Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Clever Hans

  1. #1
    Leo
    Leo está desconectado
    Pessoa Coronel
    Puntos: 4,395, Nivel: 44
    Nivel completado: 97%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 5
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Created Blog entryTagger First Class1000 Experience Points1 year registered
    Premios:
    Discussion Ender

    Fecha de ingreso
    30 jun, 11
    Mensajes
    495
    Puntos
    4,395
    Nivel
    44
    Entradas de blog
    2

    Clever Hans

    Clever Hans (en alemán, Hans der Kluge) fue un caballo famoso en Alemania a principios del siglo XX, del que se alegaba que era capaz de realizar operaciones aritméticas (por ejemplo sumar, multiplicar, dividir, trabajar con fracciones etc.) y otras tareas intelectuales (por ejemplo decir la hora, calcular el calendario, distinguir tonos musicales etc.). El caballo hizo grandes presentaciones públicas donde le hacían consultas matemáticas y el animal "respondía" correctamente pateando en el suelo. La fama de Hans der Kluge el caballo matemático traspaso fronteras haciéndose conocido con el nombre en inglés de "Clever Hans" (Inteligente Hans). (Gracias a él en psicología se bautizó el Efecto Clever Hans)

    Ante las dudas de los científicos sobre la supuesta inteligencia animal se creo una comisión especial encabezada por el psicólogo Oskar Pfungst en 1907. La investigación formal demostró que el caballo en realidad no realizaba estas tareas mentales, pero miraba la reacción de sus observadores humanos. Pfungst descubrió en su metodología de investigación, que el caballo respondía directamente a señales involuntarias en el lenguaje corporal del entrenador humano, que tenía las facultades para solucionar cada problema. El entrenador era completamente inconsciente que él proporcionaba tales señales. En honor a Pfungst la anomalía descubierta fue bautizada como el efecto Clever Hans y ha seguido siendo importante en el conocimiento del efecto de observador-expectativas, la Observación participante y, posteriormente, estudios en la cognición animal.

    finales del siglo diecinueve, el público estaba interesado en el estudio de inteligencia de animal en una gran parte gracias a las publicaciones entonces recientes de Charles Darwin.

    Hans era un caballo propiedad de Wilhelm von Osten, que era un profesor de matemáticas y un entrenador de caballo aficionado, algo místico y adicto a la frenología. Hans fue enseñado a sumar, restar, multiplicar, dividir, trabajar con fracciones, decir la hora, entender el calendario, diferenciar tonos musicales, leer, deletrear, y entender el idioma alemán. Si Von Osten preguntaba a Hans, "Si el octavo día del mes cae en martes, ¿cuál es la fecha del viernes siguiente?" Hans contestaba dando toques con su pie. Podrían hacer preguntas tanto oralmente como en la forma escrita. Wilhelm von Osten realizó espectáculos por toda Alemania presentando al caballo y su fama trascendió a otros continentes. Si ocurría que el espectáculo no resultaba o el caballo no funcionaba bien, tanto von Osten como Hans notoriamente se veían mal y propensos a rabiar. Pfungst sufrió más que una mordedura de caballo durante su investigación.

    La investigación de la "Comisión Hans"
    Clever Hans y Von Osten

    Debido al gran interés público, la junta de educación alemana designó una comisión para investigar las reclamaciones científicas de Osten. El filósofo y psicólogo Carl Stumpf formó un panel de 13 personas (entre ellos él mismo), conocidas como Comisión Hans.

    Esta comisión consistió en un veterinario, un gerente de circo, un oficial de Caballería, varios profesores de escuela, y el director del Zoológico de Berlín. Esta comisión concluyó en septiembre de 1904 que no había ningún truco implicado en el funcionamiento de Hans. La comisión pasó la evaluación a Pfungst, que realizó los siguientes experimentos:

    El aislamiento del caballo, y interrogador y los espectadores, de forma que ninguna señal pudiera venir de ellos.
    la utilización de otros interrogadores aparte del amo del caballo.
    Mediante anteojeras, averiguar qué pasaba si el caballo podía ver al interrogador
    Qué pasaba si el interrogador sabía la respuesta a la pregunta por adelantado.

    Usando un número sustancial de pruebas, Pfungst encontró que el caballo podría conseguir la respuesta correcta incluso si von Osten en persona no hacía las preguntas, excluyendo la posibilidad de fraude. Sin embargo, el caballo conseguía la respuesta correcta sólo cuando el interrogador sabía (conocía) la respuesta y el caballo podría ver al interrogador.

    La comisión observó que cuando Osten conocía las respuestas a las preguntas, Hans consiguió el 89 por ciento de las respuestas correctas, pero cuando Osten no las conocía Hans sólo contestó el seis por ciento de las preguntas correctamente.

    Pfungst entonces continuó examinando el comportamiento del interrogador detalladamente, y mostró que, cuando los golpes de la pezuña del caballo se acercaban a la respuesta correcta, cambiaba la postura y la expresión de la cara el interrogador, de tal modo que se producía un aumento de la tensión que se liberaba cuando el caballo llegaba finalmente a la cifra "correcta". Esto proporcionaba una señal que el caballo interpretaba como que podía dejar de dar golpes.

    Incluso después de haber sido desacreditado, Osten, quien nunca se convenció con las conclusiones de Pfungst, siguió mostrando a Hans en Alemania, atrayendo grandes y entusiastas muchedumbres.

    El efecto Clever Hans

    Actualmente se denomina así en la ciencia experimental al la posibilidad que el experimentador "contamine" involuntariamente los resultados del experimento mediante gestos, tonos de voz, lenguaje corporal, etc. El efecto Clever Hans fue determinante para desarrollar la técnica de los experimentos en doble ciego, es decir donde el propio experimentador debe desconocer el resultado correcto.


    De la wikipedia

    •   Alt 


        
       

  2. #2
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 1,400, Nivel: 21
    Nivel completado: 50%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 100
    Actividad total: 99.0%
    Logros:
    3 months registeredTagger First Class1000 Experience Points

    Fecha de ingreso
    10 sep, 11
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    128
    Puntos
    1,400
    Nivel
    21

    Re: Clever Hans

    Es muy interesante, además se lo voy a comentar a mi hija que el otro día me preguntó si un caballo podía entenderte o responder a cosas que le dijeras, pero en su "idioma". Le contaré la historia de Hans el inteligente, se va a asombrar..
    Resulta llamativo que el caballo se fijase en los gestos del dueño para detenerse (ante la respuesta correcta) o continuar dando golpes contra el suelo (esperando ver el gesto de sorpresa del dueño que le hiciera parar).
    Es increíble lo inteligentes que pueden ser estos animales, seguro que con cada respuesta correcta le darían golosinas y así aprendió el muy listo.

  3. #3
    Perfeccionamiento Coronel
    Puntos: 942, Nivel: 17
    Nivel completado: 43%, Puntos necesarios para el proximo Nivel: 58
    Actividad total: 0%
    Logros:
    Tagger Second Class3 months registered500 Experience Points

    Fecha de ingreso
    04 oct, 11
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    129
    Puntos
    942
    Nivel
    17

    Re: Clever Hans

    ¡Míralo qué listo! No me extraña que le apodasen "Clever" Hans.
    Con un poco de picardía el dueño se podría haber hecho millonario con esos trucos.
    Desconocía que un caballo pudiera conseguir algo así, no sé si es más inteligente aprender a resolver cuentas o notar viendo la cara del dueño cuando es la respuesta correcta para dejar de dar golpes con el casco, muy interesante el estudio psicológico del efecto Clever Hans.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Los visitantes han encontrado esta página buscando:

efecto clever hans

estudio psicogico clever

clever hans y su dueño

club hipico en berlin

clever hans lenguaje corporal

experimento clever hans

clever hans en la psicologia

experimento de clever hans con los caballos

von osten y el caballo hans

EFECTO CLEVER HANDS

CLEVER PSICOLOGO

wilhelm von osten der kluge hans

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •