si baja la temperatura aun más entonces los caballos ponen su pelo de punta y forman bolsas de aire que se van calentando con el calor corporal.

    Durante el verano, cuando se produce el cambio de pelo los caballos tienden a producir sebo para protegerse de los agentes externos. y en verano el pelo les crece más y además a mayor velocidad.

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Iniciación
    Puntos: 4, Nivel: 1
    Nivel completado: 7%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 46
    Actividad total: 20.0%

    Fecha de ingreso
    07 jul, 11
    Mensajes
    2
    Puntos
    4
    Nivel
    1

    Re: Sensaciones y tacto de los caballos

    Muy interesante.

    ¿Hay algún sistema para evitar o llagado el caso tratar el dorso frioque comentas?

  3. #3
    Pessoa Coronel
    Puntos: 3,953, Nivel: 42
    Nivel completado: 2%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 147
    Actividad total: 0%
    Logros:
    OverdriveTagger First Class1000 Experience Points3 months registered
    Premios:
    Posting Award

    Fecha de ingreso
    13 ago, 11
    Mensajes
    639
    Puntos
    3,953
    Nivel
    42

    Re: Sensaciones y tacto de los caballos

    Los caballos que padecen dorso frío simplemente tienen dolor con el contacto de la silla y al cinchar, por lo que se les debe ensillar con mucho cuidado. No podremos cinchar al máximo hasta que el caballo haya estirado y calentado mínimamente.

    Hay que tener en cuenta que hay caballos, que además de dorso frío, son extremadamente sensibles, por lo que la solución a este último detalle es más complicada puesto que se trata de un tipo de carácter.

  4. #4
    Miembro Teniente
    Puntos: 288, Nivel: 5
    Nivel completado: 76%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 12
    Actividad total: 37.0%
    Logros:
    250 Experience Points31 days registered

    Fecha de ingreso
    05 sep, 11
    Mensajes
    91
    Puntos
    288
    Nivel
    5

    Re: Sensaciones y tacto de los caballos

    Muy interesante tanto el post como la consulta posterior. Estos temas me van de lujo para ir aprendiendo sobre el caballo desde el punto de vista médico y fisiológico. De verdad que este foro es una maravilla. No había escuchado nunca hablar de "dorso frío" y me llama mucho la atención. Lo tendré muy en cuenta a la hora de ensillar. Alguna vez me he encontrado con un caballo que se quejaba al ensillarlo, pero nadie ha sabido decirme el motivo. Por lo que veo, podría ser este. Gracias.
    Besotes

  5. #5
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,511, Nivel: 23
    Nivel completado: 11%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 89
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    30 ene, 13
    Mensajes
    190
    Puntos
    1,511
    Nivel
    23

    Re: Sensaciones y tacto de los caballos

    Para desensibilizar a un potro debemos tener en cuenta que tienen el sentido del tacto muy desarrollado y que este lo posee de esta manera a lo largo y ancho de su cuerpo, esto le sirve para estar en alerta máxima al ser salvaje. Cuando adquirimos un potro, nuestra primera tarea es ponerle la cabezada de cuadra, esto no es de un día para otro, lleva algún tiempo con algunos. Luego debemos acostumbrarlo a nuestras caricias, de a poco avanzando pocos centímetros al día sobre su lomo. No nos olvidemos que este proceso también tiende a demorarse si queremos que las cosas nos salgan bien con el recién llegado. Con estos pasos lo podemos ir conociendo y podemos tener claro cuando el potro está estresado y cuando está tranquilo ya que conoceremos con nuestras manos la tensión en su lomo y esto nos avisará cuando debemos estar alerta para evitar un golpe inesperado.
    Conoceremos así su tensión muscular, tendremos cercanía con el potro, le acostumbraremos a nosotros, aprenderemos a realizar la descontracción y el calentamiento debidos para que empiece a adquirir sus aires propios y así cuando esté sereno empezaremos a acariciarle la cruz y así no se sentirá retenido por la fuerza.
    Cuando confíe en nosotros, le acariciaremos la cabeza y el resto del cuerpo, solo si él lo permite, esto para generarle mucha más confianza y para que aprenda que no le vamos a hacer ningún daño. De esta manera y siguiendo los pasos en orden para después agregarle otro material diferente a nuestras manos, el potro se irá acostumbrando a nosotros y nos dejará con el paso del tiempo ensillarlo para montarlo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

tacto del caballo

el tacto del caballo

tacto de los caballos

el tacto de los caballos

caballo de dorso frio

pelos del hocico del caballotacto en caballosel tacto de un caballoel tacto en los caballoscomo es el tacto del caballocomo funciona el tacto de los caballoslos caballos son sensiblessensaciones de los caballosel tacto en equinossesacion pelos de punta al tacto del caballopelos en el hocico del caballocaballos de dorso friocaballos con dorso friotacto de caballos¿que sensacion produce el caballolos caballos mudan el pelocaballo frio de dorsotacto del equinocomo hacer tacto en equinostacto en equinos

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •