El Derbi de Kentucky es una mítica carrera de caballos que se celebra cada año en Louisville (Kentucky) el primer sábado de mayo. Es una carrera para ejemplares purasangre de tres años de edad. Se disputa durante el Festival del Derby de Kentucky de dos semanas de duración. La carrera se realiza sobre una pista de una milla y cuarto (2 km) en el hipódromo de Churchill Downs.

La carrera es conocida en Estados Unidos como "Los Dos Minutos Más Excitantes en los Deportes". También, es llamada "La Carrera por las Rosas" (The Run for the Roses) por la guirnalda de rosas que se coloca al ganador.

Es la primera fecha de la Triple Corona de carreras de purasangres en Estados Unidos y convoca habitualmente a más de ciento cincuenta mil aficionados.
El Derbi tiene varias tradiciones peculiares que lo hacen diferente. Por ejemplo, el cóctel de la carrera es a base de bourbon, menta y azúcar. Se llama Mint Julep.
Antes del inicio de la carrera los caballos desfilan con música interpretada por los alumnos de la Universidad de Lousville.
Calvin Borel ha sido el dominador de las últimas ediciones al alzarse con el título en 2007, 2009 y 2010.